Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencias del temporal

La CHE cree que el embalse de Biscarrués evitaría las avenidas del río Gállego

La Confederación Hidrográfica del Ebro subraya que Yesa evitó una crecida histórica. Los embalses recogieron 500 hectómetros cúbicos durante el temporal y se sitúan al 38,7%.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 23/10/2012 a las 12:59
21 Comentarios
Fuertes lluvias en todo AragónZAMBORAIN/GOBANTES/ALCORTA/MESTRE/NAVARRO/SANTONJA

'''
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier De Pedro, ha apuntado que el embalse de Biscarrués, de haber estado construido, podría haber laminado la avenida del Gállego y las consecuencias de la riada del pasado fin de semana hubiesen sido menores. Según De Pedro, el embalse de Yesa evitó una crecida histórica de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en la localidad de Sangüesa (Navarra) por la avenida de varios ríos.

Ha insistido en que este fenómeno de lluvias ha tenido una especial "gravedad" e "intensidad", en el que se han registrado volúmenes muy importantes de hasta 670 metros cúbicos por segundo en el río Aragón en Jaca (Huesca), que es un dato "escalofriante", o de 823 m3/s en el Gállego en Zuera (Zaragoza), y ha comentado que ha aumentado del 32 al 38,7 por ciento el volumen de los embalses, lo que da idea de la "magnitud" del temporal.

También ha resaltado la coordinación entre las administraciones, tanto con el Ejecutivo aragonés como con la delegación del Gobierno en Aragón, para dar los avisos necesarios con el fin de que se produjeran los menores daños posibles y evitar posibles desgracias personales.

Asimismo, ha apuntado que se da por cerrado el Comité Permanente de Avenidas que se activó el pasado viernes para hacer un seguimiento de toda la cuenca ante el temporal de lluvias.

Aumento de agua en los embalses


La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro asciende a 2.896 hectómetros cúbicos, lo que representa un 38,7 por ciento de su capacidad. 

La CHE ha informado que en la misma semana del año pasado, la situación de los embalses era de 2.910 hectómetros cúbicos, un 38,8 por ciento del total. El promedio de los años 2007 a 2011 resulta ser de 3.686 hectómetros cúbicos.

El mínimo de estos últimos cinco años en esta semana corresponde a 2011, con 2.910 hectómetros cúbicos.
En la actualidad, no se supera el promedio de los años 2007 a 2011 y está por debajo de la cifra de 2011.

El Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza lleva un caudal de 178 metros cúbicos por segundo, mientras que hace un año se situaba en 46 metros cúbicos por segundo. En la localidad navarra de Castejón, el caudal llega a 205 metros cúbicos por segundo, 31 metros cúbicos hace un año.

En lo que respecta al Eje del Ebro, el agua embalsada alcanza los 888 hectómetros cúbicos, un 38,5% de la capacidad total. En la margen derecha, asciende a 104 hectómetros cúbicos, un 16,4 por ciento del total. En lo que respecta a la margen izquierda se contabilizan 1.904 hectómetros cúbicos, un 41,7 por ciento.
'''
$(html_text)
'''El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier De Pedro, ha apuntado que el embalse de Biscarrués, de haber estado construido, podría haber laminado la avenida del Gállego y las consecuencias de la riada del pasado fin de semana hubiesen sido menores. Según De Pedro, el embalse de Yesa evitó una crecida histórica de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en la localidad de Sangüesa (Navarra) por la avenida de varios ríos.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier De Pedro, ha apuntado que el embalse de Biscarrués, de haber estado construido, podría haber laminado la avenida del Gállego y las consecuencias de la riada del pasado fin de semana hubiesen sido menores. Según De Pedro, el embalse de Yesa evitó una crecida histórica de más de 2.000 metros cúbicos por segundo en la localidad de Sangüesa (Navarra) por la avenida de varios ríos.
'''
$(html_text)
  


  • juan martinez españolf24/10/12 00:00
    Que dejen de contar mentiras el rio ALcanadre no esta regulado  y no ha dado ningun problema ademas de llevar agua todo el año
  • Como Clussoe23/10/12 00:00
    Cada vez que leo sobre el tema no me queda claro lo siguiente: ¿cuál es la mejor forma de aprovechar el agua estacional en Aragón?; ¿Cómo siendo una comunidad con tantos ríos la mayor parte de nuestra extensión no tiene grandes superficies de cultivo o numerosa ganadería (las granjas necesitan agua)?; si los embalses no son la solución ¿cuál es la alternativa que se propone, dejar el agua correr para que otros la aprovechen?; si al contrario los embalses son la solución ¿por qué estos días en algunas zonas los ríos se han desbordado y la capacidad de los embalses todavía no llegan a la mitad de su capacidad? ¿Los embalses no están para llenarse? Me gustaría que alguien aclarase todo esto por favor!
  • Pirenaica23/10/12 00:00
    ¿Más embalses ??? El río Gállego ya tiene embalses, lo que haría falta es que se limparan lo cauces de los ríos y al estar límpio no arrastrarían y se desboradrían tan fácilmente. Un pantano es un crimen y en esta época de crisis un sin sentido, no estamos en la época de Franco.
  • oráculo23/10/12 00:00
    Supongo que se tendrá en cuenta que podría ser que el embalse estuviera lleno antes de un episodio de lluvias o deshielo. Y entones, ¿qué?. Lo más sabio es aprovechar el agua y las zonas inundables sabiendo que no siempre se puede dominar a la Naturaleza. Poniendo las balsas y embalses fuera de los cauces, no construyendo en los cauces, creando zonas de inundación y de derivación... en fín pensando con la cabeza y no con la buchaca que se llena con los grandes pantanos.
  • Alternativas23/10/12 00:00
    Soy el mismo de antes. Una alternativa que se lleva tiempo proponiendo, perfectamente viable, es la creación de balsas laterales que mitiguen el impacto del río y sirvan para almacenar agua. La idea sería no hacer unos cuantos pantanos de gran capacidad y gran coste, sino un sistema más eficaz, con menos impacto y que implicara no invertir tanto en costosas canalizaciones. En realidad esta alternativa es más vieja que el hilo negro, lo que pasa es que choca con los propios regantes, a los que no les parece mal inundar en la montaña, pero nada de ceder ni una Ha en sus propias tierras. Por otro lado hay que diversificar cultivos. La política de monocultivos en Aragón ha resultado ser suicida con extensiones cerealistas inmensas que queman la tierra y, ahora mismo, son escasamente rentables en sí mismas. Claro, luego entra en juego santa subvención y entonces todo es maravilloso.
  • Daniel23/10/12 00:00
    Un embalse un crimen??? ¿Pero tu de donde te crees que sale el agua que bebes? Si con los pantanos que tenemos no es suficiente, habrá que hacer mas, digo yo... Aparte de racionalizar el uso del agua y optimizar las infraestructuras hidráulicas.
  • Carlos23/10/12 00:00
    Espero que las casas que se ha llevado el río no se vuelvan a construir, pues a no tardar de 5-10 años estarán otra vez igual. Porque en España se construye en barrancos y rios, además de dejar estos que se acumule la ponzoña,
  • alpino23/10/12 00:00
    El Gállego está hiperregulado, no necesita Biscarrués, ni mucho menos, pero simplemente los regantes y la CHE aprovechan la coyuntura. Pero amiga pirenaica, no digas la barbaridad de que hay que limpiar los cauces, es un grave error incomprensiblemente muy arraigado en el "saber popular". Los ríos se limpian solos, precisamente con crecidas, y quitar gravas, maleza o vegetación de dentro de un cauce no solo es una salvajada que deteriora todo el ecosistema, sino que además no sirve de nada, ya que cualquier estudio hidráulico te demuestra que esos "obstáculos" en una avenida importante tienen un papel nulo.
  • plumero23/10/12 00:00
    aPARvechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... no inventamos una excusa para presentar lo impresentable.
  • alpino23/10/12 00:00
    Los medios de comunicación y el presidente de la CHE tendrían que estar hablando de los grandes beneficios ambientales de esta crecida, de que por fin el Gállego ha podido recuperarse con ella de tantos años de excesiva regulación y deterioro. Pero claro, los medios siguen con su concepto agrario de qué es bueno y qué es malo, como hace un siglo, y la CHE sigue al servicio de los regantes en lugar de gestionar ambientalmente la cuenca como le exigen las directivas europeas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo