Pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón pedirán a Madrid 180 millones por la subida del IVA

El portavoz del PAR, que ha propuesto la iniciativa, ha estimado que a Aragón le corresponderían casi 180 millones de euros adicionales, el 4% del presupuesto de la Comunidad.

Las Cortes de Aragón han aprobado por mayoría reclamar al Gobierno central que transfiera a la comunidad la parte correspondiente a la subida del IVA, que ascendería, según el portavoz del PAR, Alfredo Boné, a unos 180 millones de euros en 2013. 


El acuerdo en la proposición no de ley del PAR sobre el reparto autonómico de la subida del IVA y otros impuestos, de la que se ha abstenido CHA, se trasladará ahora al gobierno de Aragón, al central y al Congreso y al Senado.


El portavoz del PAR, en su intervención en el pleno para defender la iniciativa, ha estimado que a la comunidad aragonesa le corresponderían casi 180 millones de euros adicionales, es decir, el 4 por ciento del presupuesto de la Comunidad.


Una cantidad que ascendería a 540 millones en los cuatro años de legislatura, ha agregado Boné, quien ha afirmado que esos ingresos deberían venir muy bien para Aragón y serían "excelentes" para políticas sociales o generar empleo.


Sin embargo, según el portavoz del PAR, la ley por la que se regula el sistema de financiación autonómica establece un mecanismo por el que se incremento del IVA no repercutirá para nada en Aragón al tener que descontar el fondo de suficiencia.


En este sentido, ha defendido la importancia de la financiación autonómica, ya que "sin financiación no hay autonomía y quien no la tiene acaba pagando la de los demás". Y es que la iniciativa del PAR pide lo mismo que una proposición de resolución del PSOE aprobada en el debate de política general por unanimidad, que fue entonces enmendada por el Partido Aragonés, sobre que el incremento del tipo de IVA repercutiera también en la comunidad aragonesa no sólo en el conjunto del Estado.


El grupo parlamentario de CHA, que ha presentado una enmienda de modificación rechazada por el proponente, aprobó entonces la propuesta "por error" a la hora de votar, ha explicado el diputado José Luis Soro, quien en coherencia con ello se ha abstenido hoy.


Soro ha explicado que su abstención está motivada por su oposición radical a la subida del IVA y a que "con la ley en la mano es imposible llevarlo a la práctica".


Mientras que por el PSOE, Javier Sada también se ha mostrado en contra de la subida de ese impuesto pero, ya que es así, quiere que se comparta con Aragón y el resto de comunidades autónomas, porque cualquier medida para intentar mejorar la financiación repercutirá en las políticas sociales y la reactivación económica.


También Adolfo Barrena, de IU, se ha opuesto al incremento del IVA, que ha dicho que es uno de los motivos por los que van a secundar la huelga del 14 de noviembre, y que es "profundamente injusto e insolidario", aunque si se ha decidido cobrar se debe cumplir la ley que establece el porcentaje de reparto entre las autonomías.


En el texto se insta al gobierno aragonés para que se dirija al de España con el fin de adoptar todos los mecanismos precisos para que Aragón, así como el resto de CC.AA., se vean beneficiadas de la mayor recaudación derivada del incremento del IVA y de los impuestos especiales que ha entrado en vigor el 1 de septiembre de 2012.


O en su caso que dicha cantidad venga a compensar la deuda que el gobierno central reclama a las comunidades en concepto de liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de los ejercicios pasados.


La diputada popular Yolanda Vallés ha presentado una enmienda al texto del PAR, que se ha incluido en la iniciativa, para que todo ellos se haga en el marco de los acuerdos sobre el análisis y revisión del sistema de financiación autonómica adoptados en la V Conferencia Sectorial de Presidentes.