Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Investigación espacial

Un aragonés participará en la simulación de una misión en Marte

J. L. Gaona. Zaragoza| Actualizada 25/10/2012 a las 14:01     41 Comentarios

    Jonatan Peris, estudiante de la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionado como tripulante para la primera simulación española de una misión en este planeta, que se realizará en el desierto de Utah.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Jonatan Peris, este miércoles en Independencia

    Jonatan Peris, este miércoles en Independencia. S. MACIAS

    Jonatan Peris participará en una simulación de una misión en Marte.

    La Mars Desert Research Station, en Utah.. MARS SOCIETY

    Jonatan Peris participará en una simulación de una misión en Marte.

    La Mars Desert Research Station, en Utah.. MARS SOCIETY

    Jonatan Peris participará en una simulación de una misión en Marte.

    El desierto de Utah, donde Peris realizará su experimento.. MARS SOCIETY

    El desierto de Utah no es Marte, pero es el lugar más parecido a ese planeta al que se puede viajar sin recorrer millones de kilómetros. Hasta ese punto de la geografía estadounidense se desplazará dentro de aproximadamente un año Jonatan Peris, aragonés y estudiante de la Universidad de Zaragoza, para realizar un experimento en la Mars Desert Research Station, una instalación de la Mars Society en la que agencias espaciales y astronautas realizan sus pruebas ante de las misiones reales.

    Este zaragozano de 29 años, miembro del LEEM (Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad) ha sido seleccionado por la delegación española de esta sociedad -fundada en 1998 por científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales- para realizar la primera simulación española de una misión en Marte.

    Junto a otros cinco 'astronautas' de España, Peris realizará un experimento -titulado 'Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio'- en el que investigará el impacto psicológico de las situaciones que vivirían las primeras personas que viajen a este planeta. Además, sus compañeros de 'misión' llevarán a cabo otros programas de ciencia y tecnología que abarcarán los campos de la geología, la biología, la química, la robótica o la astrofísica.

    Durante 15 días, este grupo de españoles vivirá en un módulo espacial en las mismas condiciones -excepto por la diferencia de gravedad- que en una hipotética estancia en el planeta rojo. “Tendremos que reciclar el agua y realizar simulacros de descompresión cada vez que salgamos al exterior”, asegura Peris. Tan realistas son las pruebas que incluso deberán llevar trajes espaciales cuando realicen actividades extravehiculares.

    "Estamos preparados para ir a Marte"

    “Tecnológicamente estamos preparados para ir a Marte, pero uno de los factores que menos se ha estudiado es el aspecto psicológico de estas misiones, en las que, además de al aislamiento, los astronautas se enfrentan a situaciones extremas”, explica este estudiante de último año de Ingeniería Industrial. Para ello, Peris monitorizará la actividad cerebral de los seis participantes para medir su rendimiento a la hora de realizar diferentes tareas y comparar si sus respuestas ante las mismas varían en función de si han recibido o no una preparación psicológica previa.

    Un aspecto que adquiere especial importancia ante la posibilidad de que algún día se pueda enviar un vehículo tripulado a Marte. “Con los sistemas de propulsión actuales se tardaría al menos seis meses en llegar y otros seis en volver, y una vez en el planeta deberían estar allí al menos un año y medio”, continúa este zaragozano, quien considera esencial la preparación psicológica de los futuros astronautas: “Es difícil afrontar un viaje a otro planeta, y más cuando vas a estar fuera dos años y medio”.

    Sin embargo, el propio Peris no se lo pensaría mucho si le surgiera la oportunidad. “Eso es algo que no se puede rechazar”, sentencia. Dentro de un año estará un poco más cerca de Marte. Al menos, todo lo cerca que se puede estar sin despegar los pies de la Tierra.

    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    41 Comentarios
    • #41 PERITA 28/10/12 10:40

      VERGONZOSO ES QUE GENTE INCULTA HABLE SI SABER, ES QUIZA CULPA DE LOS ESTUDIANTES QUE LAS FAMILIAS LO ESTEN PASANDO MAL? NO ES CULPA DE LOS BANCOS, POLITICOS CORRUPTOS... HAY GENTE QUE SIMPLEMENTE SE DEDICA A TRABAJAR Y A ESTUDIAR Y A CONSEGUIR SU SUEÑO SIN PERJUDICAR A NADIE!!!!

    • #40 Lola y Juan 25/10/12 22:01

      Sr. Portero. Lo dicho, a disfrutar de la experiencia y nuestro respeto más sinceró.

    • #39 Victor Royo 25/10/12 21:44

      Enhorabuena Peris! disfruta de esta gran experiencia ya que esta al alcance de muy pocos. Hay muchos licenciados pero pocos tienen l iilusión y capacidad para conseguir cosas como esta!

    • #38 Ingeniero Técnico 25/10/12 19:35

      #peibol, los que dicen arquitecto superior o ingeniero superior es para marcar la diferencia con los arquitectos técnicos e ingenieros técnicos. No le dés más vueltas.

    • #37 digo yo 25/10/12 18:28

      La canción decía hay un gallego en la Luna, ahora cantaremos hay un maño en Marte aunque sea en el Marte de mentirijillas. Me parece que va a tardar más en ir al autentico Marte que el tiempo que lleva estudiando que ya es decir.

    • #36 olga 25/10/12 18:18

      a bicicleto, si a sus 30 años y en ultimo curso de ingenieria, para ti los quisieras, ahora que el comentario que haria yo seria que asi nos va con tantos ingenieros de manillar como tu.

    • #35 Héctor Gutiérrez Pablo 25/10/12 17:37

      No me voy a molestar ni en seguir el hilo de los comentarios, porque como era de esperar volvemos a caer en el triste debate de siempre, de lo útil e inutil de las investigaciones. Sobre el valor de estos estudios y proyectos, no soy el más adecuado para hablar, pero me encantaría que pudierais hablar con el protagonista de esta noticia. Muy posiblemente las misiones a la luna ayudaron a que en la vida de todos aparecieran muchas innovaciones que hoy creemos que "nacen de los árboles". Sobre la noticia en sí, que realmente es lo importante, lo primero enhorabuena. Lo segundo, adelante. Y lo tercero, estoy muy orgulloso de tener amigos como tú, que puedan llegar a Marte y a mi casa a tomar una cerveza. Disfruta de la experiencia.

    • #34 Álex 25/10/12 16:30

      Lo primero, y como es de justicia, enhorabuena a Jonatán Peris por su selección. Lo segundo, vergüenza enorme a los que se quejan de esto, a los que piensan que investigar es tirar el dinero (si no fuera por ello aún estaríamos en la Edad Media), a los que mezclan churras con merinas, a los bicicletos de turno. Como dice alguien, para una minoría, desde su estulticia e ignorancia, investigar e invertir dinero en investigación en España continúa siendo al incomprensible. ¡Qué inventen ellos, que los royalties ya los pagaremos nosotros! Dios, qué vengüenza.

    • #33 Trollface 25/10/12 15:24

      Contra el chaval no tengo nada, pero esto de las misiones a marte es una soberana  estupidez¿de qué sirvió pisar la luna? No se ha vuelto a ir, solo sirvió para llenar el ego del genero humano(animal más tonto , egocéntrico y estúpido del reino animal)y en concreto de los yanquis. En Marte hay 80 grados bajo  cero de temperatura, allí es imposible vivir, pero claro, el dineral que se destinan a estas paridas da de comer a mucha gente y a mucho plutócrata, lo mismo que el climamocho.

    • #32 Grupo Astronomico Silos 25/10/12 14:21

      Que verguenza da leer algunos comentarios. Asi nos va, el pais de "que inventen ellos" sigue igual que en el siglo XIX. Con esta forma de pensar jamas seremos un pais puntero. Sobre el tema de gastos, por que no se ahorra en otras cosas menos importantes como ejercitos, politicos, etc??? Pero jamas en educacion, cultura, ciencia o sanidad. Lo raro es que salga gente como Jonatan en una comunidad autonoma que ni siguiera tiene un Museo de Ciencia, cuando todas las demas lo tienen!!!!!! ENHORABUENA Jonatan!!!

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza