Pleno de las Cortes

Rudi justifica los recortes en escuelas infantiles por el descenso de demanda

La presidenta lo achaca a la bajada de la natalidad y el aumento del paro, que permite a algunos padres cuidar a los niños en casa.

La evolución negativa de la natalidad y por tanto el descenso de los niños, además del aumento del paro que se ha traducido en una menor demanda, son las razones aportadas este viernes por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para justificar los recortes en las escuelas infantiles del mundo rural.


En el pleno de las Cortes, y en respuesta a una pregunta efectuada por el presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, Rudi ha apostado por la "racionalidad" para que los recursos sean eficaces en una época de escasez.


"Si hay menos niños indudablemente harán falta menos plazas en las escuelas infantiles", ha dicho la presidenta, quien ha considerado que la alta tasa de paro también ha provocado una menor demanda en las escuelas, ya que uno de los progenitores está en casa y ya no les resulta necesario llevar al niño.


En las decisiones que se han ido tomando en todo lo referente a escuelas infantiles en el mundo rural se ha buscado "la equidad" y para ello, ha apuntado Rudi, se ha permitido la combinación de unidades financiadas con no financiadas, porque aquella familia, viva o no en el ámbito rural, que pueda pagar la plaza de su niño la debe de pagar para que ese recurso "pueda llegar a quien no tenga capacidad", ha explicado.


Se han hecho más flexibles los convenios con los ayuntamientos en este ámbito, para que sean estas entidades las que "se adapten a la realidad cambiante de la sociedad en cada municipio" y han sido modificadas "las normas de admisión para que cada ayuntamiento decida cuáles son las que debe aplicar", ha dicho.


Además, se ha autorizado "el cobro de cuotas a las familias", ha reconocido la presidenta, quien le ha recordado a Lambán que en 10 años se crearon 178 escuelas infantiles, 17 al año, mientras que "en año y medio de mi gobierno hemos creado 26" y "desde el segundo semestre de 2011 se han abierto siete en Teruel, cuatro en Huesca y siete en Zaragoza".


"Dice que con la política del PP vamos a llevar a los ayuntamientos a la ruina", pero en el último presupuesto de Iglesias el recorte para las entidades locales fue del 40 por ciento, ha recalcado Rudi, quien ha pedido al diputado socialista que reflexione sobre su política de hacer oposición en la calle, mandando mensajes distorsionados, "viendo los resultados electorales que han tenido en Galicia y País Vasco".


Javier Lambán ha advertido que ningún ayuntamiento en la comunidad confía ya en el gobierno del PP, ya que no cumplen sus compromisos y además los están llevando "al precipicio de la ruina económica" porque les repercute el coste de sus políticas de ajuste.


Después de contratar a los profesores y ya empezado el curso, los ayuntamientos han visto que "el gobierno les recortaba el 40 por ciento de las subvenciones", ha lamentado Lambán, y solo les queda trasladar ese gasto a las familias, sobre sus arcas municipales "ya bastante deterioradas" o "directamente cerrar las escuelas".


Ha insistido en que el PSOE apoyará cualquier iniciativa de los alcaldes de la comunidad "para defenderse de las agresiones que ustedes les están perpetrando", como ir al Justicia de Aragón o incluso a los tribunales ordinarios por incumplimiento de convenios.


"Los resultados de sus ajustes no son traducibles solo en cifras estadísticas", son "sufrimiento, tienen víctimas, son personas de carne y hueso, con cara y ojos", ha advertido Lambán, quien le ha pedido a la presidenta que rectifique y "no lleve a los aragoneses a índices cada vez más altos de sufrimiento y de privación de oportunidades de futuro".