Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Mallén

Antonio Asín deja de cobrar la dedicación exclusiva como diputado provincial

El alcalde de Mallén y diputado provincial, Antonio Asín, dejará de cobrar su sueldo por dedicación exclusiva como diputado por decisión del presidente de la DPZ.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/10/2012 a las 16:45
12 Comentarios
El alcalde de Mallén, Antonio Asín, habla ante los mediosJAVIER CEBOLLADA/EFE

El alcalde de Mallén y diputado provincial, Antonio Asín, dejará de cobrar su sueldo por dedicación exclusiva como diputado por decisión del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte. 

Beamonte ha tomado esta decisión después de recibir un escrito del grupo Socialista que le comunica que Antonio Asín ha dejado de pertenecer a este grupo, pasando así "al grupo de no adscrito y a partir de ahí mi responsabilidad es coger el reglamento orgánico --de la DPZ-- y darle de baja de la dedicación exclusiva en la Diputación Provincial", ha detallado el presidente de la institución.

Asín, expulsado del partido

El PSOE comunicó el viernes a Antonio Asín su expulsión del partido por su imputación en el 'caso Mallén' por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y falsedad continuada, por los que la Fiscalía le pide 14 años de prisión y más de 30 de inhabilitación.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir la sesión extraordinaria del pleno de la corporación provincial, a la que el alcalde de Mallén no ha asistido, Beamonte ha advertido de que "a mi no me corresponde pedirle a Antonio Asín que deje su puesto de diputado provincial" sino que, aplicando el reglamento, desde ahora dejará de cobrar su dedicación exclusiva por este cargo.


"La renuncia al cargo es un acto de absoluta libertad de Antonio Asín, lo que sí que es potestad del presidente de la DPZ es darle la dedicación exclusiva o no y el reglamento es muy claro al respecto, cuando uno deja de pertenecer a un grupo automáticamente pierde la condición de dedicación exclusiva y eso he hecho hace unos momentos", ha detallado.


Luis María Beamonte ha señalado que "confío plenamente en la justicia" y ha comentado que "me parece muy bien que el señor Asín se reúna con sus vecinos y les de las explicaciones oportunas, que cada uno actúe en función de lo que crea procedente, pero las reglas del juego en política son unas y en la vida judicial son otras". Al ser preguntado sobre si cree que Asín debería dimitir se ha limitado a contestar que "yo se muy bien lo que haría, el señor Asín tiene que saber lo que le corresponde".


Por último, ha expresado su apoyo al PP de Mallén como acusación particular en este caso. "Por supuesto respaldo a los concejales del PP, pero aquí quien tiene que dar explicaciones no es el PP de Mallén sino quienes han sido imputados y encausados con un relato de hechos que es suficientemente clarificador como para dar explicaciones", ha concluido.


  • Jesús23/10/12 00:00
    A Luis: Lee el artículo 75,5 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, y verás que hay obligación de publicar íntegramente en el "Boletín Oficial" de la Provincia, el acuerdo plenario relativo a las retribuciones de los órganos representativos de la Corporación Provincial. Y si te es más fácil, lee el artículo 70, 3, de la misma ley, y verás que tienes derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes. 
  • adolfo23/10/12 00:00
    Quisiera empezar diciendo si creemos en la justicia porque si no apaga y vámonos. Dicho esto si la justicia dice (aunque no sea lo que queramos nosotros) que Asín es culpable o no lo es, si es que sí, sus seguidores democráticamente aceptarán y entonces abrirán los ojos al resultado del juicio o ¿no?; y si es al contrario, sus retractores aceptarán sin mas la resolución del juicio o ¿no?. Esto es la democracia no la dedocracia que está instaurada en este país. Dicho esto esperemos a la resolución pero a mi simple entender de ciudadano de a pie y residente en Mallén, 14 años de carcel y treinta y tantos de inabilitación, no es por firmar un papel mas o menos??? vamos digo yo...
  • maria23/10/12 00:00
    Bueno ,habra que esperar que dice la justicia  la" JUSTICIA''"No es el primero ni el ultimo que tiene varios sueldos,si se es alcalde por que tiene que ser diputado,consejero y etc etc?????????? eso es a nivel de todas autonomias,Eso si que no se puede consentir.pero para todos.
  • Jesús23/10/12 00:00
    Otra vez a Luis: he olvidado decirte, que de acuerdo con el artículo 75,5 de la Ley 7/1985, esos acuerdos relativos a las retribuciones de los cargos de diputados, se han de fijar, íntegramente, en el tablón de anuncios de la Corporación. Esto sucedería en el mes de agosto de 2011, después de la constitución y toma de posesión de la actual corporación provincial. Y en el Boletín Oficial también se publicaría por esas fechas.
  • SOFÍA22/10/12 00:00
    Sólo la justicia dirá si es culpable o no...como vecina de Mallén tengo que decir que Antonio es un buen hombre que ha hecho todo por su pueblo y todos (TODOS) nos hemos beneficiado
  • Harto de déspotas22/10/12 00:00
    No hay más ciego que el que no quiera ver. Esto se veía que iba a pasar hace tiempo. Se utilizan frases exculpatorias que recuerdan demasiado a la "Operación Molinos" Pasiones aparte, la justicia dará y quitará razones, de todas formas, que el PSOE lo haya expulsado da una pista de por dónde irán los tiros de la sentencia. ¿Si Asín es inculpado volverá Lambán a darse un baño de masas en Mallén defendiendo a ultranza a su camarada? El tiempo dirá...
  • speaquer22/10/12 00:00
    4.- SOFIA, si todos os habeis beneficiado se supone que todos sois rsponsables.
  • harto22/10/12 00:00
    Pero cuanto cobraba... como diputado? como alcalde? o de la comarca del Campo de Borja?
  • EL CORTESANO indignado22/10/12 00:00
    EN la politica Aragonesa, empieza a oler a podrido.
  • Victor22/10/12 00:00
    Vamos a ver, si es a la vez alcalde y diputado provincial no se puede hablar de "dedicación exclusiva" ¿no? A lo mejor en politiqués eso significa otra cosa, pero según mi entender no debería haber cobrado ni un duro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual