Esta temporada

Aramón explotará y gestionará la estación de Candanchú

Se ha logrado un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y ETUKSA, la empresa concesionaria, por el que Aramón se ocupa de gestionar la estación a cambio de cerca de 600.000 euros.

Aramón, la empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja que gestiona la mayor parte de las estaciones de esquí aragonesas, se hará cargo esta temporada de la explotación y gestión de la estación de Candanchú, tras el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y ETUKSA -empresa concesionaria-,  logrado en una reunión mantenida entre ambas partes.


El acuerdo establece que Aramón se hace cargo de la explotación de la estación de Candanchú a cambio del pago de alrededor de 600.000 euros, lo que garantiza la continuidad de la estación, que se encontraba en una situación muy delicada. 


La iniciativa salva la apertura de Candanchú, muy comprometida por la delicada situación económica. Como informa hoy la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, los 40 trabajadores fijos siguen sin cobrar (se les debe cuatro meses y la extra) y no hay energía eléctrica, cortada desde antes del verano por impago de 150.000 euros."Un paso que había que dar"

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y Etuksa para que Aramón gestione Candanchú esta temporada es "el inicio del futuro" y "un paso que había que dar", según informa Efe.


Sánchez, que preside la Asociación Turística del Valle del Aratón (ATVA), ha calificado de "muy positivo" el acuerdo dado a conocer este viernes por el Ejecutivo aragonés dado que supone "la continuidad de la estación" y se acaba "con las dudas e incertidumbre generadas" sobre su futuro.


No obstante, ha sido cauto al recordar que es un acuerdo "para este año" y ha mostrado su deseo de que "haya más acuerdos para el futuro".


Con respecto a la entrada de Aramón en el valle del Aragón, donde se encuentran las estaciones de Candanchú y Astún, ha apuntado que es "lo que reclamábamos" y que va a ser "positivo" y puede suponer "un antes y un después" de la nieve en el valle que está "tan necesitado de buenas noticias".


"Me ha alegrado mucho la noticia", ha dicho, toda vez que ha expresado su esperanza de que sea "positivo" para el futuro del valle.


El ayuntamiento de Canfranc, al igual que otros ayuntamientos del valle y que la ATVA, ha reclamado en los últimos días un acuerdo urgente al Gobierno de Aragón y a Etuksa para la continuidad de Candanchú.


Además la ATVA impulsa la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con el Formigal, lo que también puede verse favorecido con este acuerdo, si bien Sánchez se ha mostrado prudente y ha dicho que hay que centrarse primero "en los acuerdos entre Candanchú y Astún para que se relancen los acuerdos de comercialización conjunta" que se han ejecutado en años anteriores.