Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión Bilateral

Los partidos exigen una solución a la sequía tras el no de Cañete

Los portavoces de PSOE, CHA, PAR e IU en las Cortes de Aragón han exigido este martes que se trate el "grave" problema de la sequía.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/10/2012 a las 13:49
11 Comentarios
Josué Elbaile, de Lalueza, muestra los problemas de nascencia del cereal, pese al riego.R. GOBANTES

Los portavoces de PSOE, CHA, PAR e IU en las Cortes de Aragón han exigido este martes que se trate el "grave" problema de la sequía en la segunda reunión de la Comisión Bilateral, que se celebrará en Madrid el próximo 22 de octubre.

El socialista Javier Sada ha solicitado que sea uno de los asuntos principales que se analicen en este encuentro, después de que en la comisión sectorial celebrada este lunes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijera "no" a un decreto de la sequía para Aragón.

"De nuevo Lobón, viene con las manos vacías. ¿Qué posición va a tomar el Gobierno de Aragón ante el ninguneo que les está haciendo el Gobierno de Rajoy en este tema?", se ha preguntado Sada.

Según datos facilitados por el mismo Gobierno de Aragón, las pérdidas económicas por la sequía ascienden a 277 millones de euros -100 millones en regadío y 177 millones en el secano- , ha recordado el portavoz socialista.

Además, ha llovido un 50% menos que el año anterior, se ha recogido un millón de toneladas menos de cereales y la producción del olivar y del viñedo ha descendido un 45% y un 18%, respectivamente.

A su juicio, esta situación "se venía venir" ya desde principios y mediados de año y ha lamentado que no se adoptaran medidas en aquel momento, ya que ni siquiera "el mayo florido" aludido por el Ministerio tuvo su efecto.

Ante esta situación, ha indicado que tanto el PP como el PAR deben exigir "una solución" en la Comisión Bilateral porque es un "asunto" que preocupa mucho al sector agroalimentario aragonés.

"Prefiero pensar que no es una vendeta de Arias Cañete, pero tanto como si es una vendeta o no, lo que está claro es que este Gobierno se dedica a exigir de palabra, pero no de hechos, y yo creo que las organizaciones de agricultores quieren ya que se pase de los hechos a los dichos", ha concluido.


Barrena pide a Rudi que sea "rebelde"


Por su parte, el portavoz de Izquiera Unida, Adolfo Barrena, ha manifestado que le gustaría que la presidenta de la Comunidad autónoma, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, "fuera tan rebelde como dijo que iba a ser en el último Debate del estado de la Comunidad", tras el "desprecio" con el que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "trata" al consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón.

Asimismo, ha lamentado que el ministro de Agricultura "no haga ni un gesto para ayudar a los agricultores y ganaderos de Aragón que están siendo víctimas, además de la dureza de la crisis, de la pertinaz sequía", para estimar que las declaraciones de Arias Cañete reflejan "lo poco que conoce la situación del campo y del sector agroalimentario aragonés", así como del resto del Estado.


Ibeas propone traer "de la oreja" a Cañete


La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha propuesto que el consejero lleve al ministro de Agricultura "de la oreja", si es necesario, a conocer la sequía que sufre Aragón "desde hace tiempo".

Ibeas ha valorado así la respuesta negativa de Arias Cañete en la reunión de la comisión sectorial de política pesquera, agricultura y medio ambiente. "Si Cañete no se cree que hay una situación grave de sequía, no sabemos a qué está esperando Lobón para traérselo de la oreja, si es necesario, y recorrer el territorio", ha comentado.


El PAR exige al gobierno de Aragón que no se conforme y busque recursos


La decisión del ministro de Agricultura ha motivado también la reacción del diputado del PAR en las Cortes, Manuel Blasco, que ha exigido al gobierno de Aragón que no se conforme y que encuentre los recursos necesarios para paliar las pérdidas económicas que la falta de lluvias ha provocado al campo aragonés.

Blasco ha lamentado que no se conceda el decreto de la sequía a un sector "estratégico" que sufre una situación "problemática" debido a la escasez de precipitaciones.

En este sentido, ha comentado que le parece "lamentable" que el ministro de Agricultura diga que "no hay dinero" para ello en los presupuestos, porque ha asegurado estar convencido de que hay otras fórmulas para conseguirlo.

"Aragón se tiene que hacer más fuerte que nunca, tenemos que ser capaces de encontrar los recursos donde sea, aquí o en Europa. No nos podemos conformar con que no hay dinero, es lamentable, y esperamos que las soluciones lleguen más rápidas", ha apuntado.


  • Esgarringlao17/10/12 00:00
    Flurvi: De momento Cañete y Rajoy se llevaran la poca agua que nos quede para los levantinos. Y si por mi fuera Mequinenza no estaría rebosante para que rieguen los catalanes sino los aragoneses. Carnets de partido tienen los que siguen a sus amos sin pensar.
  • EL CORTESANO indignado16/10/12 00:00
    El tener el partido Aragones Regionalista (PAR) y que no haga, nada de nada, por Aragon, es una absoluta verguenza.
  • de secano16/10/12 00:00
    Habrá que saccar los "santos" en rogativa a ver si llueve. Aquí nos secamos y los levantinos se ahogan cuando les llega la gota fria todos los otoños. Tendrán que aprender a recoger el agua cuando les llueve "todos", y no esperar que nos la regalen
  • QUEESPERAIS16/10/12 00:00
    Tratandose de un ministro que dijo textualmente "el travase se hará por cojo,,s" y "esto va a ser un desfile militar" ¿que se puede esperar después de no hacerse el trasvase? Además de ser lo que es, es un rencoroso que desprecia a una parte de España, Aragón. ¿para que queremos un gobierno y un ministro así? Como era de esperar, la Sr. Rudi calla, complice.
  • Fernando Soguero16/10/12 00:00
    Pues como no hagan la Danza de la Lluvia, lo que es con este gobierno y con este ministro, lo llevamos claro.
  • takiro16/10/12 00:00
    Seguro que dictan algun decreto para obligar a  los parados a ir a mear al campo, o alguna boinada de estilo al que nos tienen acostumbrados...
  • q16/10/12 00:00
    A la agricultura hay que decirles lo que se les dijo a los mineros. Ya vale de aparar el cazo y quien no pueda defender su negocio con lo que hay, que cambie de oficio, eche la llave y se busque la vida. Si hemos de ser todos igual, tiene que ser así. ¿O es que a los autónomos de otros ramos, por ejemplo, los comerciantes, se les ayuda si no venden?. Es un ramo que lleva toda la vida llorando. Como dice la jota unas veces porque no llueve y otras por tanto llover. Hace 50 años, los agricultores ya lloraban y trabajaban la tierra justa para que les cupiera el megatractor de aquellos tiempos. En casa con dos carnets de conducir, tenían tres coches, pero, también lloraban?. A ver cuanto tardan en repicar a mi comentario, que, mas que por nada lo hago porque no estamos, ya, en tiempo de subvencionar y ayudar a todo el mundo. Eso era en la era de los socialistas repeartidores. Claro, que el dinero era del viento, era virtual.
  • flurvi16/10/12 00:00
    Claro esgarringlao, que razon tienes, no llueve por culpa de Rajoy, no nos habíamos dado cuenta. De las profecias, supongo que del trasvase a bCN tú nno dirias nada, es lo que tiene tener carnet de partido, que solo puedes cantar a algunos.
  • reseco16/10/12 00:00
    Tener un ministerio de agricultura que no tiene margen de maniobra escomo ir a mear y no echar gota.Que lo cierren
  • Angel16/10/12 00:00
    Estos del PPA, no se muerden con los del PPM, ya vale que tendremos que hacer como otras autonomías y es declararnos independiendientes y solicitar referendum para ver si tiene o no que declararse sequía, y encima el Cañete de los C... queriendo hacer el trasvase, porque ahora claro ya se ha acabado la sequía y el río Ebro en unos días bajará a tope.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual