Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cobro de septiembre

La DGA retrasa al menos un mes el pago de septiembre a los farmacéuticos

El lunes remitió una misiva a los tres colegios de la Comunidad en la que achaca el retraso a "problemas de tesorería".

11/10/2012 a las 06:00
26 Comentarios
El pago que efectúa la DGA se dilata de 30 a 50 días.A. NAVARRO

'''
El Gobierno de Aragón notificó el pasado lunes a los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad que no va a abonar la facturación de medicamentos del mes de septiembre hasta el 20 de noviembre, 30 días después de la fecha en que los farmacéuticos pensaban percibir las cantidades adelantadas en la compra de productos sanitarios.

Esta situación se debe, según asegura el Ejecutivo autonómico en la misiva que ha remitido a los órganos colegiados, "a un problema de tesorería" que impide "cursar una orden de transferencia que debía emitirse el pasado 20 de octubre". Esta complicación deriva de una "reordenación" en la cuenta de gastos de la DGA, que le ha llevado a echar mano de un pago presupuestado para afrontar otro desembolso más 'urgente'.

De este modo, el tiempo que transcurre entre que los dueños de las boticas remiten las facturas a la DGA y el momento en que esta hace efectivo el pago se va a incremenar de 30 a 50 días.

"Dentro de la legalidad"

Las consejerías de Hacienda y Sanidad defienden que este retraso está "dentro de la ley, que estipula un plazo máximo de 60 días".

Además, el Gobierno de Aragón asegura que los farmacéuticos "siempre han cobrado a tiempo" y que la situación de la Comunidad no es "en ningún caso como en otras regiones".

Con el objetivo de subsanar este desfase, que podría afectar también a los pagos que restan hasta final de año, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, mantendrá la próxima semana una reunión con los responsables de los tres órganos colegiados de Aragón.

Malestar entre los farmacéuticos

"Hay muchas farmacias a las que les va a hacer un daño terrible. Hay algunas que prácticamente van a tener que entrar en suspensión de pagos", explica Carlos Lacadena, presidente del colegio farmacéutico de Huesca, provincia a la que se van a adeudar "alrededor de 3.700.000 euros".

A esto hay que sumarle, según las cifras que maneja Lacadena, "una reducción de la recaudación de un 23% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un palo muy fuerte".

El presidente del colegio de Huesca no esconde su malestar y, aún entendiendo un problema puntual de liquidez, se pregunta "por qué se retrasa el pago hasta el 20 noviembre y no se hace efectivo el 4, cuando el Gobierno de Aragón tendrá ya posibilidad de abonar las cantidades".

"La realidad es que la farmacia aragonesa está en presupuestos, y no deberían surgir problemas sobre algo presupuestado", concluye.
'''
$(html_text)
'''El Gobierno de Aragón notificó el pasado lunes a los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad que no va a abonar la facturación de medicamentos del mes de septiembre hasta el 20 de noviembre, 30 días después de la fecha en que los farmacéuticos pensaban percibir las cantidades adelantadas en la compra de productos sanitarios.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Gobierno de Aragón notificó el pasado lunes a los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad que no va a abonar la facturación de medicamentos del mes de septiembre hasta el 20 de noviembre, 30 días después de la fecha en que los farmacéuticos pensaban percibir las cantidades adelantadas en la compra de productos sanitarios.
'''
$(html_text)
  


  • panteira19/10/12 00:00
    trollface ese puede justificar el porque gana 6000 euros al mes, yo personalmente ganaba mas y todos justificados, te lo justifico cuando quierras, dime ahora, como justificarias lo poco o mucho q ganas tu???????
  • Pacorro13/10/12 00:00
    Por unos trabajos realizados a Gobierno de Aragón, a mí también me deben unas cantidades. Lo último me lo han pagado a un año después de aceptada la liquidación (luego, cerrar el expediente para poder fiscalizar el cobro, se retrasó misteriosamente unos meses). Ahora mismo, me tienen pillado con los últimos pagos (ya no quiero saber nada más con ellos), que me pillaron entre la finalización de los anteriores y estos retrasos en pagos. Si lo sé a final del año pasado, ni les hago los trabajos y hubiera cerrado esa actividad, Pero... Te exigen mantener la actividad, para poder cobrar, con los costes que conlleva. Mientras, por supuesto, hay que sacar para pagarlos, de otro sítio. Cuando a principios de año, leí que iban a destinar 7 millones de euros al agujero de PlaZa, ya me imaginé con horror de qué saca los iban a coger. Como digo, me pilló con estos últimos trabajos ya comenzados, que si no, ni los hubiera empezado. Y encima tienen el morro de decir que cumplimos el déficit. Cuando han sacado el dinero para los ?arreglos de última hora?, de otras partidas, pero a fe mia, que no los declaran como gasto, porque se nos hunde el barco en cinco minutos. A mí, en cuanto me paguen, una empresa menos, que encima cerrará con pérdidas, gracias a ellos. Ni culpa de unos, ni de otros, es de todos ellos, sin excepción. El dinero que estaba consignado para pagar patatas, que lo hubieran dedicado a eso, y no ir trampeando a costa de los demás. Ahora toca farmaceúticos, pero por detrás, estamos mucha gente en igual situación, que nos estamos sacando el cocido de otro lado y de mala manera, por los retrasos de esta gente. Si ya no hubiera empezado lo que me deben, ya estaría empezando a sacar la cabeza del agujero, ahora con las deudas que me generan esperando cobrar, me va a costar una buena temporada.
  • Trollface13/10/12 00:00
    Alguien, lo que no dices es que  limpio al mes te quedarán sin ningún problema 6000 euros al mes...Ya que empiezas a contar, cuenta todo hombre.
  • Inmaculada12/10/12 00:00
    Sra Rudi: Puede Vd. explicar porque el gobierno de Aragón no ha pedido dinero al fondo de rescate autonómico para poer pagar a los farmaceuticos entre otros.
  • rural11/10/12 00:00
    ¡anda? Si ese dinero ya estaba presupuestado ¿cuales son esos asuntos más urgentes?  ¡¡¡¡Que se sepa!!!! .No pasa nada, se dice y ya está. Luego está el hecho de los intereses los pagaran ,supongo. Tanto farmacias como funcionarios los habrá con distinta necesidad de liquidez ¿porqué no negocia la administración con ellos para ,voluntariamente, retrasarles los pagos? claro pagando un interés ,para que se beneficien los alemanes, que se beneficien los de aquí 
  • PARA MAPI11/10/12 00:00
    pues yo soy funcionaria y me encantaría cobrar mi paga extra, que es parte de mi salario y responde a un trabajo que yo ya he desempeñado... aunque fuera con retraso.
  • Alguien11/10/12 00:00
    Soy farmaceutico titular de una farmacia que llevo pagando 5 años y me quedan por pagar bastantes mas. Trabajo 10 y 11 horas diarias,  sabados y algunos domingos solamente para intentar pagar al banco.Soy como cualquiera que tiene que pagar una hipoteca y no le da para pagar aunque trabaja como una bestia, me gustaria que os pusieseis en mi situacion en el que estas pagando un negocio y tus clientes (salud) desde hace 3 años solo hacen mas que ponerte trabas, decretos con el que se quedan dinero, bajadas de precios, copago, y ya para colmo no te pagan. Esa es mi situacion, y mas cuando tenian un dinero presupuestado para pagar, donde esta ese dinero?....
  • funcionario11/10/12 00:00
    Pues no entiendo tal indignación. A mí se ha decidido que no se me paga y nadie se alborota. Es más se celebra el hecho. Pues hala... ójala a éstos como a otros se decida no pagar. A ver qué tal sienta.
  • ramiro11/10/12 00:00
    Cuando impusieron el copago a los jubilados el colegio de farmaceuticos apoyó la decision, es normal que ahora contribuyan un poco demorando el cobro adeudado. Ademas la verdadera fuente de ingresos la tienen en los medicamentos que han suprimido en la S.S. pero que si el médico las recetaba ahora las tenemos que comprar pero a su precio integro. ¿de que se quejan?
  • Basta ya11/10/12 00:00
    La gente tiene que saber la verdad que no se cuenta. 1. La consejeria de hacienda no dice toda la verdad, hay un convenio firmado por salud y las farmacias en el que se dice expresamente que el pago de los medicamentos se hara a 30 dias. 2 Salud se invento unos decretos con el que se quedan el 15% del valor de muchos medicamentos que previamente la farmacia ha tenido que pagar. 3, Las bajadas de precios van directamente relacionadas con la calidad de los mismo, algo que valia 40 y ahora 10 creeis quehace lo msimo, juzgad.. 4.Hace varios meses el consejero de sanidad aseguro que el pago a las farmacias estaba totalmente asegurado, desde julio se ha recortado en un 25% el gasto farmaceutico, y me pregunto, y aun asi no hay dinero para pagar.. o es que ese dinero se ha desviado a otros fines... deberian explicarlo, o es que no quiere el señor Biel porque se lo ha llevado a Motorland.. son unos ladrones y unos chorizos... juegan con el dinero de la gente que lo necesita para vivir,