Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A cada edificio

La resintonización de la TDT costará entre 300 y 500 euros a cada edificio

El cambio de las frecuencias de los canales obligará a la mayoría de las comunidades de vecinos aragonesas a modificar sus antenas para seguir viendo la televisión.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/10/2012 a las 13:32
41 Comentarios
Unos técnicos ajustan la antena de televisión de una viviendaJ. D.

Dos años después del apagón digital, que supuso una obligada -y costosa- adaptación de los hogares aragoneses a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la mayoría de comunidades de vecinos deberán volver a sintonizar las antenas antes de 2013, cuando se comenzará -de forma progresiva- a mover las frecuencias de los canales públicos y privados para dejar espacio a las redes 4G de telefonía móvil.

Este proceso, cuyo coste de 300 millones de euros deberán asumir los propios consumidores, supondrá la modificación los equipos de los repetidores que emiten la señal de televisión digital y las antenas de las viviendas, lo que obligará a un millón de edificios en toda España a adaptarse a las nuevas frecuencias para no perder los canales.

“El cambio afectará al 90% de las comunidades de vecinos de Aragón”, aseguran desde DPV Servicios Eléctricos, especialistas en la materia. El coste de la adaptación dependerá de cada caso, pero en la mayoría de los edificios estará entre los 300 y los 500 euros, unas cifras que incluso pueden ser mayores para algunas comunidades.

Estas cantidades no supondrán un gasto demasiado alto para los grandes edificios, pero el precio de la resintonización será importante para aquellos con pocos vecinos. “No es un problema de que los usuarios no puedan asumir este gasto, pero hace apenas dos años ya tuvieron que hacerse cargo del apagón digital y ahora tienen que pagar una factura que no les corresponde”, asegura Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

300 millones que nadie quiere pagar

Según denuncia esta entidad, debería ser el Gobierno el que se hiciera cargo de esta nueva adaptación, necesaria para que los operadores telefónicos puedan ofrecer sus nuevos servicios de cuarta generación móvil a partir de enero de 2014, cuando está previsto que concluya todo el proceso.

“Estas compañías pagaron más de 1.500 millones de euros por ese espectro, y se supone que parte de ese dinero se iba a usar para pagar esta resintonización”, explica Perales, quien no admite la crisis como excusa para no cumplir con lo prometido: “El actual Gobierno se escuda en los problemas económicos para no asumir el gasto, pero quienes lo tienen que pagar también están atravesando un momento delicado”.


  • Clussoe08/07/13 00:00
    Por lo que se ve cada dos años más o menos nos tocará volver a sacudirnos el bolsillo, por que seguro que las empresas de Telefonía querrán implantar la 5G, y estos vividores metidos a políticos necesitan de las "Donaciones" que estas empresas les dan, pero que al final ese dinero lo ponemos los incautos ciudadanos que no vivimos de la política. Por mi parte en las sucesivas elecciones se pueden dar por BOTADOS todos los partidos del arco parlamentario.
  • Juan Luis08/07/13 00:00
    Como dice la noticia, con la adjudicación de ese espectro los operadores móviles pagaron al gobierno la cantidad que el propio gobierno fijó para costear este cambio. Así el gobierno quedó encargado de hacer estos cambios en las casas de los usuarios. Ocurre que ese dinero ha volado, ya lo ha gastado el gobierno, y ahora nos dicen a los usuarios que lo paguemos nosotros. Han intentado que lo paguen los operadores móviles, pero con la ley en la mano le han dicho al gobierno que ellos ya han pagado ese coste, y que si el gobierno lo ha gastado ya, no pueden pagarlo dos veces. Al final, como siempre, un nuevo impuesto al usuario.
  • Aragontel08/07/13 00:00
    Vergüenza del PSOE antes y PP ahora al calor del poder economico. Que pagen las operadoras!!
  • Pepitillo08/07/13 00:00
    #37 Aragonesa. Las compañías de telefonía móvil le diero al gobierno de Rodríguez Zapatero 1.500 millones de euros, de los cuales una parte estaba destinada a pagar esta resintonización, pero dicho gobierno gastó todo el dinero en lo que sea, y el actual gobierno dice que " tararí que te vi", que ellos n pagan nada y que lo pague el usuario, cuando debería pagarlo el gobierno ya que se les dió dinero para ello; ¿adivinas quie lo pagará?.
  • Aragonesa30/10/12 00:00
    Si la readaptación se hace por necesidades de las compañías de telefonía móvil que se hagan cargo ellas por que al final si no lo pagaremos dos veces: una a la empresa que haga los ajustes y otra a las compañías en las facturas.
  • Rústico30/10/12 00:00
    Si usaramos tamtam seguro que cada dos o tres años tambien nos hacian tener que cambiarle el cuero.. Eso que lo pague el interesado en lanzar las nuevas tecnologías que duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Lo que hoy es nuevo en dos años es viejo.
  • Javier García29/10/12 00:00
    Está claro quien gobierna en España: los bancos, los oligopolios energéticos, los grandes operadores de telecomunicaciones, los especuladores a gran escala... Y mientras tanto, los asalariados, autónomos y pequeños empresarios sufriendo una presión brutal. Nunca en la historia reciente de España hemos tenido que aportar tanto para recibir tan poco a cambio, y todo por culpa de unos pocos que pretenden amasar fortunas colosales en estos tiempos de crisis a costa del esfuerzo de todos. 
  • Anónimo29/10/12 00:00
    Vale, pues me quedo sin TV, que les den
  • Las cosas como son29/10/12 00:00
    Esto suena a intereses ECONÓMICOS oscuros que cambian las cosas para obligarnos a pasar por caja periodicamente, ESTO HUELE A OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, ASSSSSSSSSSUFRE!!!!
  • Currito28/10/12 00:00
    Os voy a contar un secreto: no tengo televisión. Desde que pusieron toda esta matraca de la TDT se fueron las televisiones y no puse el menor interés en sintonizaciones, aparatos, etc. Mi pareja y yo estamos bien tranquilos, es alucinante la de cosas que se te ocurren para ocupar tu ocio y lo que enriquece no estar delante del dichoso artilugio. Vemos pelis, eso sí, y a veces vamos al cine. Probadlo, veréis que bien.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual