Cortes de Aragón

El Gobierno aragonés se compromete a concertar 122 plazas más para discapacidad

La presidenta se ha comprometido a entregar, antes de que finalice el año, 1.700.000 euros, entre otros acuerdos que permitirán mantener las actividades de las entidades.

Comparecencia de Rudi en las Cortes.
El Gobierno aragonés se compromete a concertar 122 plazas más para discapacidad
JOSÉ MIGUEL MARCO

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado este viernes el "firme" compromiso de su gobierno de concertar 122 plazas más hasta final de año en centros de día, ocupacionales y residenciales para personas con discapacidad y de cumplir con regularidad los pagos con las entidades del sector.


Además se prevé, para este año, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el precio que paga el Instituto Aragonés de Servicios Sociales por las plazas concertadas, ha agregado Rudi durante su intervención tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Aragón y las plataformas representativas de personas con discapacidad.


Según el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Aragón, una de las seis plataformas firmantes del acuerdo, la presidenta se ha comprometido a entregar, antes de que finalice el año, 1.700.000 euros, entre otros acuerdos que permitirán mantener las actividades de las entidades.


En el documento, agrega Cermi, el gobierno se compromete a mantener la ayuda del 50% a los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo, registrados por el Inaem en el registro específico de centros sin ánimo de lucro, con un grado de discapacidad, reconocido oficialmente, igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo a la normativa nacional vigente.


Un acuerdo que según la presidenta se ha inspirado, entre otros principios, en la "apuesta por el diálogo con las entidades que trabajan por y para la discapacidad" y para cuya potenciación se constituirá una mesa sectorial, ha dicho.


La mesa sectorial de la discapacidad permitirá, a través del intercambio de opiniones y de ideas, elevar propuestas al ejecutivo aragonés "que sean efectivas para todos", ha dicho.


En representación de Cermi ha firmado e intervenido el secretario general, José Antonio Bes, quien ha destacado que es un convenio que trata de aunar a todas las discapacidades y que espera que sea beneficioso para todos.


Asimismo, han asistido los presidentes de la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (Padis), Javier Guiu, del Foro Aragonés del Paciente, Tomas Mainar; de Feaps, Santiago Villanueva, y de Feafes, Francisco González, y la presidenta de Cocemfe-Aragón, Marta Valencia, quienes han resaltado que se abre un nuevo horizonte para la atención de los discapacitados.


Después de transmitir el apoyo y el compromiso de su gobierno con las personas con discapacidad y con las entidades que los representan, Rudi ha dicho que los compromisos del acuerdo suscrito este viernes tienen el "claro objetivo" de avanzar en la asistencia y en la prestación de los servicios a los discapacitados, de una manera conjunta, y "haciendo frente a las restricciones presupuestarias y de tesorería" que llevan sufriendo a lo largo de este año 2012.


Por ello, para llegar a este acuerdo también se ha tenido en cuenta el esfuerzo presupuestario que, aunque según Rudi todos querrían que hubiera sido más en 2012, les ha permitido "mantener un nivel digno" en los compromisos a través de la acción concertada


En este sentido ha agregado que "este esfuerzo presupuestario va ligado al compromiso del pago con regularidad en las plazas concertadas" y ha dicho a las entidades firmantes que ellas están en la prioridad del gobierno, a pesar de que "las dificultades de tesorería" les impidan el hacer en ocasiones esos pagos con el plazo exacto.


Según la presidenta, en las situaciones complicadas quienes más sufren son los sectores más débiles de la sociedad, como son los discapacitados.


"Hemos trabajado por aliviar esas situaciones, vamos a seguir trabajando, de ello pueden estar seguros, y esperemos que en un horizonte no demasiado lejos las condiciones económicas nos permitan avanzar más en este terreno", ha concluido Rudi, quien ha estado acompañada por del responsable de la cartera de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.