Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Recortes

El curso comienza en Aragón con un 40% menos de monitoras de comedor

Alicia Abril. Zaragoza| Actualizada 15/09/2012 a las 09:04     9 Comentarios

La reducción de becas de comedor, el aumento de los precios y la crisis han provocado que baje el número de comensales y que, por tanto, de las 800 trabajadoras que solían incorporarse en septiembre, este año solo 500 han sido llamadas.

La 'vuelta al cole' es una realidad desde este lunes. Las clases se han llenado de niños, los profesores han vuelto a su trabajo y los comedores escolares vuelven a servir comida aunque con un 40% menos de personal.

La reducción de becas de comedor, el aumento de los precios y la crisis han provocado que baje el número de comensales, sobre todo ahora que todavía no ha comenzado la jornada partida y que, por tanto, se reduzca el llamamiento de monitoras de comedor. De las 800 personas que solían incorporarse en septiembre, este año solo 500 han comenzado a trabajar, según datos de los sindicatos.

En Aragón existen 1.400 trabajadores de este sector (todo ello mujeres) y aunque los sindicatos esperan que a finales de mes se incremente la partida aseguran que "no va a trabajar el 100%”. Desde CC. OO. recuerdan que hasta octubre no se pueden hacer valoraciones concluyentes porque aun no han comenzado todos pero “a iguales circunstancias que otros años la situación es bastante mala”.

El conjunto de las trabajadoras se distribuye en cinco empresas en la Comunidad, cuya “obligación es reubicar a las empleadas”, afirman en CC.OO. “Lógicamente están en el paro –afirma la portavoz de UGT- pero veremos cuando se les agote y las empresas tengan que reubicarlos, qué pasará”. “No se puede saber cuántos entrarán en octubre, estamos a salto de mata, es imprevisible”, recuerdan desde UGT.

Pérdida de derechos

El ambiente en las aulas está revuelto por la situación de los profesores pero también del resto de trabajadores de los centros escolares. “Estamos preocupadas y un poco cabreadas”, aseguran en CC.OO.: “Además de reducir el personal, han quitado un derecho adquirido por las trabajadoras de este sector que era el poder comer allí de forma gratuita”. “A las ya de por sí malas perspectivas -añaden-, se une esta pérdida de poder adquisitivo para muchas empleadas”.

En Aragón el sector de monitoras de comedor se engloba en el de la enseñanza, algo diferente al resto de España donde pertenecen al de hostelería. Como explican en CC.OO: “En el año 2000 firmamos un convenio que nos ponía en igualdad de condiciones respecto a los profesores y el derecho a la comida, y ahora nos quitan solo a nosotras un derecho que creemos adquirido ya”.

UGT y CC.OO. han interpuesto un recurso en la Administración pública a causa de este último problema y no descartan movilizaciones. “Nuestra vía es el diálogo pero llevamos desde abril pidiendo una reunión con la Consejería de Educación y no recibimos respuesta”, concluyen.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
9 Comentarios
  • #9 Pilar 16/09/12 00:00

    La siyuación no está siendo fácil para nadie! Soy monitora de comedor, este es el primer año que no trabajo el primer día... Pero sé que este curso trabajaré... Mi reflexión esla siguiente, no hay dinero para la comida de las monitoras? No es el chocolate del loro? No todas las monitoras trabajan cerca de casa. A veces se invierte más horas en el traslado que en el trabajo... Por supuesto ! Lo tomas o lo dejas! 

  • #8 nina 16/09/12 00:00

    Los profesores se quejan de que les quitan derechos, bueno también a mi me han rebajado el sueldo y si quiero seguir trabajando, o lo tomas o lo dejas. El tema es que se adquirieron derechos que ahora no se pueden mantener. En todo mi periodo escolar tuve que ir al comedor por vivir como en sus tiempos se decia en "huertas". Es decir en el campo bastante alejados del centro poblacional del pueblo. Por supuesto no habia ningún tipo de transporte escolar, y todos los niños ibamos al colegio sin prob. lema, ya se las arreglaban los padres de algún modo. Motocicletas, coches compartidos, etc. hasta que nos hicimos mayores y podíamos ir nosotros mismos en bici, y ojo, cada trayecto más de media hora. El comedor siempre fué asistido por los PROFESORES que igualmente se quedaban a comer con los niños. No habia ningún problema e incluso de bien pequeña recuerdo que debíamos nosotros mismos recoger los servicios, limpiar las mesas y barrer el comedor. Con todo esto no quiero decir que se deba volver a lo de antes, sino que nos quejamos de "vicio", entiendo que no es ningún sacrificio que el "profe" coma lo mismo que el niño, y no que el estado tenga que pagarle un bono por desplazamiento si ese profe es de fuera y encima ayuda o el ticket para el restaurante del pueblo pertinente. Si para eso hay dinero, ¿por qué no lo hay para las becas?. Mucho se quejan los profesores pero lo que no les interesa decir no lo dicen.

  • #7 racionalizar 16/09/12 00:00

    Pues los maestros siempre han podido comer con los alumnos. Pero nunca ha sido obligatorio. Lo de los tickets ya se lo están inventando por ahí. A los maestros no les pagan la comida, y el desplazamiento únicamente a muy pocos que se desplazan por los distintos pueblos y a un precio que se pagaba hace 20 años en concepto de dietas. Con ello tienen que poner el coche y la gasolina. Pero siempre hay gente desinformada dando lecciones. En mi opinión, la solución barata es que los padres se turnen para cuidar a los niños y gestionen con el colegio, las comidas y los gastos, con los consecuentes seguros.

  • #6 tekina 16/09/12 00:00

    Para solocatering.com, me podrías decir que colegios son los que las AMPAS gestionan el comedor, en los públicos , o la hace el equipo directivo o la empresa de catering, pero las AMPAS, no conozco ninguno.

  • #5 eeeee 16/09/12 00:00

    una cosa es el derecho a la educacion y otra el derecho a comedores que no esta garantizado,papa estado esta en quiebra y hay que evitar estos gastos que coman en casa o en el cole con tuper.

  • #4 Español 15/09/12 00:00

    Es que el PP está "creando empleo" con sus fantásticas medidas que les enriquecen a ellos y esa reforma laboral que tantos puestos de trabajo está creando: 5.700.000 parados.

  • #3 noza 15/09/12 00:00

    Pues muy bien. Hay que ir quitando trabajadores públicos de muchos sitios. Esto es insostenible. Todo lo contrario de lo que el gobierno anterior nos afirmaba.

  • #2 solocatering.com 15/09/12 00:00

    Están quitando monitores en los coles que tienen empresas privadas de catering. Los pocos coles en los que la comida la gestionan las apas no quitan monitores. La gestión de las apas siempre ha sido muchísmo más eficiente que las de las empresas. Eso sí, no hay comisiones, ni comerciales, ni todos esos intermediarios que son superfluos comparados con los monitores de los niños.

  • #1 Uno mas 15/09/12 00:00

    Yo si quiero comer me lo pago de mi bolsillo

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza