Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

El rector asegura que no hay problema de legalidad en su plan incentivos a la jubilación

Señala que este informe "no se adapta a la normativa vigente en materia de jubilación y de nombramiento de profesores eméritos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/10/2012 a las 18:58
15 Comentarios
EL rector de la UZJ.M. MARCO

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado que las observaciones de legalidad sobre el plan de incentivos a la jubilación voluntaria que realiza el Informe de fiscalización de la Universidad de Zaragoza del año 2010 elaborado por la Cámara de Cuentas de Aragón "ni siquiera son correctas" porque se refieren a la Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU), cuando ha habido una ley orgánica posterior.

Concretamente, este informe precisa que el plan de incentivos a la jubilación voluntaria de la UZ "no se adapta a la normativa vigente en materia de jubilación y de nombramiento de profesores eméritos" y recomienda la suspensión de su aplicación hasta que se adopten las medidas legales necesarias.

El rector ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su participación en la creación de la Asociación BIO-MED Aragón, que "ahora no hay que tomar la decisión" de suspensión de esta medida porque "no estamos en el momento de volverlo a poner en marcha", sino que será en primavera y "de aquí a entonces habrá más información para saber qué hacemos".

Al respecto, ha puntualizado que ese plan "ha tenido fuertes beneficios para la universidad" porque ha permitido un rejuvenecimiento de la plantilla, su reorganización y un ahorro.

Así, ha aclarado, en el informe de la Cámara de Cuentas "hay un cálculo de coste que está equivocado porque no estudia lo que supone de ahorro en el gasto", que es "de un millón de euros aproximadamente al año" y que si continuara "aumentaría".

Según ha precisado, este plan ahorra "porque nosotros lo que hacemos es completar" la diferencia que hay entre el salario de jubilación que percibe un profesor hasta el salario que tenía mientras estaba en activo.

Además, ha defendido que el plan permite "el rejuvenecimiento del profesorado y hacer una redistribución" de la plantilla porque los nuevos profesores "no tiene que ir al mismo sitio donde estaba el antiguo", para señalar que este plan "lo hacen infinidad de universidades y nosotros hemos sido la última en incorporarnos".

Por todo esto, ha afirmado que "estoy totalmente tranquilo, no tengo ninguna preocupación", para poner de manifiesto "cierta contradicción" ya que "se nos habla de que seamos eficientes y cuando lo somos, nos sacan un problema de este tipo".

Técnicos de investigación

Manuel López ha sostenido, sobre la crítica al aumento de personal de administración y servicios (PAS), que hasta que no se aprobó la ley de la Ciencia, que recoge figuras de contratación para técnicos de investigación, "la única forma de contratar" a estos profesionales ha sido como personal de administración y servicios, aunque "si aplicáramos las mismas normas que se aplican al PAS, acabaría el proyecto de investigación y todavía no estaría contratado".

Esto "está claramente explicado" y los sistemas de investigación "necesitan sistemas de contrataciones diferentes y hasta la ley de la Ciencia no hemos tenido un respaldo normativo para hacerlo; lo estamos desarrollando ahora y tenemos aprobaciones en consejo de gobierno al respecto", ha relatado.

López también se ha referido al mayor pago por parte de la Universidad de Zaragoza de complementos retributivos al profesorado de lo ingresado por el Gobierno de Aragón, para señalar que el anterior Ejecutivo "incumplió un contrato programa" porque "nos tenía que dar una cantidad y nos dijo que no nos la daba, que pusiéramos nosotros la diferencia".

Por eso, la universidad llegó a un acuerdo "y pusimos hasta un millón y medio menos de lo firmado con los sindicatos y ahora se nos dice que lo hemos pagado, pues que vamos a hacer, si son ellos los que han incumplido".

Conjunto del informe

El rector de la UZ ha comentado, respecto al conjunto del informe de fiscalización, que todas las objeciones "se pueden explicar" y "son elementos de naturaleza contable, no hay ningún problema de legalidad".

Según ha indicado, la institución académica presentó alegaciones y "nos han aceptado algunas" para recordar que la Cámara de Cuentas "emite informes para toda las Administraciones", también del Gobierno aragonés y de las entidades locales, porque es algo que "forma parte ordinaria de las Administraciones", si bien "a nosotros se nos presta más atención, pero eso está bien".

También ha valorado positivamente que se conozcan "con tanta rapidez los informes", que contribuyen "a la transparencia de las Administraciones" y "lo ha hecho muy bien" ya que antes de que se creara la Cámara de Cuentas de Aragón, era el Tribunal de Cuentas, de ámbito estatal, quien hacía la fiscalización, que representaba los informes con retraso, y, por ejemplo, el de 2006-2007 "se ha dado a conocer hace unos días".


  • ISA19/10/12 00:00
    Que sepa la gente que esta prejubilación anticipada sólo es para un determinado grupo de trabajadores de la Universidad, es decir para el profesorado.El resto de trabajadores (personal se Administración y Servicios) nos jubilamos como los demás. El señor Rector no trata por igual a su personal.Además desde el año 2007 nos debe la subida del I.P.C. dinero que la D.G.A. pasó para pagarlo y que el P.A.S. nunca recibió.¿En qué se gastó la Universidad ese dinero?
  • Cuando una MANIFA19/10/12 00:00
    Para cuando una manifestacion contra estos desmanes???? esto es la calidad de educacion que decian??? Todo lleno de amiguetes, enchufes y privilegiados... ¿Porque no se denuncian esos abusos??? No interesan airearlos??? A lo mejor son de izquierdas??? SON TODO IGUALES
  • alfredo19/10/12 00:00
    Esta noticia deja sin credibilidad alguna a las peticiones de más dinero que hace 2 días hicieron los directores de los centros de investifación, ya que es evidente que parte del dinero que entrega la DGA a la Universidad simplemente se REPARTE en tre los afortunados a la espera, como ya se ha mencionado en este foro, de que 'cuando me toque a mí el sistema ya estará consolidado' y los ciudadanos que paguen y a callar. BASTA DE PRIVILEGIOS DE UNA UNIVERSIDAD QUE, EN LA MAYORIA DE SUS DEPARTAMOS, APORTA MUY POCO O NADA A LA SOCIEDAD QUE LA MANTIENE.
  • universitario19/10/12 00:00
    ¡Qué poca vergüenza, hablar de rejuvenecimiento de la plantilla!, con profesores asociados y mal pagados. Eso es mirar por la educación universitaria, con la que se llenan la boca. Quienes han tomado este tipo de acuerdos deben responder con su patrimonio.
  • Miquel19/10/12 00:00
    Yo tambien quiero que me complementen la pension a lo que cobraria en activo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que bien¡¡¡¡¡¡ ¿No somos todos iguales españoles ante la constitucion? Ya se que ante la ley no, si robas una gallina 40 años de carcel, cadena perpetua revisable, si metes la mano en las arcas publicas y te llevas unos milloncetes, sobreseido el caso¡¡¡¡¡
  • Toño19/10/12 00:00
    Pobre Ramón y Cajal si levantase la cabeza y viera estas actitudes. Él que le concedieron un retiro y exigió que le pagasen solo la mitad, pues tenía más que suficiente...
  • danie19/10/12 00:00
    Luego pidiendo dinero, por los gastos que tienen. De verguenza...
  • como todos no!19/10/12 00:00
    Como todos no parado... La jubilación ordinaria de los profesores de universidad es a los 70 "dede siempre".
  • Jorge18/10/12 00:00
    Pero ¿ A santo de que estos privilegios? Este pais es vergonzante
  • Las cosas como son18/10/12 00:00
    No hay problema de legalidad, LO QUE HAY ES UN PROBLEMA DE TENER LA CARA MAS DURA QUE UNA PIEDRA, y garantizarse una jubilación "dorara" preparando el terreno para que cuando les toque a ellos ¿es legitimo favorecerse así mismo? ESTA CLARO QUE A LA UNIVERSIDAD HAY QUE CORTARLE LOS PIES DE LA FINANCIACIÓN MIENTRAS MANTENGA ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES, MAS AUSTERIDAD PARA TODOS, LOS PRIMEROS, LOS AUTOPRIVILEGIOS QUE SE HAN CONCEDIDO LOS DOCENTES.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual