Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Saz dice que la ejecución presupuestaria en Aragón es "la correcta" y alcanzará el 97%

Efe. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 15:50
0 Comentarios
El consejero SazJ.M. MARCO

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha insistido en que la ejecución presupuestaria en la Comunidad aragonesa "es la correcta", ya que no afecta a la prestación de servicios y alcanzará el 97% a final de año, "la más alta de los últimos 15 años". 

Así lo ha asegurado el consejero durante su intervención en el pleno de las Cortes que se celebra  en Zaragoza, donde ha explicado a petición del grupo socialista el grado de ejecución, a fecha 1 de octubre, del presupuesto de Aragón para 2012, de forma comparada con la situación existente en la misma fecha del año 2011.

El titular de Hacienda ha dicho que en lo que se refiere a ingresos todos los capítulos del presupuesto de 2012 tienen una mejor ejecución que en 2011, lo que a su juicio "obedece a la calidad de la 'presupuestación'", pero en el caso de gastos esas cifras son similares, con una diferencia de solo uno o dos puntos.

No obstante, ha querido destacar algunas diferencias, como los 27 millones de euros recaudados por el Gobierno popular con el impuesto de patrimonio, un tributo que con ejecutivos anteriores no existía, o el ahorro de 40 millones en gasto de capítulo II, en el que se incluye por ejemplo el contrato de telefonía.

También se ha ejecutado menos gasto por parte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en altos cargos (el 33 % frente al 54 %) o en personal eventual (49 % frente a 57 %), mientras que en educación y sanidad el porcentaje de gasto es similar a años anteriores, ha subrayado Saz.

Todos los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU- han reprochado al consejero que no haya hecho una valoración de cómo afectan esas cifras y porcentajes a los ciudadanos aragoneses, y han coincidido, además, en resaltar que la comunidad se encuentra en una situación "peor" que hace un año en cuanto a prestación de servicios.

Falta de apuesta por las políticas sociales

El portavoz socialista, Javier Sada, ha lamentado que el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi no apueste por las políticas sociales, ni por la reactivación económica ni por el equilibrio territorial con un presupuesto que "se inició tarde y de forma accidentada".

La consecuencia de estas cuentas, a su juicio, es que a pesar de todos los esfuerzos y sacrificios que se están pidiendo y que están haciendo los ciudadanos no están sirviendo para nada y son totalmente "ineficaces" para cumplir los objetivos del Gobierno de controlar el déficit y la deuda.

El diputado de CHA José Luis Soro ha lamentado que no se haya presentado todavía el presupuesto para 2013, ya que se está incumpliendo la ley y se "está hurtando" a los grupos de la oposición el tiempo necesario para estudiarlo y tramitarlo como se merece.

Respecto a las cuentas del presente ejercicio ha dicho que son "una quimera" y "una mentira de principio a fin", además de que "no sirven" para sacar a los ciudadanos "del pozo" donde les han llevado las políticas neoliberales.

En este mismo sentido se ha pronunciado Adolfo Barrena, de IU, quien ha dicho que son unos presupuestos "trucados" y "mentirosos" además de "incumplibles", ya que desde Madrid llegan instrucciones para llevar a cabo ciertos recortes en una serie de partidas, como en educación y sanidad.

Le ha pedido a Saz que deje de hablar de porcentajes y que diga si los aragoneses están mejor o peor que hace un año y si en la comunidad hay mejores o peores servicios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual