En Aragón

Las víctimas de violencia machista podrán cambiar la cerradura de su casa gratis

Esta acción se llevará a cabo gracias a un convenio firmado este martes por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Unión de Cerrajeros de Seguridad.

Las mujeres víctimas de violencia de género en Aragón que dispongan de una orden de protección podrán cambiar gratis las cerraduras de sus casas, gracias a un convenio firmado este martes por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Unión de Cerrajeros de Seguridad. 


En la firma del convenio, celebrado este martes en Zaragoza, han participado la directora del IAM, Pilar Argente, y el vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, José Luis García de Vicuña.


Argente ha explicado que el principal objetivo del acuerdo es "mejorar la protección" de las mujeres, de sus hijos y de personas dependientes que son víctimas de violencia de género.


Ha reconocido que en algunos casos en los que es necesario el cambio de cerradura no se lleva a cabo por parte de la mujer debido a la falta de recursos económicos, y por ello ha querido agradecer el compromiso social de UCES, especialmente en tiempos de crisis.


"Esta medida ayudará a las mujeres con escasos recursos a sentirse más seguras en su hogar tras la denuncia, uno de los momentos de mayor riesgo para ellas", ha declarado Argente.


Así, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia se encargará de publicitar la existencia de estos servicios y el procedimiento de acceso al mismo; difundir el material necesario para dar publicidad a este programa; y visibilizar este servicio entre los profesionales de la judicatura y otros profesionales implicados en la erradicación de la violencia de género.


El Instituto Aragonés de la Mujer realizará distintas acciones de difusión del servicio a través de las asesorías que atienden a las mujeres víctimas de violencia, los servicios de atención jurídica y social de guardia permanente, el teléfono 24 horas, y también en las acciones de sensibilización y formación que lleve a cabo con personas que atienen a mujeres víctimas de violencia.


Por su parte, la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad se compromete a atender, con la mayor brevedad posible, las solicitudes formuladas por las víctimas, publicitar la existencia de este servicio así como garantizar la adecuada identificación profesional de los cerrajeros que se personen en los domicilios de las víctimas.


El convenio también prevé el desarrollo de un servicio de información y atención telefónica donde se recojan las solicitudes formuladas y desde el cual se coordine el envío de profesionales de UCES.


Todo ello, guardando siempre una estricta confidencialidad sobre los datos relativos a la dirección, ubicación y la identificación de las víctimas y sus domicilios.


Esta federación agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a más del 80 por ciento de los cerrajeros asociados en todo el país.