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Seguridad vial

Alarcón anuncia un nuevo convenio con las autopistas para evitar accidentes en la N-II y la N-232, pero no da detalles

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA ha explicado que el convenio "ya ha empezado a ser redactado" y que "puede estar concluido en quince días".

Efe. Zaragoza Actualizada 17/10/2012 a las 17:44
8 Comentarios
Imagen del accidente de Pina de EbroASIER ALCORTA

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y la concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68 han comenzado a redactar un nuevo convenio que intentará mejorar la seguridad vial de los tramos más conflictivos de la N-II y de la N-232.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha mantenido hoy un segundo encuentro con el director general de Autopistas del grupo Abertis, Jose Luis Jiménez, y el director de Explotación, Antonio Español, con el objetivo de "buscar soluciones a los problemas de siniestralidad de estas vías". Sin embargo, no se aclararon los detalles para saber si los tramos de autopista cercanos a la N-II y N-232 serán gratuitos.

El ejecutivo autonómico, en un comunicado, indica que se han logrado avances para un nuevo convenio "que ya ha empezado a ser redactado" y que "puede estar concluido en quince días", aunque posteriormente deberá ser sometido a aprobación del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España y del consejo de administración de Abertis, ha afirmado el consejero.

El acuerdo permitirá introducir nuevas medidas con la finalidad de lograr la reducción del tráfico que circula por estas vías de competencia estatal.

"En el año 2013 esperamos poner en marcha alguna de estas medidas sin incremento de los 3,2 millones de euros que en este momento el Gobierno de Aragón pone para estas soluciones", y mejorando a los vehñiculos pesados "un poquito más" de lo que ya están mejorados los ligeros.

En la actualidad el Gobierno de Aragón tiene suscritos convenios para la gratuidad del viaje en los tramos Alagón-Gallur y Alfajarín-Fraga, en las autopistas AP-68 y AP-2, respectivamente, siempre que se el viaje de vuelta se efectúa en las 24 horas siguientes al de ida.

A juicio del consejero, reduciendo la presencia de vehículos en estas vías se logrará reducir la siniestralidad en ellas, ya que "por cada vehículo que circula por la carretera hay una probabilidad de accidente" y "por cada vehículo que circula por la autopista hay menos probabilidad de accidente".

Por eso, ha añadido Fernández de Alarcón, "todo lo que sea trasvasar vehículos desde las carreteras a las autopistas es bueno para la seguridad y es bueno para la economía".


  • mariano01/11/12 00:00
    esto es vergonzoso que tengamos esta carretera asi y muertos y muertosy nadie ponga solucion por aqui no pasamos solo los de aragon sino muchísima mas gente que se queda aqui porque se les terminas el viaje por causa de los acidente
  • mariano01/11/12 00:00
    esta carretera es una ruina
  • ottokar31/10/12 00:00
    Mikel... dices que teneis lo que habeis votado... Con Iglesias y Zapatero la situación de la NII y la N232 era diferente? Por favor, menos demagogia.
  • Mikel17/10/12 00:00
    Tenéis lo que habéis votado.
  • Ladruñan17/10/12 00:00
    Alarcón , lo único que te falta es prohibir la circulación por dicha nacional y punto. Si es que nos matamos porque queremos, además de ser unos muertos de ambre.... 
  • maño17/10/12 00:00
    Yo soy usuario a diario de esa vía, y hoy, como me he pasado por dos horas de las 24 que hacen que no me cueste dinero el peaje de la autopista AP-68 desde Gallur, voy a ser un conductor KAMIKAZE que, por ahorrarme más de 4 euros, iré por la carretera nacional a 80 km/h con el limitador, soportando que camiones, automóviles y furgonetas me piten y me traten de persuadir para que exceda el límite de velocidad. Da pánico llevar un elefante pegado a menos de 2 metros de distancia, y hasta el momento, no he visto multar a nadie por no respetar la distancia de seguridad. Tengo miedo, mucho miedo, y eso que de vez en cuando algún osado valiente te adelanta en línea continua y te enseña lo precioso que es su dedo sin dejar de recordar a mi madre, que cuando llego a casa me dice "hijo mío, te has acordado de mi, verdad?, me han pitado los oídos". Y todo esto por un puñado de Euros que cuatro chinos no lo han pagado a hacienda, y otros cuatro políticos varios de diferente ideología nunca han tenido a bien mejorar la seguridad de una vía como esta.  Los unos que no hay dinero, que con lo poco que hay se emplea que mejorar una carretera para que otros de regiones vecinas vengan a esquiar 10 fines de semana al año. Los otros dicen que desdoblar la carretera es competencia desleal, ¿En Aragón solamente? Y así nos pasaremos los años, mientras que, y sin remontarme al pasado, aunque parecido al presente, nuestra presidenta decide hacerse la foto con un ECCE HOMO en Borja y un Modesto Lobon acude a sofocar un incendio en Talamantes o disfrutar de un vermut en Ainzón y una comida en Veruela acuden en su coche oficial, con chófer, y en una autopista pagada por todos. ¿Hasta cuando? Espero seguir vivo mañana y poderles contárselo.
  • Icaro17/10/12 00:00
    A mi las soluciones de los políticos me dán pánico. La experiencia me dice que esto es palabrería, foto en la prensa y más muertes en las carreteras. La situación es de emergencia. Si por lo menos los muertos fueran ellos o allegados, alguna satisfacción tendríamos los ciudadanos.
  • pepe17/10/12 00:00
    Siempre con parchecicos.Ya veras que divertido cuando lleguen los periodos vacacionales.Casi el 100% de esos vehiculos no lo hacen ida y vuelta en 24 h.Y ahora pretenden llevarse los camiones a la autopista: " Oye,mira,que no te voy a cobrar 80 e.,solo 25 e. ".De desdoblar la N-II nada. De liberar el peaje hasta que se dessdoble,tampoco.Y como esos camiones no pensaban ir a la autopista, pues Abertis seguirá haciendo caja.Y el resto del peaje de esos camiones lo pagará la DGA.Lo raro que tarden en firmar quince días.Es un negocio " chupao ".Y nos siguen tomando por tontos.Con esee acuerdo se quedará contento Fomento y se olvidará de desdoblar la N-II.





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