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Turismo

Bono afirma que los presupuestos para promoción turística serán "suficientes"

El consejero ha reconocido que los datos de turismo no son buenos y ha hecho hincapié en la importancia del aumento de la estancia media y del gasto por viajero.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 14:41
1 Comentarios

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha afirmado que aunque los presupuestos para 2013 aún no están cerrados, los de plan diferencial de promoción turística serán "suficientes" y de los menos afectados por los ajustes.

Así lo ha afirmado en una comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes a petición propia y del grupo socialista para explicar las tendencias de los movimientos turísticos en Aragón y las nuevas actuaciones de promoción turística.

Bono ha reconocido que los datos de turismo no son buenos y ha hecho hincapié en que toda la estrategia tiene que girar en el aumento de la estancia media y del gasto por viajero, y eso se consigue con más turistas extranjeros, que dejan por término medio el triple que uno español.

Ha admitido que ha habido un descenso inesperado en ocupación de hoteles y casas rurales, pero ha resaltado que han crecido por encima de la media en campings y apartamentos turísticos, lo que evidencia el cambio de hábitos del turista, que opta por alojamientos más baratos, además de que ha crecido el número de turistas extranjeros, aunque por debajo de la media nacional.

El consejero ha incidido en que no cuenta con los recursos deseables para una promoción turística "a gran escala" y que Aragón no se identifica de una manera diferencial en materia turística.

Por esta razón, ha insistido en que hay que fijar prioridades para hacer más eficaz la promoción, en que hay que hacer más énfasis para atraer turistas extranjeros, sin despreciar el turismo más cercano, y en que la estrategia debe centrarse en aumentar la estancia media y el gasto por visitante.

Ha repasado algunas de las actuaciones emprendidas en materia turística, como el plan diferencial, el lanzamiento de la marca única corporativa, el establecimiento de cinco comisiones de trabajo con profesionales del sector -entre ellas para la captación de mercados emergentes, nuevas tecnologías o excelencia y calidad turística-, un plan de márquetin "on line", mayor presencia en redes sociales y el lanzamiento de aplicaciones para móviles, además de contar con una participación activa en el consejo estratégico de Turespaña.

Además, ha anunciado que a principios del año próximo se celebrará un congreso de turismo regional para poner en común todas las inquietudes del sector y que se revisarán "a fondo" las ferias especializadas a las que asistir.

Bono también se ha referido a la situación de la estación de esquí de Candanchú y ha asegurado que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para que abra esta temporada, porque para el valle sería "un palo" que no abriera, pero ha apuntado que de lo ocurrido habrá que preguntarle a la empresa concesionaria y no a la administración.

Oposición

Por su parte, Florencio García Madrigal (PSOE) ha advertido de que las tendencias negativas en turismo se están consolidando por la situación económica, pero también porque el Gobierno no acierta a poner en marcha acciones reales más allá de planteamientos "bienintencionados" que se están convirtiendo en "documentos para la papelera", porque no se logra articular una fuerza conjunta entre todos los agentes turísticos por la falta de inversión, sinergias y liderazgo.

José Luis Soro, de CHA, ha insistido en la necesidad de "echarle imaginación" para mantener el nivel de turismo más del contenido en el plan diferencial y de impulsar la coordinación institucional dado el "solapamiento" que hay, ha incidido en que la marca de Aragón es solo un logotipo corporativo y se ha mostrado menos optimista respecto a la participación de Aragón en el consejo estratégico de Turespaña, porque se ha abierto la puerta a la privatización.

Luis Ángel Romero (IU) ha resaltado que el sector turístico es de los más afectados por la crisis y que la administración puede ayudar, aunque es difícil con los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad, ha opinado que Aragón se está quedando "a la cola" entre las autonomías en capacidad de promoción turística y ha puesto en cuestión el exceso de documentos porque sin dotación presupuestaria no son resolutivos.

Antonio Ruspira, del PAR, ha indicado que si realmente el turismo es uno de los sectores estratégicos para Aragón tendrá que reflejarse en los presupuestos de 2013 y en los siguientes, ha opinado que el mayor esfuerzo debe centrarse en la promoción, a través de la colaboración privada-pública y una adecuada coordinación institucional, y en que hay que centrarse en la promoción en las comunidades limítrofes y la interregional.

Finalmente, Yolanda Vallés (PP) ha destacado la necesidad de que el turismo interior gane fuerza dentro de España, de ahí la importancia de que Aragón forme parte del consejo de Turespaña, que el Gobierno demuestra que es un sector estratégico con acciones concretas, no solo con palabras, y en que, dado el cambio en el concepto de vacaciones, ahora más cortas, cercanas y espaciadas en el tiempo, hay que incidir en la promoción en el ámbito regional y en las CCAA próximas.


  • sen16/10/12 00:00
    La mejor promoción turística es ATENDER BIEN AL VIAJERO que por cualquier motivo esta en nuestra ciudad, pueblo, u hotel o casa rural, para que este viajero vuelva y hable bien y vengan otros. Pero si nosotros mismso nos estamos echando piedras a nuestro tejado. En Aragón solo parece que existe la NIEVE, y bueno ahora MOTORLAND, y cuando uno se acerca sale "escaldado", de lo que aprovechan los que viven del turista, Si a mi me cobran el doble o triple por un simple acontecimiento, pues como que ya no vuelvo. Las cosas valen lo que valen y como siempre hay "listillos"que se quieren aprovechar. Luego se quejan de que la gente no hace gasto, pues que cobren como es debido e igual tendrian más clientes.





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