Comisión Bilateral Aragón - Estado

El Gobierno se compromete a mejorar la inversión en Aragón pero no da cifras

La Comisión Bilateral Aragón-Estad ha acordado aumentar la inversión de los Presupuestos Generales en Aragón que se aproximará a la media nacional y se incluirán 30 millones para el fondo de inversión de Teruel.

El Gobierno se ha comprometido este lunes a aumentar las inversiones destinadas a Aragón en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 durante su tramitación parlamentaria para equipararlas con la media del resto de comunidades.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, han dado cuenta de este compromiso tras la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Asimismo, se ha llegado a un acuerdo para incluir también en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 30 millones de euros para el fondo de inversiones en Teruel.


En el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno en las Cortes, las inversiones en Aragón para el próximo año ascienden a 328,96 millones de euros, casi un 30% menos que lo incluido en las cuentas de este año.


El secretario de Estado ha recordado que este año se han producido descensos en la inversiones a las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit.


Biel se ha mostrado convencido de que el Gobierno va a cumplir con los compromisos adquiridos en esta reunión, especialmente los relacionados con los presupuestos, que no gustaron en esta comunidad autónoma.


Beteta ha especificado que promoverá estos cambios en los presupuestos a través de enmiendas que presentarán el grupo del Partido Popular en el Congreso.


No han querido especificar la cuantía total en la que se incrementarán las inversiones para Aragón ni las partidas a las que se destinarán, aunque Biel ha apuntado que podrían estar relacionadas con los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Fomento.


La Comisión Bilateral también ha acordado la puesta en marcha de ponencias técnicas para negociar el traspaso de las competencias relacionados con las autorizaciones iniciales laborales de extranjeros y la Inspección de Trabajo.


Según Biel, también se ha ratificado el compromiso de ir desarrollando las obras del Pacto del Agua aprobado por el Parlamento de Aragón y el inicio del trámite para declarar de interés general del Estado las obras de las balsas del río Matarraña en Teruel.


Este órgano bilateral ha decidido activar el grupo de trabajo correspondiente al seguimiento de la disposición adicional del Estatuto sobre inversiones del Estado en Aragón, que llama a tener en cuenta la superficie, el carácter de comunidad transfronteriza y la despoblación.


En este punto, según ha explicado Biel, se ha fijado que antes del 1 de mayo se deberán concretar las aportaciones del Estado en inversiones en Aragón, y antes del 30 de junio se deberá evaluar el compromiso de inversión efectiva realizado en esta comunidad el año anterior.


La financiación autonómica ha sido tratada por las dos delegaciones, y la aragonesa ha pedido que en una revisión del sistema se salvaguarden los intereses de la comunidad y se cumpla con lo estipulado por el Estatuto de Autonomía.


Beteta ha recordado que la Conferencia de Presidentes instó a que se reuniera el grupo de trabajo de evaluación de este sistema, que tendrá en cuenta la proposición no de ley aprobada por las Cortes de Aragón sobre esta revisión.


Ha recordado que ni al Gobierno ni a la mayoría de las comunidades les gusta este sistema, por lo que encontrarán algún punto para modificarlo. Una vez evaluado, se procederá a su cambio en el próximo ejercicio, ha añadido el secretario de Estado.


Entre los puntos tratados también han estado la puesta en marcha de un segundo convenio sobre el plan nacional de calidad de aguas y el reconocimiento del carácter especial de la organización territorial de Aragón en la reforma de la ley de Bases de Régimen Local.


El Gobierno central y Aragón han decidido impulsar en esta cita otro grupo de trabajo para colaborar y "garantizar una adecuada gestión" de la reserva hídrica establecida en el Estatuto de Autonomía.


Beteta y Biel han destacado además que se ha dado el visto bueno a la culminación de la adscripción de personal a la unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad.


La siguiente comisión podría celebrarse en marzo o abril del próximo año, ha señalado el presidente de las Cortes regionales.