Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

ATAQUE TERRORISTA: La fallecida y otros tres atropellados en Cambrils son de Zaragoza

Movimientos migratorios

Destino: Cataluña

Más de mil españoles residentes en Aragón se han ido al extranjero en 2012, pero la mayoría se trasladan a otras regiones del país. En 2011, uno de cada cuatro emigrantes nacionales que dejaron la Comunidad se fueron a Cataluña.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/10/2012 a las 14:38
29 Comentarios
Varias jóvenes, en la estación de DeliciasA. NAVARRO

'''
Cada vez son más los españoles residentes en Aragón que se trasladan a otros países para estudiar, trabajar o buscar nuevas oportunidades laborales, pero siguen siendo mayoría los que prefieren mudarse a otras comunidades autónomas. Aunque la crisis está provocando que la tendencia cambie y el porcentaje de aragoneses que se marchan al extranjero siga aumentando, en 2011 el 87% de los españoles que dejaron Aragón se quedaron en España.

Mientras aproximadamente la mitad de los extranjeros que el año pasado hicieron las maletas para marcharse de la Comunidad se fueron a otros países, Cataluña se convirtió en el principal foco receptor de los aragoneses. Uno de cada cuatro ciudadanos nacionales que dejaron Aragón se trasladaron a la comunidad vecina, que en 2011 recibió a 3.259 de los 12.658 españoles que se fueron de Zaragoza, Huesca o Teruel.

Una cifra que casi dobla a la de aquellos que emigraron fuera de las fronteras del país (1.743), la segunda opción de los españoles residentes en Aragón. Después de Cataluña y el extranjero, las comunidades que acogieron a más aragoneses fueron Madrid (1.556) y la Comunidad Valenciana (1.464). Muy por detrás se encuentran regiones como Andalucía, donde acudieron más de 700 de los españoles que dejaron la comunidad aragonesa, Castilla y León (649) y Navarra (563).

Ceuta, con 31 españoles procedentes de Aragón, y Melilla, con 59, se sitúan en el lado opuesto, seguidas por comunidades como Murcia (100), Asturias (155) y Cantabria (166).
'''
$(html_text)
'''Cada vez son más los españoles residentes en Aragón que se trasladan a otros países para estudiar, trabajar o buscar nuevas oportunidades laborales, pero siguen siendo mayoría los que prefieren mudarse a otras comunidades autónomas. Aunque la crisis está provocando que la tendencia cambie y el porcentaje de aragoneses que se marchan al extranjero siga aumentando, en 2011 el 87% de los españoles que dejaron Aragón se quedaron en España.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Cada vez son más los españoles residentes en Aragón que se trasladan a otros países para estudiar, trabajar o buscar nuevas oportunidades laborales, pero siguen siendo mayoría los que prefieren mudarse a otras comunidades autónomas. Aunque la crisis está provocando que la tendencia cambie y el porcentaje de aragoneses que se marchan al extranjero siga aumentando, en 2011 el 87% de los españoles que dejaron Aragón se quedaron en España.
'''
$(html_text)
  


  • Frances18/10/12 00:00
    Yo soy Catalan y emigre a los EEUU hace mas de 40 anos, quizas volvere a Cataluna..
  • rasmiamaña17/10/12 00:00
    La estrategia del caballo de Troya continúa vigente. Con tal de que Piris nos dé la razón y reconozca que los bienes de la Franja nos pertenecen, los aragoneses somos capaces de irnos a vivir a Cataluña, de convertirnos en catalanes de adopción y hasta de cantarle una jota a la virgen de Montserrat.
  • Andaluz17/10/12 00:00
    Los catalanes, no pueden emigrar. Ya lo hicieron y solo quedan españoles de casi todas las regiones que se hacen pasar por los otros que ya no estan.
  • Arcángel17/10/12 00:00
    Efectivamente sergio y hay que ser más racionales y reconocer nuestros propios errores, que es la base para enmendarlos. Basta de anticatalanismo, de antivalencianismo... Casi tantos aragoneses (con sus descendientes sumados) como vivimos aquí, viven fuera. Por algo será y no por que nos quieran invadir, más bien nos reciben sin problemas. Lo sé porque he vivido años por ahí y no puedo decir ni mú. Hay que tender puentes y buscar diálogo y comprensión y aceptar las diferencias, cuando las hay, más o menos irreconciliables, como contenciosos a resolver a largo plazo, sin prisa y sin pausa. ¡Fíjate Gibraltar, la de años que lleva en las mesas diplomáticas! El ser humano, con sus virtudes y defectos, es la base de la sociedad y entre nosotros nos debemos respeto. Y  repito, son miles y miles, los aragoneses de origen que viven y bien, en Cataluña o Valencia, sin diferencias. ¡Basta de demagogias anti-...!
  • Para 18información completa17/10/12 00:00
    Efectivamente Cataluña está perdiendo población y en su gran mayoría inmigrantes que vuelven para su casa, de casa se van pero los menos al revés que en Aragón que nos vamos los de casa a Cataluña algunos y otros más lejos y se nos quedan los inmigrantes, hasta para eso somos diferentes. Pero siempre nos quedará eso que decimos de Viva Aragón, Entalto Aragón, Visca Aragó,  Motorland y el PAR.
  • Luis17/10/12 00:00
    Combinación de titulares desafortunada: El 40% de las personas que dejan Aragón se marchan fuera de España: Destino Cataluña
  • Juanito Tergal17/10/12 00:00
    Que se vaya la gente en la que se ha invertido dineros en su formación... es lo de menos... aquí nos seguiremos manifestando para que devuelvan los bienes eclesiásticos de la Franja. 
  • perico17/10/12 00:00
    #12 Miguel Pues anda que para estar a disgusto en un sitio, hace falta ser fato.
  • lamari17/10/12 00:00
    los jovenes en paro y los mayores a trabajar hasta los 67 ,
  • catala fragatí17/10/12 00:00
    En Catalunya no queremos aragoneses con cara de cordero famélico, iros a Madri a españolear
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo