Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal en Aragón

El 112 en Aragón recibió 8.076 llamadas durante el temporal

Nueve vecinos de Peñaflor continúan alojados en el pabellón municipal por la crecida del Gállego.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/10/2012 a las 13:01
1 Comentarios
Rio Arba a su paso por Tauste. Inundacion de la Ermita de la Virgen de Sancho AbarcaJAVIER POLA

El servicio de emergencia del 112 en Aragón recibió un total de 8.076 llamadas durante el fin de semana, la mayoría de ellas relacionadas con el temporal de lluvias que sufrió la comunidad, según ha informado hoy el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. 

Dichas llamadas se produjeron desde las 12.00 horas del viernes 19 hasta las 18.00 del domingo 21, ha asegurado Suárez en el marco de una rueda de prensa para presentar el XII Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón.

El temporal, que "no ha causado daños personales en Aragón, aunque sí materiales", ha afirmado el consejero, ha tenido especial incidencia en la zona del Valle del río Aragón y la comarca de las Cinco Villas donde "ha habido cuantiosos desperfectos".

Debido a las grandes lluvias y a las crecidas del caudal del agua de los ríos fueron desalojadas dos personas mayores en Sádaba (Zaragoza) por la crecida del Arba de Riguel, además de los alumnos de la escuela y el instituto, ha detallado Suárez.

En Castiello de Jaca (Huesca) los efectivos de emergencia desalojaron a los vecinos de la urbanización del Molino antes de que el río Aragón la anegara y derrumbara dos casas.

El desbordamiento del río Isuela a su paso por Pompenillo y Monflorite, en la provincia de Huesca, obligó al desalojo de 16 vecinos, y en Peñaflor (Zaragoza) 18 personas de una urbanización privada tuvieron que alojarse en el pabellón municipal por la crecida del Gállego, de los cuales 9 continúan allí.

Por otro lado, en relación a los incidentes en las carreteras, Suárez ha confirmado que "unas 50 han estado cortadas en algún momento", y algunas de aquellas que se encuentran cerca de los cauces "tienen algún tipo de incidencia", aunque actualmente solo está cortada la carretera que va al Balneario de Panticosa (Huesca) desde el pueblo que está "muy afectada"

En cuanto al Tercer Cinturón de Zaragoza, la Z-30, que continuaba cortado esta mañana a la espera de que mejorara el comportamiento del río, ya ha sido abierto.

Suárez también ha informado de que el nivel de alerta 1 "ha pasado a ser 0 desde las 8.00 horas de la mañana de hoy", es decir, "ya no hay inundaciones pero es necesario mantener un nivel de precaución alto".

En este momento, ha continuado, el río que causa mayor inquietud es el Gállego, además de "las posibles lluvias que pueden producirse en próximas horas al sur-este de Teruel".

En relación a todos los incidentes producidos durante el fin de semana, Suárez ha querido recalcar la actuación de los alcaldes que "cumplen una labor esencial de información" y también la de los "bastantes cientos de efectivos trasladados hasta allí".

Por último ha recordado que este lunes por la tarde en Ejea (Zaragoza) y este martes en Jaca (Huesca) se reunirán en Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y las subdelegaciones del Gobierno central pertinentes, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las comarcas afectadas para valorar la situación de las zonas dañadas.


  • alpino22/10/12 00:00
    ¿Por qué no se dice con claridad que la urbanización privada de Peñaflor es ilegal?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual