Movimientos migratorios

Uno de cada cuatro aragoneses que emigraron en 2011 lo hicieron con destino a Cataluña

Más de mil españoles residentes en Aragón se han ido al extranjero en 2012, pero la mayoría se trasladan a otras regiones del país. En 2011, uno de cada cuatro emigrantes nacionales que dejaron la Comunidad se fueron a Cataluña.

Las personas entre 31 y 40 años son las que más emigran
Destino: Cataluña
A. NAVARRO

Cada vez son más los españoles residentes en Aragón que se trasladan a otros países para estudiar, trabajar o buscar nuevas oportunidades laborales, pero siguen siendo mayoría los que prefieren mudarse a otras comunidades autónomas. Aunque la crisis está provocando que la tendencia cambie y el porcentaje de aragoneses que se marchan al extranjero siga aumentando, en 2011 el 87% de los españoles que dejaron Aragón se quedaron en España.


Mientras aproximadamente la mitad de los extranjeros que el año pasado hicieron las maletas para marcharse de la Comunidad se fueron a otros países, Cataluña se convirtió en el principal foco receptor de los aragoneses. Uno de cada cuatro ciudadanos nacionales que dejaron Aragón se trasladaron a la comunidad vecina, que en 2011 recibió a 3.259 de los 12.658 españoles que se fueron de Zaragoza, Huesca o Teruel.


Una cifra que casi dobla a la de aquellos que emigraron fuera de las fronteras del país (1.743), la segunda opción de los españoles residentes en Aragón. Después de Cataluña y el extranjero, las comunidades que acogieron a más aragoneses fueron Madrid (1.556) y la Comunidad Valenciana (1.464). Muy por detrás se encuentran regiones como Andalucía, donde acudieron más de 700 de los españoles que dejaron la comunidad aragonesa, Castilla y León (649) y Navarra (563).


Ceuta, con 31 españoles procedentes de Aragón, y Melilla, con 59, se sitúan en el lado opuesto, seguidas por comunidades como Murcia (100), Asturias (155) y Cantabria (166).