Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historia

La hija de un factor fue espía en Canfranc

Simone Casaubon llevó papeles secretos de la Resistencia entre Canfranc y Pau cuando tenía 9 años.

Ramón. J. Campo Actualizada 27/10/2012 a las 22:37
4 Comentarios
La hija de un factor fue espía en Canfranc

Michel Casaubon era factor en el muelle francés de la estación internacional de Canfranc y, como muchos ferroviarios franceses, era miembro de la Resistencia durante la II Guerra Mundial. Estos sabían que la guerra podía ganarse en el tren y así lo contaron en la película 'La batalla del raíl', de René Clement. El ferroviario pertenecía a la red de espionaje Georges France 31, pero su trabajo de dar vía a los trenes en la línea internacional no le dejaba mucho tiempo para trasladar mensajes a Francia. Por eso, su esposa Cecile y su hija Simone, que tenía 9 años, recibían documentos secretos y realizaban dos viajes por semana en tren desde Canfranc hacía Pau.

Otro espía, el aduanero Juan Astier, llevaba los papeles a Simone y su madre para que se los entregaban a Robert Paloc, uno de los tres franceses que creó esta red en San Sebastián en junio de 1940 después de que el Mariscal Petain firmara el armisticio. Estaban apoyados por el consulado británico. Una treintena de aragoneses, vascos y franceses integraron esta conexión para llevar mensajes escritos y fotografías entre el Estado Mayor Aliado y la Resistencia, en ambas direcciones.

Simone Casaubon había callado esta historia que vivió estrechamente con su madre, pero leyó recientemente el libro 'Canfranc, nid d'espions' (Canfranc, nido de espías). Su padre aparecía entre los miembros de la red que fueron juzgados por delito de espionaje por el Tribunal Militar de Madrid. Los treinta integrantes de esta red fueron detenidos en abril de 1942 por la Policía española entre Canfranc, Zaragoza y San Sebastián.

(Lea la  información completa en HERALDO de ARAGÓN)



  • Bibliotecaria29/10/12 00:00
    Os recomiento otro libro también de un excelente autor aragones, "La frontera dormida", de José Luis Galar, que con una prosa magnífica da vida a una historia de trama e intriga en Canfranc (Huesca). En estos últimos tiempos los autores aragoneses a mi parecer estan resultando sorprendentemente buenos, al nivel de cualquiera de los "famosos" y llenos de premios, pero .... con menos difusión comercial... Os recomiendo que busqueis este título en vuestra biblioteca
  • Francisco28/10/12 00:00
    Excelente libro el nuevo de Ramón J. Campo: "Canfranc. El oro y los nazis", y de una editorial aragonesa. Apoyemos nuestra cultura, apoyemos a nuestros escritores... o desaparecerán como los animales del Pirineo.
  • Marti28/10/12 00:00
    Si es que no hace falta ir al cine a ver películas de espías americanos. Tenemos historias apasionantes aquí tan cerca, a un tiro piedra.y es que la estación internacional de Canfranc es un lugar fascinante se mire por donde se mire, desde cualquier aspecto pasado y presente. A ver cuando se animan nuestros mejores cineastas y guionistas a llevar al cine una historia apasionante de nuestro pasado cercano, bien contada y bien ambientada. Sería un exitazo.
  • Josefo28/10/12 00:00
    Decir que una niña de 9 años era "una espía" es pasarse de rosca al menos tres vueltas, en todo caso era un "correillo que va y viene", ella no era consciente del peligro en que la ponían sus padres y a sus padres les tendría que dar vergüenza confesarlo dado que estaban exponiendo la libertad y la vida de la pequeña con esas acciones. Muy bonito para una película de acción y lágrimas, pero muy feo para un comportamiento abusivo e imprudente de los padres y de los que les indujeron a que su niña corriera esos riesgos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual