Consejo de gobierno

La DGA invertirá 4,5 millones en arreglar carreteras afectadas por las inundaciones

Bermúdez de Castro admite que fue "un error" no invitar a los alcaldes zaragozanos a la reunión entre instituciones celebrada en Ejea.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El Ejecutivo de Aragón ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno una inversión de 4,5 millones para acometer obras de emergencia en las carreteras de la Comunidad que se han visto afectadas por las inundaciones y lluvias este fin de semana, para intentar que la red de carreteras recupere la normalidad lo antes posible. 


Asimismo, se ha acordado autorizar la cesión temporal de cinco viviendas protegidas, situadas en la localidad de Canfranc, para que puedan disponer de ellas los afectados por las inundaciones en el municipio de Castiello de Jaca y se ha realizado un primer análisis de los daños relativos a medio ambiente, depuradoras y abastecimiento de agua, así como se han detallado otras actuaciones que se acometerán en materia de Educación.


En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha subrayado que las primeras medidas se están adoptando "en 36 horas" y ha defendido que el Gobierno ha actuado de modo "rápido, diligente y bien".


Así, este martes ha aprobado dos paquetes de medidas vinculadas al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo. En primer lugar, se ha acordado la cesión de viviendas protegidas para los afectados por las inundaciones en Castiello de Jaca, poniendo a su disposición cinco pisos en Canfranc Estación.


En segundo lugar, y tras realizar una primera estimación, se invertirán 4,5 millones de euros para llevar a cabo obras de emergencia en más de treinta carreteras de la Comunidad aragonesa, actuaciones que se acometerán "desde ya".


En la provincia de Zaragoza, los trabajos de limpieza, restauración de calzada y márgenes se llevarán a cabo en siete tramos de la A-127 (Ejea-Sos); en la A-123 (Santa Isabel-San Mateo de Gállego); en dos tramos de la A-1101 (en Herrera de los Navarros); en la carretera A-1501 en su tramo entre Castejón de las Armas y Jaraba; en la vía Z-453 entre Jaraba y Calmarza; en dos tramos de la A-1202 de Sádaba a Uncastillo; y en la A-1601 en la intersección de Artieda con la N-240.


Teruel y Huesca


En la provincia de Teruel, se actuará en dos tramos de la carretera A-1701; en otros dos tramos de la A-1702; en la A-232; dos tramos de la A-226 y en la vía A-1412.


La provincia de Huesca ha sido la más afectada por las inundaciones y se ejecutarán obras de reparación de carreteras, limpieza, recogida de desprendimientos y reposición de muros y otros elementos en las carreteras A-138; A-1602, de Berdún a Ansó; A-136; A-132 y A-2606.


También en las vías oscenses A-1230; A-1216; A-1226; A-1229; A-1217; A-130; A-1234; A-131; A-2212; A-1206; A-1207; A-1218 y HU-534, entre otras vías, así como se llevarán a cabo trabajos en las cubiertas del parque de maquinaria de Huesca y en cunetas en la obra de Bolea-Ayerbe.


Medio ambiente


En los daños vinculados al medio ambiente, Roberto Bermúdez de Castro ha precisado que no se ha aprobado un decreto de emergencia aún por la "imposibilidad física" de acceder a algunos puntos para conocer los daños concretos, si bien se ha realizado un primer análisis.


En depuradoras, existen problemas en la depuradora de Huesca, con una estimación de daños de 350.000 euros; en Huerva, 15.000 euros; de Sádaba, con 150.000; en Biota, con 30.000; en Uncastillo, con daños previstos por importe de 15.000 euros; y en Tardienta con unos 10.000 euros. "El total de estimación de daños es de 560.000 euros", ha resumido el también consejero de Presidencia y Justicia.


Además, ha explicado que "unos 500 metros más arriba del cauce" del río en Castiello de Jaca, donde se produjo el derrumbe de dos casas, se sitúa en el talud la tubería de toma del abastecimiento de agua de Jaca y se ha estimado que el daño podría suponer 595.000 euros, que deberán afrontar el Ejecutivo autónomo y la Confederación Hidrográfica del Ebro analizando qué parte corresponde a cada administración.


Daños "amplios"


La primera estimación de daños en la provincia oscense en el ámbito medioambiental es "bastante amplia, no muy cuantiosa", pero amplia, ha comentado Bermúdez de Castro, para indicar que existen problemas en pistas, cabañeras y choperas en la Jacetania, con afecciones en Jaca, la estación de esquí de Astún, la estación de Candanchú, Canalroya, en montes de Canfranc y en Canfranc pueblo.


En el río Aragón, a su paso por Canfranc; en Castiello de Jaca; en Borau; en Bernués y también se trabajará en Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Puente la Reina, Hecho.


En el Alto Gállego se han registrado afecciones en Panticosa, Sallent, Hoz, Biescas, Sabiñánigo, Yebra y Caldearenas. En el Sobrarbe, se trabajará en todos los casos en pistas forestales en Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Fiscal, Torla, Laspuña, Broto.


Por último, en la Ribagorza el Ejecutivo acometerá obras en Benasque, Sesué y Castejón de Sos; atenderá ocho afecciones en la Hoya de Huesca y en Monegros cuatro. Bermúdez de Castro ha insistido en que estas actuaciones no se han aprobado por decreto de emergencia "a la espera de evaluar los daños" y de analizar con la Administración General del Estado cuánto deberá aportar cada institución.


Colegio en Sádaba


En el ámbito educativo, el portavoz del Gobierno de Aragón ha recordado que la Diputación de Zaragoza se ha comprometido a aportar 400.000 euros para la reconstrucción del colegio de Sádaba y el Ejecutivo autónomo "aportará otra cantidad" para este centro.


Asimismo, ha indicado que se está trabajando para garantizar la salud pública analizando "uno a uno" el abastecimiento de agua de todos los municipios afectados. Entre las obras urgentes en municipios, ha mencionado Sabiñánigo y el estado del talud de Jaca.


También ha comentado que una vez que descienda el nivel de agua se estudiará el estado de los puentes e infraestructuras porque han podido sufrir daños por los golpes de distintos elementos arrastrados por la fuerza del agua.


"Un error"


Por otra parte, el consejero ha admitido que fue "un error" no invitar a los alcaldes zaragozanos a la reunión entre instituciones celebrada este lunes en Ejea, mientras que los alcaldes oscenses participarán en la que esta tarde se desarrollará en Jaca.


También ha contestado al presidente del grupo parlamentario Socialista y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien había acusado al Ejecutivo autonómico de acercarse a las zonas afectasa "a hacerse fotos”,  que "es fácil comparecer aquí y hablar sin tener ni idea" para criticar al Gobierno, pero "no se en 36 horas qué más se puede hacer", ha manifestado Bermúdez de Castro.


En este mismo sentido, ha opinado que "es sencillo hablar desde el despacho sin tener ni pajolera idea", pero "que alguien me diga si se puede hacer más rápido" que adoptar acciones tan sólo 36 horas después de que deje de llover.


Bermúdez de Castro ha agradecido a los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y a los alcaldes su "increíble" trabajo y ha elogiado la dedicación de los alcaldes por atender a sus vecinos, para observar que "es muy fácil hacer demagogia pero para saber qué ha pasado" hay que visitar estas zonas para comprobarlo, ha dicho de nuevo aludiendo a las críticas del PSOE.


Por último, ha comentado como aspecto "positivo" que estas inundaciones han demostrado que Aragón "es una Comunidad moderna que reacciona rápido" y dispone de unas infraestructuras --hidráulicas-- "muy importantes" y sin ellas "esta desgracia hubiera sido mucho mayor".