Víctimas del terrorismo de ETA

La AVT pide a la Universidad de Zaragoza que cancele una charla de Bildu y Sortu

Las víctimas reclaman que "una institución académica no se puede permitir el lujo de dejar un foro donde los amigos de los asesinos puedan dar pábulo a sus falsas teorías".

Oskar Matute de Bildu, uno de los conferenciantes
Oskar Matute de Bildu, uno de los conferenciantes

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco Jalle, y la delegada en Aragón, Ana López, han entregado este miércoles una carta al rectorado de la Universidad de Zaragoza reclamando que se suspenda la celebración de una charla a cargo de miembros de Bildu y Sortu en la Facultad de Económicas de la institución académica.


La charla, titulada 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria', tendrá lugar este jueves, 27 de septiembre, en la Facultad de Económicas. Organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón correrá a cargo de Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu).


En declaraciones a los medios de comunicación, José Marco Jalle ha advertido de que estas dos personas son "dos miembros destacados de la izquierda abertzale y de los partidos que apoyan a la banda terrorista ETA" y, por ello, "pensamos que una institución académica no se puede permitir el lujo de dejar un foro y un sitio donde los amigos de los asesinos puedan dar pábulo a sus falsas teorías y su falsa verdad de qué es lo que ha pasado allí".


Son "personas que han estado asesinando durante años y ahora nos quieren hacer creer que son demócratas, que quieren hacer política nada más", ha lamentado, al apuntar que uno de los dos conferenciantes "fue imputado por pertenecer a la mesa nacional de Batasuna", por lo que "es más que evidente que pertenecen al círculo de la banda terrorista ETA", ha aseverado el vicepresidente de la AVT.


En su opinión, "no es nada correcto que a los jóvenes de la capital aragonesa les llegue la versión de este tipo de personas, sabiendo además lo que ha sufrido la ciudad de Zaragoza, y Aragón en general, con los atentados terroristas".


Así, han intentado entregar una carta firmada por la presidenta nacional de la AVT, Ángeles Pedraza, al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, si bien serán atendidos por la jefa de su gabinete. También "iremos a la Facultad de Económicas a intentar entregarle la carta al decano" y se pondrán en contacto con Delegación del Gobierno.


Testimonios de las víctimas

En caso de que la conferencia no se suspenda, "no tenemos previsto" llevar a cabo ningún acto de protesta dado que "tenemos muy poco margen de maniobra" y, además, "las víctimas del terrorismo siempre se han destacado precisamente por su manera pacífica de protestar y de reivindicar las cosas; presentarnos en la conferencia e intentar reventarla como ellos harían si fuese de otro tipo de acto no es el estilo de las víctimas del terrorismo".


No obstante, "sí que nos gustaría que la Facultad de Económicas se pusiese alguna vez en contacto con la asociación y nos pidiese que diésemos conferencias y que contásemos los testimonios que podemos contar y las realidades que hemos vivido en nuestras propias carnes", ha señalado.


Marco Jalle ha observado que, en todo caso, este tipo de actos "suelen tener muy poco aforo, suelen ir los pocos extremistas que estén residiendo aquí en Zaragoza, los que les apoyan y pocos más, pero no deja de ser una publicidad muy negativa y se nos revuelven las entrañas como víctimas al pensar que gente que no ha renegado del terrorismo ni los asesinatos, que los justifican como método político, están dando charlas a nuestros jóvenes y no solo a las víctimas nos tendría que repatear eso, sino a cualquier persona", ha remarcado.