Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal

La CHE espera crecidas en ríos Alcanadre, Guatizamela, Vero y Arba

Durante la próxima madrugada se espera que las lluvias se desplacen a esas zonas, con acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/10/2012 a las 12:29
0 Comentarios
El río Ara en BrotoLAURA ZAMBORAIN

La Confederación Hidrográfica del Ebro espera crecidas en cauces sin regulación -ríos Alcanadre, Guatizalema y Vero, en la provincia de Huesca o el río Arba -en Zaragoza-, así como en otros ríos secundarios o barrancos, como consecuencia de las intensas lluvias que están cayendo en la comunidad.

En un comunicado, la CHE indica que las lluvias acumuladas superarán de media los 50 litros por metro cuadrado y se prevé que en algunos puntos, principalmente del Prepirineo y Pirineo, se superen acumulados de 100 litros, aunque no se descartan valores similares en otros puntos.

La CHE está actualizando en continuo sus previsiones de caudal para la jornada de hoy teniendo en cuenta la evolución de las precipitaciones que se esperan para la próxima tarde-noche, como consecuencia de un fenómeno de gota fría en el Mediterráneo con repercusión en la práctica totalidad de la demarcación, exceptuando la Cuenca Alta del Ebro.

También se espera una crecida extraordinaria en el tramo bajo del Gállego durante la tarde y la noche de hoy sábado, y para mañana se esperan crecidas importantes en los cauces de los afluentes de la margen derecha del Ebro en su tramo bajo (Guadalope, Aguas Vivas, Matarraña), así como en los Nogueras, el Segre y muchos de sus afluentes.

Durante la próxima madrugada se espera que las lluvias se desplacen a esas zonas, con acumulados que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

El organismo de cuenca indica que durante la noche y madrugada pasada se han producido precipitaciones de entre 50 y 100 litros en el Pirineo y Prepirineo de Huesca, que han dado como resultado crecidas en el Aragón, Gállego, Cinca y Ésera, así como en muchos afluentes de estos ríos. Destaca el caudal del Aragón en Jaca, que supera los 450 m³/s, lo que supone el mayor episodio de los últimos 50 años.

En lo que respecta a los embalses, hay que destacar el importante aumento de agua embalsada que se está observando en este episodio de lluvias en la Cuenca del Ebro.

En el embalse de Yesa (Navarra/Zaragoza) las entradas en este momento alcanzan los 750 metros cúbicos por segundo, lo que supone que esta pieza de regulación está anulando completamente cualquier afección que se pudiera producir aguas abajo y además, está recuperando volumen después de un periodo prolongado de sequía hidrológica. En total, durante este episodio y hasta el momento han entrado un total de 51 hectómetros cúbicos en el embalse.

Estos datos positivos también se reflejan en los sistemas del Gállego (embalses del sistema Búbal-Lanuza, La Peña y Sotonera), donde se han aumentado las reservas hasta el momento en 30 hm³ y del Cinca (Mediano y El Grado) donde, con entradas de 1.100 m³/s se han aumentado hasta 51 hm³. Por su parte, en el Ésera, Barasona ha acumulado 10 Hm³ por el momento.

Los ríos afectados por el fenómeno tormentoso excepcional de ayer, sobre todo el Arba de Riguel, así como el Arba de Luesia y los ríos de la zona Navarra de la Cuenca, presentan hoy una clara tendencia a la normalidad, en espera de posibles precipitaciones durante la tarde de hoy.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual