Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inversión en investigación

El rector de la Universidad reitera la "extraordinaria gravedad" en las cuentas

Desde la UZ señalan que "poner en peligro el futuro de la investigación" es "poner en peligro el futuro de España".

Efe. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 20:46
11 Comentarios

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha alertado de la "extraordinaria gravedad" en la que se encuentra la investigación desarrollada por dicho centro, ya que las deudas del Gobierno de Aragón ascienden a 8 millones de euros correspondientes a 2011.

En una rueda de prensa en la capital aragonesa, en la que ha detallado dos convenios firmados con la compañía Abengoa en materia de energías renovables y sostenibilidad, el rector ha confirmado que sí hay riesgo de colapso financiero, tal y como avanzó la pasada semana el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Ha reconocido que por el momento no se ha establecido un calendario de pagos por parte del Ejecutivo autonómico y por tanto no hay fecha concreta para que se efectúen, por lo que la preocupación aumenta, ha remarcado.

Sobre este asunto, el director de Abengoa Research, Manuel Doblaré, también profesor de la Universidad de Zaragoza, ha dicho que "poner en peligro el futuro de la investigación" es "poner en peligro el futuro de España".

En este contexto, se han presentado dos convenios de colaboración firmados por la UZ y por la citada empresa, que suponen una aportación de 600.000 euros en cuatro años y en los que están implicados el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) y el grupo de procesos termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

El acuerdo con el primero de los institutos contempla varias líneas de acción: recubrimientos superficiales protectores contra la corrosión, superficies inteligentes, materiales para membranas y sistemas porosos, películas finas nanoestructuradas y termoelectricidad.

El director del INA, Ricardo Ibarra, ha insistido en que la crisis se debe combatir con esfuerzo y conocimiento y ha lanzado el mensaje de que la apuesta por la investigación es la apuesta por el futuro.

El convenio con el segundo instituto tiene el objetivo de trabajar en el área de la valorización integral de la biomasa y residuos, concretamente en cuestiones como la pirólisis, torrefacción y carbonización hidrotermal, conversión de bio-oil de pirolisis flash o gasificación de biomasa, entre otros.

Rafael Bilbao, al frente del grupo I3A, ha incidido en que se trata de temas muy importantes para la sociedad actual, ya que el objetivo es disminuir los residuos y aprovecharlos para reducir los costes de gestión, pero también disminuir la dependencia energética.


  • Hash16/10/12 00:00
    "extrema gravedad de las cuentas"?? por culpa de qué o quién señor rector?? el otro dia en clase un profesor nos dijo que la Universidad le había regalado un IPAD (creo que vale casi 500?), y no se a cuantos profesores más también se la habrán regalado... Me parece vergonzoso que administren así el presupuesto de la universidad, y más sabiendo que a los estudiantes, que nos han subido el precido de la matrícula una burrada y nos han recortado en becas, etc. ni siquiera nos den una mísera agenda o una carpeta en ibercaja. Lo sé, la universidad no tiene culpa de los recortes del gobierno, pero hacer las cosas bien no es tan difícil
  • Canuto Litonero16/10/12 00:00
    Esperaba de todo un rector magnífico ecuanimidad ante una situación grave que, desde luego no han creado los que ahora gobiernan. Y echar leña al fuego con los recortes, cuando lo primordial es reactivar la economía para crear empleo, que las víctimas de las crisis son los parados, no me parece una postura adecuada de un responsable universitario que debería ser más comprensivo y, sobre todo objetivo ante la realidad existente.
  • María 16/10/12 00:00
    El rector debería empezar por no permitir dos salarios por el mismo trabajo (Pas+asociado)... Mucho deficit de la UZ pero no mete mano a los tramposos!
  • dos en lo mismo16/10/12 00:00
    Pues si los que "enseñan" no saben lo sabremos los demás. Señor rector, organice la UZ como lo haria un ama de casa con los recursos disponible, y a lo mejor se empieza a arreglar algo. Si la propina o paga se da el domiingo, por qué hay que darla también en martes?, Esto va por los que hay con salarios super altos y no haciendo nada. Doble sueldo, doble gasto. Pues rector como puede esperar que vaya su casa.
  • Una opinión15/10/12 00:00
    Pues una idea es que ahora les pida ayuda a sus amigos de Bildu, porque yo no piendo colaborar con un rector que admite e invita a esa gente a la UZ. Como gestione el dinero con la misma inteligencia que las conferencias es hora de ir pensasndo en estudiar fuera de Zaragoza.
  • cr5915/10/12 00:00
    A ver si conseguimos que los profesores den más de 6 horas de clase a la semana... Por cierto las publicaciones las utilizan para su curriculo y la poca investigación que hay la cobran aparte.
  • mts15/10/12 00:00
    El rector también tendría que preocuparse por la incompetencia de algunas adminsitraciones, yo, al menos, hablo de derecho, donde por falta de interés, de información y de incompetencia, aun no estoy matriculado, y no se donde voy a acabar matriculado, si en grado o en licenciatura.
  • Javier Perfecto Ejarque15/10/12 00:00
    No se puede seguir así, el dinero es escaso y hay que gestionarlo bien pero los políticos, la Adminstración, no pueden dejar "morir" la cultura, la investigación, la educación pública y la sanidad pública. El problema es ideológico y de prioridades del gasto público. Mi apoyo en estos momentos difíciles al Rector. Médico de familia y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UZ.
  • Han_Solo15/10/12 00:00
    Anda ya demagogo, por una conferencia le vas a pretar fuego a todo? ASi nos va, en esta tierra, tan patrioticos siempre.
  • EL FIERA15/10/12 00:00
    MENOS conferencias de valedores de terroristas y mas salir a la calle a colaborar con la empresa privada, y no estar  esperando que te entren por la puerta, HAY QUE BUSCASE LA VIDA, ESTAMOS EN TIEMPOS MUY DIFICILES TODOS
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual