Temporal en Aragón

UAGA exige que se reconozcan como "desastre natural" las zonas afectadas por el temporal

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha solicitado a la DGA que pida a Medio Ambiente el reconocimiento de "desastre natural" para las comarcas de La Jacetania y Cinco Villas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha solicitado que se reconozcan como "desastre natural" las zonas afectadas por el temporal de lluvias de este fin de semana, al tiempo que ha lamentado los cuantiosos daños ocasionados en infraestructuras.


Por ello, UAGA pide al Gobierno de Aragón que traslade al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de reconocimiento de "desastre natural" para las comarcas más afectadas: La Jacetania y Cinco Villas.


En todas las zonas afectadas, el sindicato agrario ha recordado que los daños en viviendas e infraestructuras (carreteras, caminos, puentes, canales, azudes, acequias y sistemas de riego, campos, naves ganaderas y ganado, árboles y cortes de suministro eléctrico) han sido muy cuantiosos.


Además, UAGA ha sostenido al estar paradas las obras en la A-23, en la Comarca de la Jacetania, se han producido inundaciones, con arrastres de tierras, dejando parcelas inservibles para el cultivo. 

Siembra de cereal de invierno

"Estas lluvias, en general, han venido bien para la campaña de siembra de cereal de invierno. No así para el melocotón tardío, en buena parte sin recolectar, ni para el maíz, que no se podrá cosechar ahora, que es el tiempo oportuno porque no se puede entrar en las parcelas. Asimismo, para la recolección del arroz hay dificultades porque la lluvia lo ha tumbado", ha especificado el sindicato agrario.


En este punto, ha sostenido que "muchos de los daños producidos por las lluvias se podrían haber evitado si en los ríos y barrancos se hicieran permanentemente labores de mantenimiento y limpieza", ya que "la maleza que tienen los cauces, sumada a la arrastrada por las aguas, provocan retenciones que hacen que se desborden anegando cuanto pillan a su paso".


De esta forma, UAGA ha solicitado a la CHE que realice las labores de limpieza necesarias en los cauces y autorice a los ayuntamientos a realizarlas y al Ministerio de Medio Ambiente que dé los permisos oportunos y destine la partida presupuestaria necesaria, aún con los recortes, para evitar daños como los que nos ocupan.


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón también ha indicado que apoya a los afectados, poniendo a su disposición su infraestructura técnica y oficinas.