Cortes de Aragón

Lobón apoya la producción de transgénicos en Aragón con controles de calidad

El diputado de IU ha pedido a Lobón que aplique un tratado de la UE referido al principio de precaución como ya están haciendo otros países comunitarios.

El consejero de Agricultura del gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha confirmado este viernes el apoyo de su departamento a los cultivos transgénicos en la comunidad autónoma con los correspondientes controles y calidad que garantiza la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE.


Así lo ha asegurado el consejero en el pleno de las Cortes de Aragón con motivo de una pregunta formulada por el diputado de IU Miguel Aso relativa al cultivo de maíz transgénico en la comunidad aragonesa.


Aso ha hecho referencia a las investigaciones que han detectado el desarrollo de cáncer en ratas alimentadas con transgénicos, además de daños en los cultivos, y la presencia de alergias, así como al "oligopolio" que sobre las semillas ejercen diez multinacionales, que controlan el 70% de las mismas.


El diputado de IU ha pedido a Lobón que aplique un tratado de la UE referido al principio de precaución como ya están haciendo otros países comunitarios.


Y es que a su juicio España es "el paraíso de los transgénicos y Aragón la capital", y del gobierno aragonés, ha advertido, "depende de que deje de ser así".


"De usted depende que Aragón deje de ser la cobaya de las multinacionales del transgénico", ha concluido Aso.


Sin embargo, el consejero de Agricultura ha recordado que la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE piensa que el manifiesto o recomendación que ha emitido la oficina belga no responde a los parámetros para que tenga la consideración científica suficiente.


En su opinión, detrás de la pregunta del parlamentario de IU está "transgénicos sí o transgénicos no".


Sin embargo, ha considerado que, ante los datos que apuntan al incremento de las necesidades alimenticias del futuro, "algo hay que hacer para poder alimentar a la población" y por tanto se necesita incrementar la producción.