Cortes de Aragón

Rechazan cambiar la subida del IVA por más impuestos a ricos

PSOE, CHA e IU apuestan por la implantación de un sistema tributario justo, igualitario y progresivo, con subida de impuestos a las rentas más altas.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una iniciativa presentada por CHA en la que se pretendía que el parlamento rechazara la subida del IVA y pidiera su retirada, así como instar la implantación de un sistema tributario justo, igualitario y progresivo, con subida de impuestos a las rentas más altas. 


PSOE, CHA e IU han apoyado la propuesta y el PP y el PAR han votado en contra, en el caso de los aragonesistas porque no se ha aceptado una enmienda en la que simplemente se pedía la adopción de medidas correctoras oportunas para evitar consecuencias negativas en los ciudadanos, y que parte de la recaudación por este incremento se destinara a la comunidad.


Para el diputado de CHA José Luis Soro se trata de una propuesta "de justicia", porque hay otra forma de hacer las cosas y la propia Constitución Española lo garantiza al defender un sistema fiscal justo, equitativo y progresivo.


A su juicio, no serían necesarios los rectores si se actuará en otras figuras impositivas, y sobre todo en la economía sumergida, mientras que ha insistido en que la subida del IVA es "injusta", porque perjudica especialmente a las rentas más bajas, y generará un parón en el consumo y, consecuentemente, más recesión.


En la misma línea se han pronunciado Adolfo Barrena (IU) y Ana Fernández (PSOE), quienes han insistido en el perjuicio al consumo que tendrá la medida.


Pero Antonio Ruspira, del PAR, ha recordado que el Gobierno central tiene toda su potestad para incrementar el IVA, aunque ha compartido la opinión de que "tendrá efectos sobre los más necesitados, afectará al consumo y podrá influir a que crezca el fraude fiscal".