Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

"Todo lo que se aprende merece la pena, sea a la edad que sea"

La Universidad de la Experiencia inicia un nuevo curso con más de 1.000 alumnos inscritos que buscan "mantener la mente activa".

P. Berné. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 20:09
10 Comentarios
Recogida de diplomas.P. B. P.

Curiosidad, inquietud y, sobre todo, ganas de seguir aprendiendo. Esas son algunas de las motivaciones que mueven a los alumnos de la Universidad de la Experiencia (UEZ) a iniciar unos estudios que les permitan "salir de casa y mantener la mente activa".

Más de 1.000 personas se han matriculado este curso en la UEZ movidas por su deseo de aprender cosas nuevas, porque como señala -Vicenta López Camacho, alumna de primer año- "todo lo que se aprende merece la pena, sea a la edad que sea".

Fue su espíritu altruista lo que le animó a seguir formándose una vez alejada de su vida profesional. "En mis tiempos no pude ir a la universidad, y después de trabajar toda mi vida creo que me puede servir también para ayudar a mis nietos", cuenta ilusionada. Su ingreso en la institución hace que sus hijos se sientan "orgullosos" de tener "una madre activa".

Allí aprenden desde Economía, Aritmética y Derecho hasta Literatura, Historia o Arte Mudéjar, la asignatura favorita de Carmen, una exenfermera que comienza ya su segundo año. "En casa no haces nada y, si uno puede, hay que seguir formándose", dice entusiasmada.


Su experiencia sirvió para que otras dos amigas suyas se animarán a seguir su ejemplo. Es el caso de Nati Letamendi, muy interesada en la asignatura de Derecho Aragonés. "Voy muy ilusionada y todo lo que me llevo después se lo enseño a mis hijos", afirma sonriente. Su hija, que la ha acompañado a la presentación de este curso, se ha mostrado "encantada" de que asista "tan contenta" a estas charlas.


Recuerdos de épocas pasadas


Para otros, la Universidad de la Experiencia evoca también el recuerdo de estudios pasados y el ambiente de aquellos años. "Las reuniones, el café y las comidas con los compañeros son siempre agradables", apunta Fernando Mora, exprofesor del CPS. La ingeniería -dice- ha sido su vida, pero "ahora que se acabó" quiere conocer otras materias.

"Para mí es muy especial el poder venir y recordar cosas que hace tiempo que no tocabas. De no ser por médicos o por algún viaje del IMSERSO yo no falto ningun día", sostiene por su parte Merche, que se lleva también "un estupendo grupo de amigas". Según señala, Historia del Arte y Música son dos de sus materias favoritas. "Yo es que he sido muy folclórica", cuenta entre risas.

El rector, Manuel López, aseguró en el acto de apertura que la Universidad de la Experiencia "ha estado más cerca que nunca de no poder continuar con sus actividades" y por ese motivo -subrayó- "debemos estar celebrando la apertura del nuevo curso". Por su parte, el director de la UEZ, Agustín Ubierto, calificó la continuidad de la institución como un "ejercicio de supervivencia" y agradeció a los alumnos su "compromiso" ante la subida de tasas que afrontan este año.

El acto de presentación del nuevo curso académico contó con una notable afluencia de alumnos que llenaron la sala del Paraninfo, donde los más veteranos recibieron su merecido diploma. Marisol Bernal, una de las graduadas, confesó que la UEZ le permitió aprender lo que en su tiempo no pudo mientras que José Pérez Casaus vio cumplido "un sueño" con ese diploma en sus manos. "Le hacía tanta ilusión tener un título universitario...", contaba orgullosa su nuera Rosaura.

"La familia -bromean algunos- está encantada de que nos vayamos de casa un rato porque así ejercitamos la mente y dedicamos menos tiempo al sillón".


  • ArturoFlo17/10/12 00:00
    Para 5# : El comentario iba por noza, 1# que dice "Esta mujer es altamente ingenua" en un comentario despectivo hacia la señora que con tanta ilusión recogió su diploma.
  • Viajera17/10/12 00:00
    Ingenuidad? Te equivocas, Noza. La ignorancia y la incultura hacen manejables a las personas, débiles y negativas. Sólo a través del conocimiento serás libre y tendrás siempre las armas y los motivos para mejorar y avanzar.
  • takiro17/10/12 00:00
    A la fuerza ahorcan, yo ya se tanto de economia o mas que un recien licenciado...
  • FACUNDO CABRAL16/10/12 00:00
    "Desde la cuna hasta la tumba la vida es una escuela, lo que tu llamas problemas son en realidad lecciones"
  • noza16/10/12 00:00
    No estoy de acuerdo con la afirmación de esa alumna. Dice.."todo lo que se aprende merece la pena............." De todo lo que se puede aprender puede haber cosas que son totalmente perjudiciales. Esta mujer es altamente ingenua.
  • alberto16/10/12 00:00
    Creo que la iniciativa de la "Universidad de la Experiencia" es una experiencia maravillosa para nuestros mayores , especialmente para los que en su juventud no pudieron cursar estudio unversitarios por estar levantando a este Pais con su trabajo. Son un ejemplo para los jóvenes universitarios. Yo les veo entrar y salir de las aulas y su ánimo y empuje es una alegría en el campus. Felicidades a los nuevos matriculados y a estudiar.
  • gerontodemocracia 16/10/12 00:00
    Terapia ocupacional para ancianos , la Universidad como pàsatiempo .
  • ArturoFlo16/10/12 00:00
    La ignorancia es atrevida; pero la ignorancia moralista es una lacra enervada y, por tanto, un peligro social.
  • Frentealordenador (# 2)16/10/12 00:00
    Para ARTURO FLO por alusiones/ Primero: puesto que desconocemos quién está detrás de cada seudónimo, no debería meterse en camisa de once varas. Yo lo he hecho por respeto hacia las personas que acuden a esa iniciativa de la UEZ y porque una de esas personas me incumbe bastante más de lo que pueda creer./ Y Segundo: poque al referirse a mis palabras calificándome de "ignorante e ignorante moralista como una larva..." aparte de faltarme el respeto a mi, también lo falta a todos los que no pensamos como usted. Mis disculpas anticipadas a redacción.
  • Abuelo para #1 noza16/10/12 00:00
    #1 noza/ Quiero exponerle dos simples cuestiones formuladas por su comentario. APRENDE (según primera definición de Espasa-Calpe) 3ª persona presente indicativo/ Verbo Aprender: "Adquirir el conocimiento de alguna cosa." Creo que refleja con exactitud meridiana lo que quiere decír esta persona. "Todo lo que se aprende merece la pena a la edad que sea". Una persona que ya no está en edad tan joven (es abuela), define la ilusión y esperanza por adquirír nuevos conocimientos. Si todos pensásemos como ella, el mundo sería un lugar mucho mejor que el que vivimos. Poner la UZ al alcance de quienes en su dia no pudieron hacerlo es una muestra de que la ilusión y la esperanza no están reñidas con la edad. Un saludo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual