Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal en Aragón

Las pérdidas pueden alcanzar los 17 millones en depuración, gestión forestal y cultivos

Lobón insiste en que las inundaciones no le quitan importancia a la necesidad de un Decreto de Sequía para la Comunidad autónoma.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/10/2012 a las 16:48
3 Comentarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha indicado que las pérdidas por las inundaciones del pasado fin de semana en la Comunidad autónoma pueden alcanzar los 17 millones de euros en depuración, gestión forestal y cultivos. 

En una rueda de prensa este miércoles para hacer balance de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón 2012, Lobón ha puntualizado que, por las cifras que baraja el Departamento, los daños en depuración y abastecimiento estarían entre los 2,5 y 3 millones de euros, en gestión forestal y caminos cerca de los diez millones y en materia de cultivos unos tres o cuatros millones.

El consejero ha señalado que la magnitud de los daños se está terminando de evaluar. Entre los municipios que tienen problemas con el abastecimiento porque las depuradoras se encuentran afectadas por las inundaciones, ha indicado, entre otros, Huesca, Uncastillo, Sádaba y Biota.

En este punto, ha recalcado los daños en las depuradoras de Jaca y Castiello de Jaca por valor de 600.000 euros y de más de 800.000 euros, respectivamente.

Solo con las depuradoras de las distintas poblaciones de Aragón que se han visto afectada se necesita "un presupuesto de más de dos millones", ha confirmado el consejero, quien ha recodado el operativo que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico para hacer frente a las afecciones y las oficinas para los afectados en Jaca y Ejea de los Caballeros.

Decreto de sequía

Modesto Lobón también ha insistido en que estas inundaciones no le quitan importancia a la necesidad de un Decreto de Sequía para la Comunidad autónoma, dado que "las perdidas por los efectos de la sequía --se calcula que rondan los 277 millones-- ya se han producido". Así, ha mencionado que es bueno que llueva pero "mejor poco a poco".

"Las lluvias en absoluto tienen que empañar la preocupación por las pérdidas que ya se han producido durante el periodo de sequía, porque no las reparan los daños aunque ayuden a llenar los embalses", ha apostillado.

Por ello, ha anunciado que va a seguir insistiendo en la necesidad del Decreto y que, en la próxima Comisión Sectorial con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que prevé sea dentro de unos 15 días, va a solicitar la aminoración de los módulos del sector en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque ha matizado que esta petición es para Hacienda, y la bajada del recibo del agua con un descuento de hasta el 50 por ciento.

El consejero ha afirmado que "el éxito o fracaso" de esta petición dependerá del Gobierno central, pero el Ejecutivo autonómico "tiene la obligación de pedir permanentemente el Decreto, no queremos que se olvide la sequía, aunque también haya que solicitar ayudas por las inundaciones".

Asimismo, Modesto Lobón ha rememorado que sólo en el Alto Aragón las pérdidas por la sequía que ha azotado a la Comunidad durante este año son de unos 70 millones.


  • Corredor del Gállego24/10/12 00:00
    Ya se que en comparación con viviendas, depuradoras, carreteras, etc. ésto es "pecata minuta", pero a lo mejor por eso tiene solución más fácil. Me refiero al corredor del Gállego en Zaragoza que ha quedado destrozado, tanto caminos peatonales-ciclables, como los caminos para los vehículos agrícolas que se utilizan end esa parte del río (y que no son pocos). Son (somos) cientos, o miles los ciudadanos que utilizan ese corredor, tanto para hacer deporte, caminar disfrutando del otoño en las riberas, cultivar sus campos, pescar, atender a sus granjas, y empresas, y hoy que acabo de venir se me ha caído el alma a los piés como decimos en Aragón. El agua a hecho surcos de más de un metro de profundidad y varios de ancho, a arrastrado toneladas de piedras y a dejado todo intransitable aún con todoterrenos. Un saludo.
  • Josefo24/10/12 00:00
    "Al mal tiempo, buena cara" o "no hay mal que por bien no venga", estos desastres naturales darán trabajo a unos cuantos parados durante un tiempo más o menos largo y les permitirá dar de comer a sus familias, porque para reparar estos daños no creo que se contrate a los parientes de los políticos de altos cargos, ¿o si?. Ya es hora de que los de abajo encuentren un empleo aunque solo sea precario y temporal.
  • Esgarringlao24/10/12 00:00
    Cañete hará lo que mejor sabe hacer: nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual