Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras

Barcina critica "los grandes retrasos" de la autovía Pamplona-Jaca en Aragón

La presidenta del Gobierno de Navarra ha solicitado a Fomento que las conexiones por ferrocarril y carretera "vayan a la misma velocidad" que las navarras.

Carlos Larroy. Zaragoza Actualizada 27/10/2012 a las 19:31
22 Comentarios
Barcina ha visitado la Casa de Navarra en su 50 aniversarioJOSE MIGUEL MARCO

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido esta mañana al Ministerio de Fomento que acelere las obras de la autovía Pamplona-Jaca (A-21) y la conexión AVE entre Zaragoza y Pamplona. "Hemos solicitado al Gobierno de España que los tramos de las carreteras que conectan con la Comunidad foral vayan fuera de Navarra a la misma velocidad que las hemos ido haciendo nosotros en años anteriores", ha señalado en su visita a la Casa de Navarra en Zaragoza, que este año cumple sus bodas de oro.

Barcina ha criticado que los tramos aragoneses de la A-21 "van con grandes retrasos" por parte del Gobierno central y ha reiterado que la velocidad con la que marchan las obras fuera de Navarra no es la que les gustaría. "Somos conscientes de las dificultades que se están viviendo a nivel nacional, pero desde nuestra Comunidad pedimos que se prioricen estas actuaciones y no otras -ha indicado-. Eso sí: la última palabra la tiene Fomento". Además, ha añadido que no van a parar de reclamar los compromisos que contrajo el Estado para construir esta autovía: "Después de la inversión que nosotros hemos hecho, solo puedo decir que ojalá todos podamos transitar por mejores carreteras cuanto antes".

En cuanto a la conexión por alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona, ha indicado que su Gobierno siempre ha apoyado todas las comunicaciones con las comunidades vecinas "tanto para pasajeros como para mercancías". "Navarra tiene que seguir negociando con Fomento. Nosotros tenemos cuatro convenios para la construcción del AVE que queremos reducir a tan solo uno para ser más ágiles en su puesta en marcha. Hay algunos proyectos que nos está costando licitar más precisamente por problemas administrativos. Y estamos en reuniones con Fomento para que podamos trabajar a un ritmo superior al que llevamos en la actualidad", explicó.

Barcina se ha reunido por la mañana con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para, según la presidenta de Navarra, "tratar estos y otros temas", como los objetivos de cumplimiento del déficit y las políticas para combatir la crisis.


  • Jose131/10/12 00:00
    Yo es que a la Sra. Barcina no la entiendo. Creo que si esa carretera está tan mal el primer ó segundo responsable de ello es ella misma, dado que no dice lo que ha aportado para arreglarla, yo creo que nada. Aunque en caso contrario me perdonará. La Sra. Barcina se limita a arreglar sus carreteras y no quiere saber nada de la de los demás, que yo sepa ella paga un cupo por los servicios que le da el Estado. En el caso de esta infraestructura es una carretera que la pagan Murcianos, Catalanes, Aragoneses, etc., pero que en un 90% la disfrutan comunidades como la suya que no aportan nada. Señora Barcina, dado que por lo visto usted no es capaz de ponerse en el puesto de los demás le voy a poner un ejemplo. Imagínese que usted y yo fuéramos vecinos de la misma comunidad de vecinos y que yo hubiera planteado que no aporto nada a la comunidad, solo los servicios que me aporta. Aprobada dicha moción imagínese que al día siguiente les planteo a la comunidad poner a lo largo del pasillo común alargando la Alfombra Persa que tengo en mi pasillo para parar  a la piscina común. Por último tampoco entiendo que desde Aragón sirva aquello para solicitar los privilegios fiscales de su comunidad dado que en el caso de que Aragón tuviera ese privilegio, el solicitar que sea solidaria con dicha infraestructura en vez de solicitarlo el Ministerio de Fomento, se lo solicitaría la Sra. Rudi, que por cierto se sienta a su lado en algunas reuniones.
  • Jose28/10/12 00:00
    Me han tocado la fibra sensible. Conozco esta carretera y decir el aproximadamente el 80% de los que pasan por allí son ciudadanos de Navarra. Los que usan una infraestructura debieran ser los que participan en su construcción y no los demás. Esto es un ejemplo del Federalismo Asimétrico que parece ser que se quiere implantar.
  • Josse28/10/12 00:00
    Primero N2 y N232
  • Jesús28/10/12 00:00
    Si no tenéis los privilegios fiscales de los que habláis echadle la culpa a Ramiro el Monje, que se salió del reino de Navarra para montarse el suyo propio....
  • LUIS EL JUBILADO28/10/12 00:00
    Ojala venga todos los dias la Sra. Barcian a darnos caña, que por supuesto también la ha dado a Fomenrto. Los Navarros y mas comunidades vienen el Pirineo a gastar y crear trabajo, y los Aragoneses gobernados por Madrid, rechazamos esta oportunidad. POR QUE NO TENEMOS EN TODA ESPAÑA LOS FUEROS DE NAVARRA O SIMILAR ???
  • mañico28/10/12 00:00
    Manda narices que tenga que ser la presidenta de pamplona , quien reinvindique, las necesidades de aragon,
  • Para #18 de Lou Reed28/10/12 00:00
    Mira Jesús,me la trae floja el rey ese monje,no se quien era ni me interesa y solo digo que ese regimen fiscal que disfrutais a costa del resto de España es injusto, insolidario y anacrónico.Los derechos son para todos iguales, los privilegios son solo derechos para unos pocos e injustos para la mayoria y te recuerdo que la Comisión Europea ya ha expresado sus dudas sobre la legalidad del dichoso concierto
  • maria28/10/12 00:00
    las carreteras del alto aragon demuestran la incompetencia tanto del anterior gobierno, el del señor iglesias, como el de la sra, rudi,   si pretenden formentar y mantener el turismo de nieve o de verano, vamos dados,,,,,,,,,,,,,el monrepos patas arriba, de jaca a yesa , lo mismo,,,,y el resto de las carreteras, estrechas con baches.   y por no hablar ya de la N2 y N232
  • José28/10/12 00:00
    20 años reivindicando el desdoblamiento de la n232 hasta Vinaroz y ya ni se habla del desdoblamiento solo hasta Alcañiz.
  • uno de la canal28/10/12 00:00
    me fastidia tener que decirlo,pero se preocupan mas el gobierno de navarra por su gente, que en aragon nuestros politicos por nosotros y eso es evidente,habra buenos no lo pongo en duda pero la mayoria para la foto y cobrar a final de mes
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual