Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Transacciones inmobiliarias

Los aragoneses compraron casi mil viviendas en Cataluña y Valencia en 2011

Las regiones vecinas siguen concentrando el 10% de las adquisiciones, la mayoría apartamentos turísticos. En 2007 se compraban más del doble.

I.M. Zaragoza Actualizada 16/10/2012 a las 13:01
44 Comentarios
La costa sigue atrayendo a los aragonesesJ.C.L.

El 10% de las compras de vivienda realizadas por los aragoneses el año pasado tuvieron lugar en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Así lo reflejan los datos de transacciones inmobiliarias facilitados por el ministerio de Fomento. En total, se efectuaron 829 compraventas con estas regiones vecinas, la mayoría de ellas, apartamentos turísticos.

Son los destinos inmobiliarios tradicionalmente más apetecibles en Aragón, ya que ambas concentran ese 10% del total de compras desde hace muchos años. Aunque la crisis ha reducido sensiblemente la cifra global. En 2007, por ejemplo, el número de pisos adquiridos en estas comunidades costeras superó la cifra de 2.000 viviendas.

La Comunidad Valenciana sigue siendo el lugar preferido. El año pasado los aragoneses compraron allí 507 casas, y en los seis primeros meses de 2012 ya son 224. Un escalón por debajo se encuentra Cataluña. La proximidad de las playas del Mediterráneo y la mejora de las conexiones por carretera -sobre todo desde la apertura de la autovía Mudéjar-, son los principales reclamos.

En tercer lugar se sitúa Andalucía, aunque a una distancia considerable, mientras que desde Madrid, Asturias o Navarra se realizan compras puntuales.

Pero el flujo es mutuo. Según apuntan desde el ministerio, el 16% de las viviendas vendidas en Aragón fueron adquiridas por vecinos de otras regiones. O lo que es lo mismo, 1.460 ventas de las 8891 registradas en la comunidad.

En cuanto a los compradores, en este caso son los catalanes los más interesados en el mercado aragonés, ya que adquirieron 438 pisos, muchos de ellos como segunda residencia en el Pirineo oscense. Valencianos, madrileños y vascos también muestran predilección por las viviendas de Huesca, Zaragoza y Teruel.

En cualquier caso, el sector sigue en caída libre. El año pasado Aragón sufrió el mayor descenso en ventas del país, con un 31,6% menos. Y este 2012 no va por mejor camino. De hecho, la compraventa de viviendas cayó en la comunidad un 14,11% en agosto respecto al mismo mes de 2011, mientras que en el conjunto del país aumentó por primera vez tras 17 meses consecutivos de caídas.


  • agus28/01/13 00:00
    Catalan .No tienes ni idea de lo que es ser aragones. Un aragones como Dios manda nace sabiendo que al este tiene de vecinos a gente que son europeos ,alta guapa y rubia. ¿Lo pillas no? Si no te lo digo en baturro.
  • EL FIERA17/10/12 00:00
    #34, Gracias. mi familia y yo llevamos 2 años visitando la Costa del Azahar. la gente encantadora, Para nosotros la costa dorada es como Polonia, pero la del norte de europa, les hablas en castellano y te responden en catalan. y asi con todo.ADIOS CATALUÑA- HOLA COMUNIDAD VALENCIANA
  • desde aquí al lado17/10/12 00:00
    38. Yo no me considero un Taliban ni un enemigo de Aragón ya que antaño fuisteis un pueblo con orgullo y personalidad propia y actualmente sois simplemente un pueblo sumiso a Madrid y a Castilla sin orgullo ni dignidad por lo que para mi no sois mis enemigos sois simplemente una gente que ha perdido sus lenguas su cultura, la mitad son del Madrid, la otra mitad del Barça y algunos del Zaragoza pero cuando va bien, yo enemigos así pues la verdad más que enemigos os considero una pobre gente que ha sucumbido a las garras del españolismo y que no necesitan ni ser españolizados porque ya lo estáis, yo quiero enemigos auténticos no enemigos que ya no saben ni lo que son ellos mismos. 
  • Para 41INDIO FLECHERO de 36 17/10/12 00:00
    Yo no he dicho que fuéramos en burro a Salou, he dicho que en Aragón todavía íbamos en burro. Cierto que es mala la ignorancia en especial la de los que no saben lo que leen como tu y cierto que hay turismo de borrachera, muchos jóvenes de mi pueblo van allí a emborracharse, llévales a los de Levante unas botellicas de agua de mi parte que allí  aparte de no tener agua son abstemios. 
  • INDIO FLECHERO17/10/12 00:00
    #36.QUE MALA ES LA IGNORANCIA . YO PASABA EL VERANEO HACE 55 AÑOS EN SALOU Y EL VIAJE NO ERA EN BURRO SI NO EN TREN (LOCOMOTORA DE VAPOR),Y BIEN QUE ME LO PASABA, DESDE HACE UNOS AÑOS DA PENA ,SI QUEREIS EL TURISMO DE BORRACHERA PUES PARA VOSOTROS YO A LAS COSTAS DE LEVANTE, 
  • vendo todo16/10/12 00:00
    Pues hasta que no bajen más los pisos y apartamentos chasco me llevo que la gente compre. El que tiene algo de dinero lo guarda por lo que pueda pasar, y tal como estan las cosas con los "catalanes" igual compras el apartamento y luego te lo nacionalizan. Yo aunque pudiera estaria dispuesto a pagar más a costa de ni acercarme por dicha CC.AA. o como llaman ellos su país. Desde hace tiempo que ni compro cualquier cosa que se produzca en dicha region, siempre y cuando lo sepa claro está ya que ahora compramos y no sabemos de donde viene.
  • Esgarringlao16/10/12 00:00
    Para el 24: El Ebro no pasa sólo por Aragón, en Levante no hay libros de geografía? Por otra parte teniendo la desaladora de Torrevieja están más que servidos, otra cosa es que quieran especular con el ladrillo o que haga falta (que no la hace, hace más falta construir infraestructuras aquí)
  • EL CORTESANO indignado16/10/12 00:00
    Hay crisis, las carreteras llenas, los restaurantes llenos, los veladores llenos, los hoteles llenos, trenes y aviones llenos, en los puentes, aqui, en España, hay un MONTON, de economia sumergida, que no pasan ningun control de hacienda y alli está parte de la solución del problema de España, el alto indice de fraude que existe.
  • pepito16/10/12 00:00
    Mi pido la secesión e independencia de Cataluña de mi apartamento y su anexión a Aragón, incluyendo su parte proporcional de costa.
  • Menos_Talibanes_16/10/12 00:00
    POdreis decir muchas chorradas ( veo que los que tienen poco q hacer hasta con el culo matan moscas). Pero Aragon y Catalunya, estan condenados a entenderse y a necesitarse. Lo siento por los talibanes que tanto os va la gresca ( de un lado y de otro).