Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Rudi defiende la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama

La presidenta del Gobierno de Aragón ha clausurado este viernes una jornada conmemorativa del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/10/2012 a las 17:04
14 Comentarios
Ricardo Oliván y Luisa Fernanda Rudi durante el acto de este viernesHA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado este viernes, en la clausura de una jornada conmemorativa del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la importancia de la detección precoz para luchar con éxito contra esta enfermedad. 

Rudi ha destacado que en España se diagnostican al año 22.000 nuevos casos y que una de cada ocho mujeres desarrollará esta patología a lo largo de su vida, pero ha señalado que, pese a estas cifras, el avance contra la enfermedad permite mantener un mensaje de optimismo.

La combinación de la prevención, la detección precoz y las mejoras en el diagnóstico y en los tratamientos posibilitan tasas de curación del 90 por ciento, ha recalcado.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, en su intervención, Rudi ha insistido en que la detección precoz, mediante la concienciación de las mujeres de la necesidad de hacerse periódicamente una mamografía, sigue siendo la mejor forma de diagnosticar y hacer frente con mayores posibilidades de éxito al avance de esta enfermedad.

Además, ha hecho hincapié en que, como en todas las enfermedades, el riesgo medio de padecer cáncer de mama puede reducirse cambiando prácticas de la vida diaria que influyen en el posible desarrollo de la enfermedad.

Así, ha subrayado que llevar una vida saludable, con ejercicio físico regular, una dieta equilibrada y evitar el alcohol y el tabaco son prácticas que ayudan a evitar el cáncer.

La presidenta ha destacado además el compromiso firme del Gobierno de Aragón, pese a la situación "especialmente difícil que estamos atravesando", con el desarrollo de políticas sanitarias y sociales que garanticen el bienestar de los aragoneses.

Este compromiso es el objetivo final de toda la acción del Gobierno y se está implementando a través de la política del gasto público sanitario, que se refleja en el peso específico que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tuvo en los presupuestos del 2012 y que el Ejecutivo procurará que se mantenga en 2013.

También, ha apuntado, a través de la optimización de los recursos materiales y personales disponibles con el fin último de garantizar la sostenibilidad y la permanencia del sistema sanitario.


  • bob esponjax20/10/12 00:00
    Que bonito le queda, lo que deberia es activar algun medio para la deteccion anticipada de golfos, jetas, chorizos e inutiles en el gobierno. Asi igual funcionaba mejor la sanidad.
  • Ana20/10/12 00:00
    Todas las Jefaturas de Servicio  de las diferentes especialidades medicas, tb Ginecologia y Oncologia, tienen " obligacion" desde las gerencias de sector de reducir su actividad y costes, es decir a menos pruebas diagnosticas y menor cribado, menor deteccion precoz y baja actividad quirurginca= disminucion de costes.... Asi de simple... Y luego viene tb la falta de conciencia de algunos/as pacientes que se citan y no acuden y bloquean las listas de espera y med. De familia que para curarse en salud lo mandan todo al especialista unas veces por no aguantar mas al paciente y otras por falta de formacion y protocolos de derivacion que no se palican... Aqui todos se curan en salud y los especialistas se ahogan en consultas interminables y quirofanos de infarto y todo por 2 duros... A este ritmo la sanida publica tiene sus dias contaos!!!!
  • el mejor20/10/12 00:00
    que bonito queda el decir que defiende la detección precoz y después restar efectivos para hacerlo yo tengo dos casos cercanos 1ª  para la primera revisión  la ponen en lista de espera y le dicen que hay 6 meses de espera 2ª se nota un bulto sospechoso y el medico de familia la manda al especialista y le dan para dentro de 5 meses (después la lista de espera para la monograma (a las dos les  han  dicho que si no quieren esperar pueden recurrir a la privada)  Señora presidenta menos propaganda y mas hacer quite usted altos cargos (que solo hacen obrar) y ponga mas profesionales  una pregunta usted espera también 6 meses?  
  • Manuel20/10/12 00:00
     ¿ Pero no pretendia su colega el Consejero de Sanidad R. Oliván cobrar las mamografias ? Menudos gestores públicos tenemos, nos recortan la sanidad pero no el número de enchufados con sueldazos que hay en la DGA.
  • Elena-Z20/10/12 00:00
    Pues lo tienen fácil... que empiecen a hacer campañas de detección precoz, si tan claro lo tienen. Un cáncer detectado a tiempo supone un ahorro tremendo respecto a otro detectado tardíamente. Y no me vale que digan que hay listas de espera porque la gente no va a su médico privado. Todo aquel que cotice o haya cotizado, tiene derecho a poder ir a la SS, que para eso la paga. Y si su opción es esa, se le debe de garantizar el derecho. O sino, que paren el tiovivo, me bajo, dejo de cotizar, y ya me pagaré el médico privado. Pero no me vale que me hagan cotizar y luego no me atiendan porque somos muchos.
  • EL CORTESANO indignado19/10/12 00:00
    Pues el Sr. Ricardo Olivan Bellosta, es el gran benefactor de las MAMOGRAFIAS, en toda España, el cual, está en su gabinete de gobierno de la Dirección General de Aragon
  • EL CORTESANO indignado19/10/12 00:00
    Su consejero de Sanidad, hace poco dias, ponia en duda, la gratuidad, de las mamografias.
  • peñanegra19/10/12 00:00
    ¿Y no se le cAE La cara, cuando hasta los cincuenta años no se hacen pruebas...?..¿Pero esto es verdad, o estamos soñando, ante esta gente que no hace mas que quedar bien en el escaparate....?.....¿Hasta cuando::::?
  • De lo que digo a lo que hago19/10/12 00:00
    Por eso ha aumentado el tiempo de espera para hacer las pruebas.. Venga ya, que es una lástima lo que está pasando.
  • Maria19/10/12 00:00
    Han aumentado las listas de espera porque hay mas mujeres que ya no van a su medico privado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual