Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud en Aragón

Arranca la campaña de vacunación de la gripe en Aragón

Sanidad dispone de 245.000 dosis. Es la primera vez que se emplea la vacuna intradérmica en la campaña de Aragón.

Heraldo.es Actualizada 14/10/2012 a las 23:49
10 Comentarios
Las vacunas empezarán a ponerse hoy en Aragón.

Este lunes comienza en Aragón el periodo de vacunación frente a la gripe. Una campaña para la que departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido 245.000 dosis y cuyo objetivo consiste en conseguir la tasa de vacunación más alta posible en los grupos para los que está recomendada, así como reducir tanto la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad y el impacto de esta en la Comunidad. Así lo anunció en la presentación de la campaña 2012-2013 el director general de Salud Pública, Francisco Sancho.

En esta ocasión se incorporan dos novedades importantes: el tipo de vacuna y la promoción de la campaña. Es la primera vez que se emplea la vacuna intradérmica en Aragón, una vacuna de mayor inmunogenicidad -capacidad de estimular defensas- al administrase a través de la piel. Además, ninguna de las vacunas empleadas en la campaña contiene virus vivos, por lo que no se podrá contraer la gripe a través de la vacunación. Asimismo, la composición de la vacuna incorpora dos nuevas cepas respecto a la vacuna de la temporada anterior.

En el plano publicitario, se ha diseñado un cartel dirigido a promover específicamente la vacunación en el personal empleado en residencias y centros de atención a personas mayores, enfermos crónicos o discapacitados psíquicos o físicos de Aragón. Estos colectivos nunca había sido objeto de información específica. "Con ello se intenta conseguir un incremento de la vacunación frente a la gripe en personas que pueden transmitir esta enfermedad a personas de alto riesgo", declaró Francisco Sancho.

Al igual que el año pasado, Aragón se ha adherido a la compra centralizada de vacunas -promovida desde el Ministerio de Sanidad-. Según Sancho, "el coste para el Gobierno de Aragón de todas estas vacunas ronda los 962.000 €. En 2011 se calculó un ahorro de unos 3 millones de euros para las 8 Comunidades Autónomas que nos adherimos y en 2012 hemos sido 16 las que nos hemos sumado a esta compra centralizada, de la que se estima un ahorro de 6’7 millones de euros".

¿Quién es recomendable que se vacune?

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, sida o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a cuarenta).

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.

¿Cómo vacunarse?

Para acceder a la vacuna el usuario debe pedir cita en su centro de salud, que será además el punto donde se le proporcionará toda la información sobre la vacunación que necesite. En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el Salud recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.


  • Para el #917/10/12 00:00
    Hasta hace poco España era uno de los países de Europa con mayor casos de tuberculosis: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/la_tuberculosis_espana_reduce_mitad_74537_1035.html La tuberculosis no se ha erradicado como piensan algunos esta latenete, y mientras la gente tose, no va al médico, no recibe el tratamiento y no se encuentran muy mal, pues seguirán transmitiendola de unos a otros.
  • por favor16/10/12 00:00
    Soy de la opinion de que mmás vale prevenir que curar, pero si es bien cierto que esto de la "vacuna gripal" ha sido el chollo del laboratorio. Tomemos ejemplo de la famosa vacuna para la gripe aviar. Beneficio solo para unos pocos. Hace poco tiempo no se vacunaba para esto nadie y nunca hubo problema. Ahora bien hay que vacunar para lo que hace falta, no lo que se lleva ahora de no vacunar a los niños cuando se debe, y así nos pasa enfermedades ya casi desaparecidas en España vuelven en todo su apogeo, dícese como ejemplo la tuberculosis, que no hay más que ver lo que ha aumentado últimamente.
  • Pues yo si, para Roberto 616/10/12 00:00
    Pues Roberto, pues si que me lo creo y pagare lo que me pidan, porque si hace años me costo 80 pesetas, ahora aunque me costara 20 euros los pagaria. Prefiero gastarme eso que no coger dos gripazos que me tengan un mes en la cama con 40 de fiebre. Lo que no me creo es tu postura, vas a ponertela pero como tienes que pagar no te la pones. ¿Verdaderamente la necesitas?
  • Federico Ramírez Mosquero16/10/12 00:00
    "por favor" por favor, a ver si nos informamos bien. Que la gripe hace años que no causa epidemias importantes (tanto de incidencia, como de morbilidad y mortalidad) no quiere decir que no haya problema. Mira, aunque el beneficio sea para unos pocos, como afirmas, merece la pena la vacunación, pero es que además si la vacunación es masiva se impide la circulación de los virus de la gripe entre la población y, de manera indirecta, se esta proteguiendo también a la población más vulnerable ¿por qué te crees tu que se vacuna al personal sanitario?. Ni que decir tiene que día que de verdad aparezca una "nueva" gripe, ese día habrá que ir todos corriendo a ponernos la vacuna, por lo que pueda pasar. No hables de vacunas y metas por el medio la tuberculosis, que es una enfermedad para la que no existe una vacuna eficaz y, por cierto ¿de donde sacas tú que la tuberculosis ha aumentado su incidencia últimamente?
  • Roberto16/10/12 00:00
    "Pagare lo que me pidan",eso no te lo crees ni tu,y si yo pago seguridad social¿Porque lo tengo que pagar,por que lo digan cuatro políticos?
  • fernando15/10/12 00:00
    MARAVILLOSA LA VACUNA, Y MENOS TON TERIAS, CUANDO UNA COSA ES BUENA, NO HAY QUE DECIR MEMECES.
  • Wigi15/10/12 00:00
    Puede ser uno pensionista, pero si no se tiene ninguno de los casos de riesgo descriptos ¿para qué vacunarse? O es que se ha vacunado en otros años, sin tener que hacerlo.?
  • Pues yo si.15/10/12 00:00
    Buenos dias. Tengo 46 años. Todos los años cogia dos gripes que me tenian en cama quince dias cada una. Hace años me dijo el medico de cabecera: te vacunaremos. Desde que me vacuno, ya no me pasa eso. La primera vez, como ya habia pasado la campaña, me hizo una receta y me toco pagarma la vacuna. Señores, me costo 80 pesetas. Ya ven que barbaridad. Si tengo que pagarla ahora, pues no me importa. Pagare lo que me pidan. Volvemos a lo de siempre, el todo gratis, todo gratis y todo gratis. Un saludo.
  • Roberto15/10/12 00:00
    Hoy he ido a informarme al centro de Salud de Torrero y aunque soy pensionista y en teoría como me indica la tarjeta del Insalud de Aragón"FARMACIA GRATUITA" al no estar en ningún grupo de riesgo que se cita tendría que comprar la vacuna,osea no he pedido al final ponérmela,cuando les sobren miles de vacunas ya vendrán llorando por el gasto.
  • Elea15/10/12 00:00
    ¿ Que para qué vacunarse? Porque aunque no seas un grupo de riesgo la gripe no es una enfermedad agradable de pasar ni exenta de riesgos y complicaciones, y si puedes evitar pasarla, mejor para tí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual