Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carta a la presidenta

Los directores de los institutos de investigación urgen a Rudi el pago de la deuda

Alertan de que si no se abonan los 8 millones pendientes desde 2011 se pondrá en riesgo de quiebra y desaparición definitiva a los nueve centros científicos.

Patricia Ciria. Zaragoza Actualizada 16/10/2012 a las 16:31
16 Comentarios

'''
Los directores de los nueve institutos de investigación universitarios han enviado este martes una carta a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para exigirle que abone la deuda de 8 millones que el Ejecutivo acumula en materia de I+D+i desde 2011. Los investigadores denuncian el estado de “gravedad extrema” que atraviesan la ciencia y la tecnología aragonesas y piden una “solución inmediata”.

Si no se saldan los impagos -advierten-, se pondrá a los institutos en riesgo de quiebra y desaparición definitiva. “La falta de liquidez está acelerando un proceso de deterioro que socava día a día la capacidad de los investigadores para competir y hacer una investigación de calidad”, aseveran los firmantes.
'''
$(html_text)
'''Los directores de los nueve institutos de investigación universitarios han enviado este martes una carta a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para exigirle que abone la deuda de 8 millones que el Ejecutivo acumula en materia de I+D+i desde 2011. Los investigadores denuncian el estado de “gravedad extrema” que atraviesan la ciencia y la tecnología aragonesas y piden una “solución inmediata”.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los directores de los nueve institutos de investigación universitarios han enviado este martes una carta a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para exigirle que abone la deuda de 8 millones que el Ejecutivo acumula en materia de I+D+i desde 2011. Los investigadores denuncian el estado de “gravedad extrema” que atraviesan la ciencia y la tecnología aragonesas y piden una “solución inmediata”.
'''
$(html_text)
  


  • opinión16/11/12 00:00
    A cualquiera que critique el trabajo de los investigadores y becarios de investigación de españa, que se vengan unos días a ver si aguantan el ritmo. No se puede hablar sin saber...
  • lilo18/10/12 00:00
    Nina, comentarios como el tuyo me hacen entristecer más aún que cualquier medida que tome este gobierno de "pacotilla". ¿Cómo va a avanzar la sociedad y vamos a salir de esto si la gente piensa como tú y se atreve a opinar sin saber nada sobre el  tema (tus palabras me hacen ver que no tienes ni idea de lo que hablas)? Ah, ya sé cómo, exiliándonos al extranjero con nuestra excelente formación y produciendo para sociedades que sepan apreciar, o al menos respetar, lo que hacemos. 
  • Cocinero antes que Fraile18/10/12 00:00
    Me parece vergonzoso que tal y como esta el panorama sigan reclamando dinero para investigacion VIRTUAL. Yo estuve trabajando en un Centro de Investigación que no era mas que una ingeniria encubierta en la que solo trabajaban becarios cobrando una miseria y lo que realmente se hacia era competencia desleal con empresas de ingenieria que no podrian competir con eso. He conocido muchisimos profesores universitarios que hacian negocio como Centro de Investigacion y relizando trabajos privados para empresas privadas, NADA DE INVESTIGACION.
  • CITA18/10/12 00:00
    Trabaje en el CITA hace años. Comida subvencionada. Autobuses subvencionados , siendo que para el 28 en la misma puerta. No solo les subvencionan con dinero publico los autobuses , encima les cuenta el tiempo del autobús como trabajado, les descuentan 1,5 h diarias. Y ya no quiero entrar eln el rendimiento laboral. VERGONZOSO
  • MISERIAS17/10/12 00:00
    invertir en educacion-investigacion-sanidad, es invertir en un mejor futuro.La ignorancia-demagogia, es signo d cretinez aguda.El problema es no ver + alla d nuestras narices-problemas personales-sillon bien remunerado.Las tonterias para las charletas del cafe.Politica e Inteligencia no van juntas.Van juntas politica y kiero seguir chupando del bote vendiendo humo y manipulando al personal intentando hacerles creer k "nosotros" los politicos sabemos lo k tenemos k hacer y lo vamos a hacer.
  • Canuto Litonero17/10/12 00:00
    El incumplimiento no se le puede cargar al debe de Rudi, que será, más bien, al de Marcelino Iglesias, que comprometería el pago. Y ahora todos contra el PP y a exigir, aunque no disponga de fondos, todo lo que a cada cual se le ocurre. Parece mentira que estos señores docentes no se den cuenta de que Rudi no tiene una varita mágica para hacer juegos de magia ni una "maquineta" para fabricar dineros. Con tanta reivindicación y con tanto ataque al PP, los ciudadanos ya no hacemos caso porque queda a la vista que lo único que importa es desgastar al PP. 
  • Los verdaderos enchufados...17/10/12 00:00
    Los comentarios de algunas personas me parecen vergonzosos. Está claro que no tenéis ni idea de lo que estáis hablando; ni del trabajo que se realiza en los centros de investigación de Unizar, ni de las precarias condiciones en las que se encuentra la mayoría de su personal. Aquí los únicos enchufados que hay sois los "hooligans" del partido de turno que aprovecháis el foro de un periódico para "hacer campaña". Lo siento, pero se os ve el plumero demasiado. Así lo único que vais a conseguir es levantar todavía más indignación.
  • MANUEL GERMAN17/10/12 00:00
    Estoy de aduerdo con que los nueve institutos universitarios o centros de investigación se unan para "exigír"a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el pago de la deuda del gobierno anterior, que supone un total de 8 millones. Por lo visto tienen previsto enviar una carta dirigida la Presidenta, Luisa Fernananda Rudi. Hasta aquí todo entra dentro de lo normal, mucho más si destacamos la labor tan importante y digna de elogio que desempeñan para el futuro de nuestra Comunidad Autónoma y los avances que están consiguiendo. Quien esto suscribe, también espera con impaciencia, más por parte de mi familia que por la mia propia, las ayudas destinadas en un principio para servicios sociales (incluyendo, las destinadas a ayudas para acceder a una rehabilitación para enfermedades degenerativas), y que, por prescripción facultativa, precisamos con cierta urgencia quienes dependemos de ello para poder vivir con cierta Dignidad (Al menos para poder recuperar parte de mi movilidad y poder pasear por nuestra Ciudad y ver el famoso tranvía o visitar el Pilar), después de más de 50 años de abnegado estudio y sacrificado trabajo para el bienestar de mi familia y, por ende, en beneficio de nuestra Comunidad, como todos. Me estoy refiriendo a un presupuesto mucho menor que el que reclaman, estoy seguro que con equidad, para proyectos de investigación que lo requieren y se les prometió en su dia. Saben que este año los Presupuestos no han sido los que esperaba nuestra Presidenta, pero de ahí a decír que no va a hacer nada al respecto, demuestra una total falta de credibilidad de una Presidencia Autónoma, de sobras conocida por los que vivimos en esta tierra.(Al margen de que si está donde está es porque le dimos el voto la mayoría). No obstante, si véis que corre más prisa vuestro caso que el mio, tranquilos, que a mi me da igual esperar unas semanas más. Con tal tenga mi portátil a mano... Un cordial saludo. M.G.
  • JGG17/10/12 00:00
    A Nina y a todos los que tratan de "enchufados" a los investigadores con puestos permanentes en estos institutos les quiero comentar la situación de estos "privilegiados". Lo más normal es que estas personas sean profesores contratados doctores (permanentes pero no funcionarios). Para ello han tenido que acabar una licenciatura (5 años) con notas excelentes de forma que puedan conseguir una beca de doctorado para, después, realizar su tesis doctoral publicando sus resultados de investigación en las mejores revistas internacionales de su campo (4-5 años). Una vez acabado el doctorado (si les ha ido bien y han publicado) deben realizar estancias postdoctorales en el extranjero para consolidar y certificar su valía como investigadores (2-5 años) para así poder regresar a España consiguiendo una beca hipercompetitiva (como las becas Ramón y Cajal ) de duración 5 años. En estos 5 años el investigador debe, además de investigar, conseguir financiación (nacional o Europea) para sus proyectos de investigación mediante convocatorias (otra vez) hipercompetitivas (dinero que en la actualidad la UZ está derivando a pagar nóminas antes los impagos de la DGA) y pasar 3 evaluaciones nacionales para poder optar a un concurso público (al acabar estos 5 años) para ganar su plaza de contratado doctor. Si después de leer esto te parece correcto llamar "enchufados" a estas personas que han querido optar por la carrera investigadora y encima realizarla en tu país y comunidad autónoma, gracias por tu apoyo.
  • Ahogados_por_la_ignorancia16/10/12 00:00
    Después de leer noticias como ésta, me recorren escalofríos...En Aragón vamos con el mismo cuento de siempre de victimismo respecto a otras comunidades autónomas, pero en algunas cuestiones nos lo ganamos a pulso, desde luego. Aquí hay centros de investigación donde trabajan investigadores (tanto de la tierra como de otros lugares de España) importantes a nivel nacional e internacional. Dedican muhco esfuerzo y tiempo de su vida en investigar en campos tan diversos como la física, bioquímica, informática, medicina, geología, etc....para tratar de progresar en la vida y ganar todos en ello. Una sociedad que no invierte en investigación es una sociedad condenada al fracaso. Por favor, que hagan algo antes de que sea demasiado tarde y haya una masiva fuga de cerebros al extranjero y aquí nos quedemos poseídos por las ovejas y las boinas. Ah, y para algún listillo que escribe por aquí...que sepa que en estos centros no trabajan enchufados de políticos, ni 4 estudiantes postgrado....trabajan decenas y decenas de personas muy,muy,muy calificadas, muchos de ellos padres de familia, que dedican todo su empeño en el progreso......
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo