Agricultura

Cañete niega el decreto de sequía que necesita Aragón

"La respuesta del ministro, por desgracia" ha sido "la misma de siempre", que "no hay dinero para el decreto de la sequía", ha afirmado Lobón.

Comisión sectorial de política pesquera, agricultura y medio ambiente
Cañete dice no a un decreto de sequía "absolutamente necesario" para Aragón
EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho no a un decreto de la sequía "absolutamente necesario" para Aragón, según ha informado el consejero Modesto Lobón. 


El titular de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha participado en Madrid en las comisiones sectoriales de política pesquera, agricultura y medio ambiente, y es en ese encuentro en el que le ha planteado al ministro la necesidad de aprobar dicho decreto.


"La respuesta del ministro, por desgracia" ha sido "la misma de siempre", que "no hay dinero para el decreto de la sequía", ha afirmado Lobón, quien le ha planteado a Cañete, "con toda la contundencia" que las pérdidas en Aragón por la ausencia de lluvias ascienden a los 277 millones.


También le ha planteado un mandato de las Cortes de Aragón en este sentido aprobado de forma unánime.


"Yo comprendo que la política es el arte de lo posible, pero también el arte de hacer posible lo necesario y para Aragón es absolutamente necesario un decreto de la sequía", ha insistido Modesto Lobón.


Ante la negativa del ministro, el consejero le ha pedido una orden ministerial en virtud del cual los agricultores se pudieran adherir a créditos subvencionados y "ha dicho que se va a estudiar", ha indicado el consejero en unas declaraciones a los medios facilitadas por el Gobierno autonómico.


Sobre este asunto, el portavoz socialista en la Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado "lamentable" que el consejero "vuelva con las manos vacías de Madrid después de más de un año de sequía y de más de 277 millones de pérdidas en la agricultura y la ganadería aragonesa".


"El consejero demuestra su nula influencia en Madrid y la del Gobierno de Rudi al no conseguir en más de un año el decreto de la sequía", añade Sada en un comunicado.