Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Rudi justifica los recortes en las escuelas infantiles por el descenso de la demanda

La presidenta lo achaca a la bajada de la natalidad y el aumento del paro, que permite a algunos padres cuidar a los niños en casa.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/10/2012 a las 23:25
31 Comentarios
Rudi durante el plenoOLIVER DUCH

La evolución negativa de la natalidad y por tanto el descenso de los niños, además del aumento del paro que se ha traducido en una menor demanda, son las razones aportadas este viernes por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para justificar los recortes en las escuelas infantiles del mundo rural.

En el pleno de las Cortes, y en respuesta a una pregunta efectuada por el presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, Rudi ha apostado por la "racionalidad" para que los recursos sean eficaces en una época de escasez.

"Si hay menos niños indudablemente harán falta menos plazas en las escuelas infantiles", ha dicho la presidenta, quien ha considerado que la alta tasa de paro también ha provocado una menor demanda en las escuelas, ya que uno de los progenitores está en casa y ya no les resulta necesario llevar al niño.

En las decisiones que se han ido tomando en todo lo referente a escuelas infantiles en el mundo rural se ha buscado "la equidad" y para ello, ha apuntado Rudi, se ha permitido la combinación de unidades financiadas con no financiadas, porque aquella familia, viva o no en el ámbito rural, que pueda pagar la plaza de su niño la debe de pagar para que ese recurso "pueda llegar a quien no tenga capacidad", ha explicado.

Se han hecho más flexibles los convenios con los ayuntamientos en este ámbito, para que sean estas entidades las que "se adapten a la realidad cambiante de la sociedad en cada municipio" y han sido modificadas "las normas de admisión para que cada ayuntamiento decida cuáles son las que debe aplicar", ha dicho.

Además, se ha autorizado "el cobro de cuotas a las familias", ha reconocido la presidenta, quien le ha recordado a Lambán que en 10 años se crearon 178 escuelas infantiles, 17 al año, mientras que "en año y medio de mi gobierno hemos creado 26" y "desde el segundo semestre de 2011 se han abierto siete en Teruel, cuatro en Huesca y siete en Zaragoza".

"Dice que con la política del PP vamos a llevar a los ayuntamientos a la ruina", pero en el último presupuesto de Iglesias el recorte para las entidades locales fue del 40 por ciento, ha recalcado Rudi, quien ha pedido al diputado socialista que reflexione sobre su política de hacer oposición en la calle, mandando mensajes distorsionados, "viendo los resultados electorales que han tenido en Galicia y País Vasco".

Javier Lambán ha advertido que ningún ayuntamiento en la comunidad confía ya en el gobierno del PP, ya que no cumplen sus compromisos y además los están llevando "al precipicio de la ruina económica" porque les repercute el coste de sus políticas de ajuste.

Después de contratar a los profesores y ya empezado el curso, los ayuntamientos han visto que "el gobierno les recortaba el 40 por ciento de las subvenciones", ha lamentado Lambán, y solo les queda trasladar ese gasto a las familias, sobre sus arcas municipales "ya bastante deterioradas" o "directamente cerrar las escuelas".

Ha insistido en que el PSOE apoyará cualquier iniciativa de los alcaldes de la comunidad "para defenderse de las agresiones que ustedes les están perpetrando", como ir al Justicia de Aragón o incluso a los tribunales ordinarios por incumplimiento de convenios.

"Los resultados de sus ajustes no son traducibles solo en cifras estadísticas", son "sufrimiento, tienen víctimas, son personas de carne y hueso, con cara y ojos", ha advertido Lambán, quien le ha pedido a la presidenta que rectifique y "no lleve a los aragoneses a índices cada vez más altos de sufrimiento y de privación de oportunidades de futuro".


  • Natalia05/04/13 00:00
    Sra. Rudi: Con todos los respetos le digo que Vd. está equivocada y no conoce la realidad de las necesidades de la gente en relación a este tema. Concretamente entre Valdespartera, Rosales del Canal y Arcosur habrá una población censada de unos 24.000 personas, de las cuales una cantidad muy importante, son niñ@s en edad de ir a una ESCUELA INFANTIL; tienen que ir a guarderías que las hay, pero son muy caras para las familias que habitan esos barrios (familas con niños pequeños e hipoteca que pagar). Se deben constuir escuelas infantiles... !YA!
  • Vanesa05/04/13 00:00
    Entre Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur se necesitan bastantes (no sé cuantificar) escuelas infantiles, pues hay muchos niños de esas edades.
  • Angel05/04/13 00:00
    CONSTRUCCION DE ESCUELAS INFANTILES .......... CREACIÓN DE EMPLEO. Sería una buena inversión de la que todos saldríamos favorecidos. Ruego a quien competa que considere este comentario.
  • maria28/10/12 00:00
    A LA SRA RUDI LO QUE MENOS LE INTERESA ES LA GENTE DE APIE.LE INTERESA SU PARTIDO ,SU AUTORIDAD,SU POCA COMPETENCIA PARA LA GENTE NORMAL,SOLO EL PODER ,BANQUEROS Y GRANDES EMPRESARIOS.SU CARA DICE MUCHO.EN ARAGON HAY MUCHAS EMPRESAS CIRCULANDO CON DINERO B,OTRAS QUE NO PAGAN A LA GENTE Y SE VAN A CANADA   (MALLEN).
  • Anchel27/10/12 00:00
    Quizas en Finlandia las bajas por maternidad y paternidad esten mejor pagadas que aqui. ¿Lo has llegado a pensar?
  • oscar calvete27/10/12 00:00
    Para "como Finlandia": La afirmación que haces no es correcta; en Finlandia los niños de 1 a 6 años ya van al "jardín de niños" allí cuentan, por poner un ejemplo claro de comparación con España, con 2 profesores+un auxiliar+un asistete para cada grupo de 21 niños formados por alumnos entre 3 y 6 años (cada niño en su grupo correspondiente a la edad que tenga) Esta proporción aumenta cuando los niños son menores de 3 años; puesto que ya pueden acceder al sistema educativo cuando cumplen un año, on unos horarios que coinciden con los de trabajo de los padres, conciliando así la vida laboral y familiar.
  • cierzo27/10/12 00:00
    Grrrrrr. Me voy a abstener de hacer un comentario sobre la opinión que esta Sra. me merece. Grrr
  • aragonesindignado27/10/12 00:00
    Seamos serios, y pongamos la frase con la que clausuró la facha ésta el debate, "pueden hacer lo que quieran, pero ya ven cómo les ha ido en Galicia con sus protestas", no tiene nombre encima están crecidos y como la democracia les viene tannnn grande, ahora las elecciones gallegas las han convertido en generales, no saben  los gallegos el daño que han hecho a éste país.
  • Nino27/10/12 00:00
    Esto es una broma no? De muy mal gusto, por supuesto. Si tú, Luisa Fernanda, ajustases las plazas de escuelas infantiles a la demanda deberías crear 30 escuelas infantiles en Zaragoza y otras 30 en el resto de Aragón. Eres una auténtica mentirosa
  • ramiro27/10/12 00:00
    Titular Heraldo pagina 7 "RUDI ACHACA EL RECORTE EN GUARDERIAS A QUE LOS PADRES PARADOS NO LAS DEMANDAN"  Será lo mismo, pero no.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo