Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cobro de septiembre

La DGA retrasa al menos un mes el pago de septiembre a los farmacéuticos

El lunes remitió una misiva a los tres colegios de la Comunidad en la que achaca el retraso a "problemas de tesorería".

11/10/2012 a las 06:00
26 Comentarios
El pago que efectúa la DGA se dilata de 30 a 50 días.A. NAVARRO

El Gobierno de Aragón notificó el pasado lunes a los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad que no va a abonar la facturación de medicamentos del mes de septiembre hasta el 20 de noviembre, 30 días después de la fecha en que los farmacéuticos pensaban percibir las cantidades adelantadas en la compra de productos sanitarios.

Esta situación se debe, según asegura el Ejecutivo autonómico en la misiva que ha remitido a los órganos colegiados, "a un problema de tesorería" que impide "cursar una orden de transferencia que debía emitirse el pasado 20 de octubre". Esta complicación deriva de una "reordenación" en la cuenta de gastos de la DGA, que le ha llevado a echar mano de un pago presupuestado para afrontar otro desembolso más 'urgente'.

De este modo, el tiempo que transcurre entre que los dueños de las boticas remiten las facturas a la DGA y el momento en que esta hace efectivo el pago se va a incremenar de 30 a 50 días.

"Dentro de la legalidad"

Las consejerías de Hacienda y Sanidad defienden que este retraso está "dentro de la ley, que estipula un plazo máximo de 60 días".

Además, el Gobierno de Aragón asegura que los farmacéuticos "siempre han cobrado a tiempo" y que la situación de la Comunidad no es "en ningún caso como en otras regiones".

Con el objetivo de subsanar este desfase, que podría afectar también a los pagos que restan hasta final de año, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, mantendrá la próxima semana una reunión con los responsables de los tres órganos colegiados de Aragón.

Malestar entre los farmacéuticos

"Hay muchas farmacias a las que les va a hacer un daño terrible. Hay algunas que prácticamente van a tener que entrar en suspensión de pagos", explica Carlos Lacadena, presidente del colegio farmacéutico de Huesca, provincia a la que se van a adeudar "alrededor de 3.700.000 euros".

A esto hay que sumarle, según las cifras que maneja Lacadena, "una reducción de la recaudación de un 23% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un palo muy fuerte".

El presidente del colegio de Huesca no esconde su malestar y, aún entendiendo un problema puntual de liquidez, se pregunta "por qué se retrasa el pago hasta el 20 noviembre y no se hace efectivo el 4, cuando el Gobierno de Aragón tendrá ya posibilidad de abonar las cantidades".

"La realidad es que la farmacia aragonesa está en presupuestos, y no deberían surgir problemas sobre algo presupuestado", concluye.


  • panteira19/10/12 00:00
    trollface ese puede justificar el porque gana 6000 euros al mes, yo personalmente ganaba mas y todos justificados, te lo justifico cuando quierras, dime ahora, como justificarias lo poco o mucho q ganas tu???????
  • Pacorro13/10/12 00:00
    Por unos trabajos realizados a Gobierno de Aragón, a mí también me deben unas cantidades. Lo último me lo han pagado a un año después de aceptada la liquidación (luego, cerrar el expediente para poder fiscalizar el cobro, se retrasó misteriosamente unos meses). Ahora mismo, me tienen pillado con los últimos pagos (ya no quiero saber nada más con ellos), que me pillaron entre la finalización de los anteriores y estos retrasos en pagos. Si lo sé a final del año pasado, ni les hago los trabajos y hubiera cerrado esa actividad, Pero... Te exigen mantener la actividad, para poder cobrar, con los costes que conlleva. Mientras, por supuesto, hay que sacar para pagarlos, de otro sítio. Cuando a principios de año, leí que iban a destinar 7 millones de euros al agujero de PlaZa, ya me imaginé con horror de qué saca los iban a coger. Como digo, me pilló con estos últimos trabajos ya comenzados, que si no, ni los hubiera empezado. Y encima tienen el morro de decir que cumplimos el déficit. Cuando han sacado el dinero para los ?arreglos de última hora?, de otras partidas, pero a fe mia, que no los declaran como gasto, porque se nos hunde el barco en cinco minutos. A mí, en cuanto me paguen, una empresa menos, que encima cerrará con pérdidas, gracias a ellos. Ni culpa de unos, ni de otros, es de todos ellos, sin excepción. El dinero que estaba consignado para pagar patatas, que lo hubieran dedicado a eso, y no ir trampeando a costa de los demás. Ahora toca farmaceúticos, pero por detrás, estamos mucha gente en igual situación, que nos estamos sacando el cocido de otro lado y de mala manera, por los retrasos de esta gente. Si ya no hubiera empezado lo que me deben, ya estaría empezando a sacar la cabeza del agujero, ahora con las deudas que me generan esperando cobrar, me va a costar una buena temporada.
  • Trollface13/10/12 00:00
    Alguien, lo que no dices es que  limpio al mes te quedarán sin ningún problema 6000 euros al mes...Ya que empiezas a contar, cuenta todo hombre.
  • Inmaculada12/10/12 00:00
    Sra Rudi: Puede Vd. explicar porque el gobierno de Aragón no ha pedido dinero al fondo de rescate autonómico para poer pagar a los farmaceuticos entre otros.
  • rural11/10/12 00:00
    ¡anda? Si ese dinero ya estaba presupuestado ¿cuales son esos asuntos más urgentes?  ¡¡¡¡Que se sepa!!!! .No pasa nada, se dice y ya está. Luego está el hecho de los intereses los pagaran ,supongo. Tanto farmacias como funcionarios los habrá con distinta necesidad de liquidez ¿porqué no negocia la administración con ellos para ,voluntariamente, retrasarles los pagos? claro pagando un interés ,para que se beneficien los alemanes, que se beneficien los de aquí 
  • ramiro11/10/12 00:00
    Cuando impusieron el copago a los jubilados el colegio de farmaceuticos apoyó la decision, es normal que ahora contribuyan un poco demorando el cobro adeudado. Ademas la verdadera fuente de ingresos la tienen en los medicamentos que han suprimido en la S.S. pero que si el médico las recetaba ahora las tenemos que comprar pero a su precio integro. ¿de que se quejan?
  • digo yo11/10/12 00:00
    Pues la mayor parte del dinero igual se ha ido para pagar a los mandamases de Moto GP y así seguir manteniendo el chiringuito del par que eso es más importante que el pago a las farmacias al fin y al cabo los farmacéuticos son gente pudiente y pueden aguantar meses sin cobrar y la gran mayoría son afines a los que no les pagan, sarna con gusto no pica. Hala a disfrutar de lo votado vosotros también y consolaros pensando que es culpa de Iglesias.
  • joseluis11/10/12 00:00
    La administración en su línea, como siempre. Deje Vd de pagar a tiempo con ella y verá...
  • Calígula11/10/12 00:00
    Vaya filón que a pillado el PP, los jubilados adelantan la pasta - dios sabe cuando se la devolveran- y las farmacias pendientes de cobrar, y adelantando dineros. La diferencia está en que a estas les sobra.
  • alectoris11/10/12 00:00
    Si es que los boticarios se ve que pagan primero las pastillas que luego recojemos. Y luego se las abonan cuando quieren. En Valencia aún les adeudan de 2011. Aquí ya empiezan...Más vale que los funcionarios que se quejan por una paga perdida sean capaces de darse cuenta que aún les quedan 14. El 45% del presupuesto se va en personal !!! Ojo, porque ahí si hay tema para ahorrar!!! Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Que no hay perras para nadie !!!!!! (bueno, sí para los bancos)