Infraestructuras

Barcina critica "los grandes retrasos" de la autovía Pamplona-Jaca en Aragón

La presidenta del Gobierno de Navarra ha solicitado a Fomento que las conexiones por ferrocarril y carretera "vayan a la misma velocidad" que las navarras.

Barcina ha visitado la Casa de Navarra en su 50 aniversario
Barcina ha visitado la Casa de Navarra en su 50 aniversario
JOSE MIGUEL MARCO

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido esta mañana al Ministerio de Fomento que acelere las obras de la autovía Pamplona-Jaca (A-21) y la conexión AVE entre Zaragoza y Pamplona. "Hemos solicitado al Gobierno de España que los tramos de las carreteras que conectan con la Comunidad foral vayan fuera de Navarra a la misma velocidad que las hemos ido haciendo nosotros en años anteriores", ha señalado en su visita a la Casa de Navarra en Zaragoza, que este año cumple sus bodas de oro.


Barcina ha criticado que los tramos aragoneses de la A-21 "van con grandes retrasos" por parte del Gobierno central y ha reiterado que la velocidad con la que marchan las obras fuera de Navarra no es la que les gustaría. "Somos conscientes de las dificultades que se están viviendo a nivel nacional, pero desde nuestra Comunidad pedimos que se prioricen estas actuaciones y no otras -ha indicado-. Eso sí: la última palabra la tiene Fomento". Además, ha añadido que no van a parar de reclamar los compromisos que contrajo el Estado para construir esta autovía: "Después de la inversión que nosotros hemos hecho, solo puedo decir que ojalá todos podamos transitar por mejores carreteras cuanto antes".


En cuanto a la conexión por alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona, ha indicado que su Gobierno siempre ha apoyado todas las comunicaciones con las comunidades vecinas "tanto para pasajeros como para mercancías". "Navarra tiene que seguir negociando con Fomento. Nosotros tenemos cuatro convenios para la construcción del AVE que queremos reducir a tan solo uno para ser más ágiles en su puesta en marcha. Hay algunos proyectos que nos está costando licitar más precisamente por problemas administrativos. Y estamos en reuniones con Fomento para que podamos trabajar a un ritmo superior al que llevamos en la actualidad", explicó.


Barcina se ha reunido por la mañana con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para, según la presidenta de Navarra, "tratar estos y otros temas", como los objetivos de cumplimiento del déficit y las políticas para combatir la crisis.