Medio Ambiente

Sarga realiza más de 700 marcajes de buitres leonados

El programa de marcaje de buitre leonado tiene como objetivo principal conocer el uso que esta especie hace de la red de comederos de aves necrófagas.

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), empresa pública del Gobierno de Aragón, ha realizado ya más de 700 marcajes de buitres leonados y un 85% de la alimentación a muladares, dentro de sus líneas de trabajo, de control y alimentación de las aves necrófagas. 


Así, dentro del ámbito del control, el servicio se centra en la ejecución del programa de marcaje de buitre leonado en Aragón, el cual ha llegado ya a los 703 ejemplares, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en un comunicado.


Respecto a la alimentación de estas aves, fruto del servicio ganadero de recogida de subproductos animales en granja, se centra en el suministro de alimentación a 27 muladares de la red, llegando a repartir en lo que se lleva de año un total de 850.000 kilogramos, lo que supone prácticamente el 85% de la alimentación total a muladares.


El programa de marcaje de buitre leonado tiene como objetivo principal conocer el uso que esta especie hace de la red de comederos de aves necrófagas y, a su vez, obtener información relacionada con la dispersión, capacidad y patrones de desplazamiento, tasas de supervivencia, y otros, y es "de gran interés" para conocer la ecología y la dinámica poblacional de la especie, han apuntado las mismas fuentes.


Hasta la fecha, de los 703 ejemplares marcados, el 80% son de comederos RACAN (Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas) y, en menor proporción, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca y, por primera vez en 2012, se han marcado un total de 13 pollos en nido.


Por lo que respecta a la alimentación a dichas aves, el servicio ganadero de recogida de subproductos animales en granja, tras el control de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) que atienden los muladares, suministra la alimentación a demanda de lo solicitado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


A este servicio de Sarga se suman las aportaciones realizadas por mataderos, y en menor medida, por los APN, por lo que, en lo que va de 2012, se supera actualmente el millón de kilogramos distribuidos con más de 5.000 aportaciones.