Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencias del temporal

La CHE cree que el embalse de Biscarrués evitaría las avenidas del río Gállego

La Confederación Hidrográfica del Ebro subraya que Yesa evitó una crecida histórica. Los embalses recogieron 500 hectómetros cúbicos durante el temporal y se sitúan al 38,7%.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 23/10/2012 a las 12:59
21 Comentarios
Fuertes lluvias en todo AragónZAMBORAIN/GOBANTES/ALCORTA/MESTRE/NAVARRO/SANTONJA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier De Pedro, ha apuntado que el embalse de Biscarrués, de haber estado construido, podría haber laminado la avenida del Gállego y las consecuencias de la riada del pasado fin de semana hubiesen sido menores. Según De Pedro, el embalse de Yesa evitó una crecida histórica de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en la localidad de Sangüesa (Navarra) por la avenida de varios ríos.

Ha insistido en que este fenómeno de lluvias ha tenido una especial "gravedad" e "intensidad", en el que se han registrado volúmenes muy importantes de hasta 670 metros cúbicos por segundo en el río Aragón en Jaca (Huesca), que es un dato "escalofriante", o de 823 m3/s en el Gállego en Zuera (Zaragoza), y ha comentado que ha aumentado del 32 al 38,7 por ciento el volumen de los embalses, lo que da idea de la "magnitud" del temporal.

También ha resaltado la coordinación entre las administraciones, tanto con el Ejecutivo aragonés como con la delegación del Gobierno en Aragón, para dar los avisos necesarios con el fin de que se produjeran los menores daños posibles y evitar posibles desgracias personales.

Asimismo, ha apuntado que se da por cerrado el Comité Permanente de Avenidas que se activó el pasado viernes para hacer un seguimiento de toda la cuenca ante el temporal de lluvias.

Aumento de agua en los embalses


La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro asciende a 2.896 hectómetros cúbicos, lo que representa un 38,7 por ciento de su capacidad. 


La CHE ha informado que en la misma semana del año pasado, la situación de los embalses era de 2.910 hectómetros cúbicos, un 38,8 por ciento del total. El promedio de los años 2007 a 2011 resulta ser de 3.686 hectómetros cúbicos.

El mínimo de estos últimos cinco años en esta semana corresponde a 2011, con 2.910 hectómetros cúbicos.
En la actualidad, no se supera el promedio de los años 2007 a 2011 y está por debajo de la cifra de 2011.

El Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza lleva un caudal de 178 metros cúbicos por segundo, mientras que hace un año se situaba en 46 metros cúbicos por segundo. En la localidad navarra de Castejón, el caudal llega a 205 metros cúbicos por segundo, 31 metros cúbicos hace un año.

En lo que respecta al Eje del Ebro, el agua embalsada alcanza los 888 hectómetros cúbicos, un 38,5% de la capacidad total. En la margen derecha, asciende a 104 hectómetros cúbicos, un 16,4 por ciento del total. En lo que respecta a la margen izquierda se contabilizan 1.904 hectómetros cúbicos, un 41,7 por ciento.


  • juan martinez españolf24/10/12 00:00
    Que dejen de contar mentiras el rio ALcanadre no esta regulado  y no ha dado ningun problema ademas de llevar agua todo el año
  • oráculo23/10/12 00:00
    Supongo que se tendrá en cuenta que podría ser que el embalse estuviera lleno antes de un episodio de lluvias o deshielo. Y entones, ¿qué?. Lo más sabio es aprovechar el agua y las zonas inundables sabiendo que no siempre se puede dominar a la Naturaleza. Poniendo las balsas y embalses fuera de los cauces, no construyendo en los cauces, creando zonas de inundación y de derivación... en fín pensando con la cabeza y no con la buchaca que se llena con los grandes pantanos.
  • Clussoe23/10/12 00:00
    Después de leer los comentarios que aquí se exponen, me quedo peor informado de lo que hasta hoy estaba en esta materia, cómo es posible que si el río Gallego tiene en su cauce tantos embalses se haya desbordado en Zaragoza. Que hay que cuidar el medio ambiente ahí estoy de acuerdo, pero también es necesario tener reservas de agua para las épocas de sequía, así que lo único que tengo claro es que en este tema lo que priman son los intereses particulares de cada uno.
  • Teruel23/10/12 00:00
    Los embalses salvan "vidas humanas"........fábricas donde la gente trabaja, viviendas don de la gente vive..., infraestructuras, granjas, animales, industrias, ....qué más quereis?.....además permiten que podamos "beber agua" cuando hay sequía...y tener fruta, verdura y horalizas y generar empleo rural, pq uno tiene derecho a trabajr en su pueblo y tener q marcharsa a trabajar a las masificadas y contaminadas ciudades!!! Los destrozos de las riadas se llevan tu casa, entonces ¿dónde vives? valen mucho dinero y si te arrasan tu granja te arruinas...ojala en Teruel tuvieramos embalses para regadíos en lugar del desierto en el q vivimos....
  • Leoncio23/10/12 00:00
    Lo que previene las avenidas de los ríos es no dar permiso para construir en el cauce de los ríos. Después de lo de Biescas es de vergüenza que la CHE, la DGA o el ayuntmiento de turno permitan construir casas, en zona del cauce del río y por tanto inundable, como las que se han echado a perder en Castiello.
  • INDIO FLECHERO23/10/12 00:00
    SEÑOR DE PEDRO,mas que el presidente de la CHE parece el de una gran constructora.a los que opinais que el rio Gallego necesita mas embalses ,mirar su curso,muy pocos rios tienen tantos embalses, para los de las riadas: estas sanean su cauce y lo limpian de maleza y sus limos abonan los campos (esto siempre dentro de un orden)las construcciones ,realizadas en sus orillas son malloritariamente ilegales y propensas a ser inundadas por las crecidas, ya vale de tanto embalse ,
  • Javier23/10/12 00:00
    ¿Alguien me puede decir el por qué el pantano de La Loteta está al 9,5% de su capacidad, con 9,9 hectómetros cúbicos embalsados mientras que el año pasado eran 59,2 y la media de los últimos 5 años era de 35? Si Zaragoza consume 0,164 hm3 diarios de agua con este embalse tenemos para 60 días.
  • Daniel23/10/12 00:00
    Un embalse un crimen??? ¿Pero tu de donde te crees que sale el agua que bebes? Si con los pantanos que tenemos no es suficiente, habrá que hacer mas, digo yo... Aparte de racionalizar el uso del agua y optimizar las infraestructuras hidráulicas.
  • Monte_negrino23/10/12 00:00
    ¿ Poniendo las balsas y embalses fuera de los cauces ? Y el Embalse de la Sotonera , ¿que es y donde esta? Por que no se ha hecho el embalse de Almudevar?
  • Cuida-dano23/10/12 00:00
    Claro, y hacemos un embalse en Montañana: qué mas da si se inunda Peñaflor...y hacemos un embalse antes de Peñaflor, que más da si se inunda San Mateo...y hacemos un embalse antes de San Mateo, que más da si se inunda Zuera..y así podemos seguir: la cuestión es hacer más embalse para embalsar qué agua. Cuendo viene tanta agua pues viene y ya está.