Cobro de septiembre

La DGA retrasa al menos un mes el pago de septiembre a los farmacéuticos

El lunes remitió una misiva a los tres colegios de la Comunidad en la que achaca el retraso a "problemas de tesorería".

El pago que efectúa la DGA se dilata de 30 a 50 días.
El pago que efectúa la DGA se dilata de 30 a 50 días.
A. NAVARRO

El Gobierno de Aragón notificó el pasado lunes a los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad que no va a abonar la facturación de medicamentos del mes de septiembre hasta el 20 de noviembre, 30 días después de la fecha en que los farmacéuticos pensaban percibir las cantidades adelantadas en la compra de productos sanitarios.


Esta situación se debe, según asegura el Ejecutivo autonómico en la misiva que ha remitido a los órganos colegiados, "a un problema de tesorería" que impide "cursar una orden de transferencia que debía emitirse el pasado 20 de octubre". Esta complicación deriva de una "reordenación" en la cuenta de gastos de la DGA, que le ha llevado a echar mano de un pago presupuestado para afrontar otro desembolso más 'urgente'.


De este modo, el tiempo que transcurre entre que los dueños de las boticas remiten las facturas a la DGA y el momento en que esta hace efectivo el pago se va a incremenar de 30 a 50 días.


"Dentro de la legalidad"


Las consejerías de Hacienda y Sanidad defienden que este retraso está "dentro de la ley, que estipula un plazo máximo de 60 días".


Además, el Gobierno de Aragón asegura que los farmacéuticos "siempre han cobrado a tiempo" y que la situación de la Comunidad no es "en ningún caso como en otras regiones".


Con el objetivo de subsanar este desfase, que podría afectar también a los pagos que restan hasta final de año, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, mantendrá la próxima semana una reunión con los responsables de los tres órganos colegiados de Aragón.


Malestar entre los farmacéuticos


"Hay muchas farmacias a las que les va a hacer un daño terrible. Hay algunas que prácticamente van a tener que entrar en suspensión de pagos", explica Carlos Lacadena, presidente del colegio farmacéutico de Huesca, provincia a la que se van a adeudar "alrededor de 3.700.000 euros".


A esto hay que sumarle, según las cifras que maneja Lacadena, "una reducción de la recaudación de un 23% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un palo muy fuerte".


El presidente del colegio de Huesca no esconde su malestar y, aún entendiendo un problema puntual de liquidez, se pregunta "por qué se retrasa el pago hasta el 20 noviembre y no se hace efectivo el 4, cuando el Gobierno de Aragón tendrá ya posibilidad de abonar las cantidades".


"La realidad es que la farmacia aragonesa está en presupuestos, y no deberían surgir problemas sobre algo presupuestado", concluye.