Consecuencias del temporal

El Camino de Santiago entre Somport y Jaca, destrozado por las inundaciones

Algunos tramos han desaparecido y son intransitables en su trazado histórico. La asociaciónde amigos de la ruta jacobea elaboraun informe que enviará al Gobierno de Aragón.

Destrozos en el Camino de Santiago a su paso por la Jacetania
El Camino de Santiago entre Somport
FRANCISCO RAPúN

El Camino de Santiago, a su paso por la comarca de la Jacetania, ha sufrido daños muy graves debido a las tormentas del pasado fin de semana, que provocaron el desbordamiento del río Aragón y numerosas inundaciones en la zona. Los peregrinos que quieran iniciar el Camino ahora no pueden hacerlo por la ruta histórica, sino que se ven obligados a andar por la carretera. Para el Año Jacobeo de 2010 el Gobierno de Aragón realizó diversas obras de acondicionamiento precisamente para que los peregrinos evitaran el asfalto. Hoy, hay varias zonas intransitables y la ruta ha desaparecido, literalmente, en algunos tramos. 


El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, lleva desde el domingo realizando este tramo aragonés para conocer las incidencias, que describe como «muy serias». Nada más empezar el Camino de Santiago en el Puerto de Somport, y antes de llegar al antiguo hospital de Santa Cristina «hubo un corrimiento de la ladera que ha afectado a unos 100 metros de camino, que se ha ido ladera abajo», explicó Rapún. 


(Información completa en la edición impresa de HERALDO)