Seguridad vial

Alarcón anuncia un nuevo convenio con las autopistas para evitar accidentes en la N-II y la N-232, pero no da detalles

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA ha explicado que el convenio "ya ha empezado a ser redactado" y que "puede estar concluido en quince días".

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y la concesionaria de las autopistas AP-2 y AP-68 han comenzado a redactar un nuevo convenio que intentará mejorar la seguridad vial de los tramos más conflictivos de la N-II y de la N-232.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha mantenido hoy un segundo encuentro con el director general de Autopistas del grupo Abertis, Jose Luis Jiménez, y el director de Explotación, Antonio Español, con el objetivo de "buscar soluciones a los problemas de siniestralidad de estas vías". Sin embargo, no se aclararon los detalles para saber si los tramos de autopista cercanos a la N-II y N-232 serán gratuitos.


El ejecutivo autonómico, en un comunicado, indica que se han logrado avances para un nuevo convenio "que ya ha empezado a ser redactado" y que "puede estar concluido en quince días", aunque posteriormente deberá ser sometido a aprobación del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España y del consejo de administración de Abertis, ha afirmado el consejero.


El acuerdo permitirá introducir nuevas medidas con la finalidad de lograr la reducción del tráfico que circula por estas vías de competencia estatal.


"En el año 2013 esperamos poner en marcha alguna de estas medidas sin incremento de los 3,2 millones de euros que en este momento el Gobierno de Aragón pone para estas soluciones", y mejorando a los vehñiculos pesados "un poquito más" de lo que ya están mejorados los ligeros.


En la actualidad el Gobierno de Aragón tiene suscritos convenios para la gratuidad del viaje en los tramos Alagón-Gallur y Alfajarín-Fraga, en las autopistas AP-68 y AP-2, respectivamente, siempre que se el viaje de vuelta se efectúa en las 24 horas siguientes al de ida.


A juicio del consejero, reduciendo la presencia de vehículos en estas vías se logrará reducir la siniestralidad en ellas, ya que "por cada vehículo que circula por la carretera hay una probabilidad de accidente" y "por cada vehículo que circula por la autopista hay menos probabilidad de accidente".


Por eso, ha añadido Fernández de Alarcón, "todo lo que sea trasvasar vehículos desde las carreteras a las autopistas es bueno para la seguridad y es bueno para la economía".