Inmigración ilegal

... Y Oliván niega que la retirada de la tarjeta sanitaria origine problemas

A pesar de que las oenegés cifran que en Aragón entre 6.000 y 15.000 inmigrantes irregulares se van a ver privados de asistencia sanitaria.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que en su comunidad autónoma se ha implementado "sin ningún problema" la aplicación del decreto que deja sin tarjeta a los inmigrantes irregulares.


Las oenegés estiman que entre 6.000 y 15.000 inmigrantes irregulares se van a ver privados de la asistencia santiaria. De hecho, solo en el Centro de Salud de San Pablo 1.500 inmigrantes ya ha perdido la tarjeta sanitara, según ha publicado HERALDO DE ARAGÓN.


A la entrada del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Oliván ha destacado que tras el decreto se ha producido una "situación nueva que cambia radicalmente con el sistema anterior y distingue entre asegurados y no, pero garantiza la atención sanitaria en las mismas condiciones que hasta ahora".


Ha recordado que tras el decreto, lo que ocurre es que "un tercero o el propio paciente tiene que financiar la asistencia sanitaria", lo que "no significa que tenga que pagar" el inmigrante en situación irregular.

Impago de dependencia

Preguntado por el Presupuesto de Sanidad, el consejero aragonés ha precisado que "hay que hacer frente a mil millones de euros que el Ministerio de Sanidad debe como consecuencia del impago que se ha producido de las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores de personas dependientes".


Oliván ha recordado que el anterior gobierno socialista "no abonó a la Seguridad Social esas cuotas", y es una partida que ahora "va a tener que afrontar" el actual Ejecutivo del PP, y ello "aminora" las posibilidades de realizar otras actuaciones en materia sanitaria.