Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes de Aragón

Serrat apuesta por revisar "un modelo en el que aumentan escuelas y bajan niños"

La consejera de Educación considera que el actual modelo es insostenible y por ello se debe trabajar por un sistema de contribución progresiva.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 16:01
0 Comentarios
Un momento del pleno de las CortesOLIVER DUCH

La consejera de Educación, Cultura y Universidad, Dolores Serrat, ha considerado que se debe revisar el modelo de escuelas infantiles actualmente vigente en la comunidad, donde aumenta el número de centros al tiempo que los niños no dejan de disminuir y cuya competencia es de los ayuntamientos.

Así lo ha señalado la consejera en el pleno de las Cortes celebrado este viernes en Zaragoza y en respuesta a dos preguntas formuladas por los grupos de CHA e IU respecto a las aportaciones del Gobierno autonómico a las escuelas infantiles y a los recortes previstos en sus aportaciones para el gasto de personal de dichos centros.

Serrat considera que el actual modelo es insostenible y por ello se debe trabajar por un sistema de contribución progresiva, es decir, que en las escuelas municipales "aquellos que puedan que paguen" y los que "no pueden que no paguen".

En este sentido, se ha preguntado si en educación vale el "todo gratis para todos", una premisa que a su juicio ha llevado a un modelo de Estado "absolutamente inviable"

Así, ha advertido que mientras no se cambie el sistema, será imposible desde Educación financiar todos los niveles, y ha recordado que a pesar de no ser una competencia del Ejecutivo autonómico se destinan más de siete millones a este servicio.

Ha dicho que los recortes se explican en la menor disponibilidad presupuestaria, algo que va a generar "más dificultad" a los ayuntamientos, que van a tener que adaptarse a "un modelo de gestión nuevo" y hacer "un ejercicio de cuentas para evitar que se genere déficit".

Y ha puesto como ejemplo algunos ayuntamientos que se han visto obligados a cerrar sus escuelas por falta de niños, como es el caso de Berges, Lécera, Alcubierre o Torrecilla de Alcañiz, entre otras localidades.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha defendido la educación infantil de 0 a 3 años como una etapa educativa y por ello ha lamentado que desde el Gobierno autonómico se esté incentivando que se "convierta en un negocio", al tiempo que ha calificado de "argumento perverso" que desde el Ejecutivo se diga que el que pueda que la pague.

A su juicio se está haciendo un daño importante a la educación infantil y ello va a provocar que los niños que empiecen el colegio con tres años, por no haber podido ir a una escuela infantil, estén "en desigualdad de oportunidades".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha lamentado que el Gobierno haya bajado de manera "drástica" los fondos destinados a estas escuelas y sobre todo que se haya hecho una vez el curso esté comenzado porque se está trasladando a los ayuntamientos el mensaje de que "se las apañen solos".

El PP, en su opinión está convirtiendo en algo "elitista" y "para quien lo pueda pagar" un servicio público de educación, y la conciliación familiar y laboral solo la van a poder disfrutar quienes tengan dinero, ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual