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Pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes reprueban al secretario de Estado de Infraestructuras

Con el voto en contra del PP, las Cortes han reprobado las manifestaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, quien consideraba que el desdoblamiento de la N-II y la N-232 era competencia desleal con las autopistas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 22:13
11 Comentarios

El Pleno de las Cortes de Aragón ha reprobado las manifestaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, en las que cuestiona el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232, al considerar que estos proyectos entrarían en competencia desleal con las concesionarias de las autopistas AP-68 y AP-2. Solo el PP ha votado en contra. 

La iniciativa señala que este planteamiento de Catalá es "injustificable" y cuestiona "una infraestructura vital para el interés general" de Aragón, al tiempo que añade que el desdoblamiento debería llevar años en funcionamiento. Por unanimidad, el Parlamento aragonés ha solicitado que el Gobierno de Aragón continúe las gestiones con el Ejecutivo central para aprobar y realizar el desdoblamiento.

El diputado socialista José Ramón Ibáñez, que ha defendido la proposición no de ley, se ha mostrado preocupado por estas declaraciones del secretario de Estado y ha considerado "irrelevantes" las consignaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno de España en 2012 y 2013. Ha resaltado "la falta de peso político" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Estas decisiones "están poniendo en grave riesgo los intereses de los aragoneses", ha continuado Ibáñez, en cuya opinión el PP "antepone los intereses privados, particulares, a los intereses generales".

Solo el PP ha votado en contra

El diputado popular Javier Campoy ha rechazado expresamente la reprobación del secretario de Estado y ha expresado que "trabajamos por Aragón avanzando, construyendo, no reprobando", sino "huyendo de la confrontación".


La diputada aragonesista María Herrero ha defendido una enmienda, que ha sido aceptada en la que el PAR resalta el carácter vital de los desdoblamientos y ha calificado de "injustificable" la decisión de Catalá.


El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha espetado a los populares que "están más dispuestos a rescatar autopistas de peaje que a hacer desdoblamientos" y ha propuesto liberalizar el tramo Fraga-Aljafarín de la AP-2, tras lo que ha recordado que la Constitución dispone que toda la riqueza nacional está subordinada al interés general.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha afirmado que cualquier palabra que dice el Ministerio de Fomento sobre Aragón es negativa y ha lamentado los accidentes de tráfico mortales ocurridos en la N-II y la N-232.


  • Alex2226/10/12 00:00
    ¿Y esa reprobacion, que es? lo han mandado a hacer puñetas o solo ha sido niño malo. Desde luego da asco oir a esta pandilla, con lo que han vomitado ellos con la N.II, y lo del Par ya es muy preocupante , ni tienen conciencia ni corazon, son unos autenticos mercenarios.
  • Aito26/10/12 00:00
    A la AP-2 le quedan 8 años de concesión. En ese tiempo no está ni construido el desdoblamiento. Como en toda concesión debería haber ventanas para que la Administración hiciera suya la infraestructura y con lo que queda de tiempo de concesión la cuantía debería de ser ínfima comparado con un desdoblamiento absurdo tomando esta alternativa. El problema.........que es la Caixa el socio de peso en la concesionaria.....
  • Canuto Litonero26/10/12 00:00
    Me alegro. A ver si así la Rudi se da cuenta de que el PAR dejará al PP en la estacada cuando le convenga. Gobernar con u  socio como Biel, no vale la pena. Es una hipoteca que se terminará pagando cara.
  • led26/10/12 00:00
    mas que reprobarlo lo que tendrían que hacer es declararlo "persona non grata" en esta comunidad. Pero claro como es del mismo partido de quien gobierna la DGA, eso ni soñarlo. Vergüeza debería darles a todos los que le apoyan porque con ello se posicionan claramente de que les importa más que una empresa tenga beneficios que la vida de sus ciudadanos. Es de juzgado que la N-II esté copada por camiones
  • ribereño26/10/12 00:00
    Yo creo que la solución definitiva es cancelar la concesión de las autopistas (igual que se pudo prorrogar la concesión no se en base de qué, ahora debería suprimirse por razones de utilidad pública); se establece una indemnización a la concesionarias razonable (no es cuestión de meterles los dineros a saco), y dejar definitivamente los dos tramos de autopistas como autovías, y olvidarnos de construir o desdoblar ambas carreteras, no están los tiempos para gastar en obras que dupliquen los trazados.
  • perico26/10/12 00:00
    Gracias a los tontos y a los niños se entera uno de lo que hay por detrás. Como no es un niño, sospecho que es más bien tonto.
  • Machaivelli25/10/12 00:00
    Por fin se han quitado la careta: No hay desdoblamiento, no por el dinero (que al menos antes, lo había), si no para no hacer competencia a las concesionarias de algun amigo que tendrá mucho invertido en Autopistas y grandes infraestrcuturas (de cemento tienen la jeta algunos). Pero nada, que siga muriendo gente... adelante, es obvio que les importa una m*erda. Estos son los que dicen trabajar por el bien de Aragón. Antes de deberte a unas siglas, te debes a los que te han votado, al pueblo que representas. Un político es un servidor público, últimamente hay que recordárselo a muchos. Y luego se ofenden porque el pueblo muestra 'desafección' con la clase política... yo ya no lo llamaría así, si no mucho peor.
  • Hay que liberalizar las autopistas de peaje25/10/12 00:00
    Hay que reclamar liberar las autopistas. Que se rescaten la AP-68 y la AP-2. Es la forma más rápida y económica de solucionar el problema. Rescatar la concesión y que estas autopistas sean libres. Mientras sigamos reclamando los desdoblamientos no conseguiremos nada. Además de que hay que hacer una enorme inversión tendremos que esperar años y años a tener una autovía que además será más deficiente que la autopista. LIBERALIZACIÓN DE LA AP-68 Y DE LA AP-2 YA,YA,YA
  • Aragonés25/10/12 00:00
    Y esto ¿para qué sirve?... un Estado propio para hacer aquello que otros no hacen, esa es la solución.
  • mizaqui25/10/12 00:00
    No me explico el voto en contra del PP, aunque sea para defender a uno de su partido, que por cierto ha metido la pata hasta el corvejon. La fidelidad a las siglas no puede llegar a ser participes de la burrada expuesta por el SR Catala.
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