Pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes reprueban al secretario de Estado de Infraestructuras

Con el voto en contra del PP, las Cortes han reprobado las manifestaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, quien consideraba que el desdoblamiento de la N-II y la N-232 era competencia desleal con las autopistas.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha reprobado las manifestaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, en las que cuestiona el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232, al considerar que estos proyectos entrarían en competencia desleal con las concesionarias de las autopistas AP-68 y AP-2. Solo el PP ha votado en contra. 


La iniciativa señala que este planteamiento de Catalá es "injustificable" y cuestiona "una infraestructura vital para el interés general" de Aragón, al tiempo que añade que el desdoblamiento debería llevar años en funcionamiento. Por unanimidad, el Parlamento aragonés ha solicitado que el Gobierno de Aragón continúe las gestiones con el Ejecutivo central para aprobar y realizar el desdoblamiento.


El diputado socialista José Ramón Ibáñez, que ha defendido la proposición no de ley, se ha mostrado preocupado por estas declaraciones del secretario de Estado y ha considerado "irrelevantes" las consignaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno de España en 2012 y 2013. Ha resaltado "la falta de peso político" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.


Estas decisiones "están poniendo en grave riesgo los intereses de los aragoneses", ha continuado Ibáñez, en cuya opinión el PP "antepone los intereses privados, particulares, a los intereses generales".

Solo el PP ha votado en contra

El diputado popular Javier Campoy ha rechazado expresamente la reprobación del secretario de Estado y ha expresado que "trabajamos por Aragón avanzando, construyendo, no reprobando", sino "huyendo de la confrontación".


La diputada aragonesista María Herrero ha defendido una enmienda, que ha sido aceptada en la que el PAR resalta el carácter vital de los desdoblamientos y ha calificado de "injustificable" la decisión de Catalá.


El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha espetado a los populares que "están más dispuestos a rescatar autopistas de peaje que a hacer desdoblamientos" y ha propuesto liberalizar el tramo Fraga-Aljafarín de la AP-2, tras lo que ha recordado que la Constitución dispone que toda la riqueza nacional está subordinada al interés general.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha afirmado que cualquier palabra que dice el Ministerio de Fomento sobre Aragón es negativa y ha lamentado los accidentes de tráfico mortales ocurridos en la N-II y la N-232.