Inicio de curso

Las clases de Secundaria y Bachillerato con 3.070 alumnos más y 300 interinos menos

Más de 74.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP empiezan este viernes las clases en la comunidad, 3.070 más que el curso pasado. El mayor aumento se ha registrado en FP.

Alumnos del Miguel Catalán, durante una prueba de evaluación para medir su nivel.
Educación dará clases de refuerzo gratis a más de 2.900 alumnos para frenar el fracaso
HERALDO

Las clases de secundaria, Bachillerato y FP comienzan este viernes para 74.326 alumnos -12.735 en la provincia de Huesca, 8.422 en Teruel y 53.079 en Zaragoza- que se incorporan de nuevo a las aulas en los centros públicos de la comunidad aragonesa. En total, son 3.070 estudiantes más que el curso pasado.


El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando afirma que "se constata así que los jóvenes permanecen ahora más tiempo en el sistema educativo y continúan formándose, cuando antes muchos de ellos optaban por incorporarse al mercado laboral".


De los más de 74.000 alumnos que retoman las clases, 46.073 son de Secundaria; 12.538, de Bachillerato y 15.625, de FP. El mayor aumento se ha registrado en esta última, con 1.585 alumnos más que el curso pasado.


Por su parte, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte refuerza este año su apuesta por estos estudios con la implantación de tres nuevos ciclos presenciales: Dirección de Servicios de Restauración -en el CPIFP San Lorenzo de Huesca y en el IES Miralbueno de Zaragoza-, Técnico Superior en Energías Renovables -en el CPIFP Pirámide de Huesca- y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Este último se impartirá en ocho centros aragoneses: el IES Martínez Vargas de Barbastro, el IFPE Montearagón de Huesca, el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, el IES Luis Buñuel e IES María Moliner de Zaragoza, el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, el IES Santa Emerenciana de Teruel y el IES Damián Forment de Alcorisa.


335 interinos menos, según Marea Verde


Los centros educativos aragoneses sostenidos con fondos públicos cuentan con 16.800 maestros y profesores este curso. Desde la DGA advierten de que "en FP hay más contrataciones que otros años", si bien no han precisado la cifra exacta.


Por el contrario, el número de profesores interinos se ha reducido con respecto al año pasado. Desde Marea Verde indican que hay 335 vacantes menos. La DGA no dice una cifra tan clara, pero asegura que es de "en torno a 300".


"El aumento de horas lectivas en el profesorado funcionario -que trabaja 20 horas- provoca la reducción de personal interino que ha habido", justifican fuentes de Educación, que insisten, a su vez, en que el número de plazas a tiempo parcial ha experimentado un "ligero" aumento, y representan este curso el 30% de las vacantes ofertadas. "Quienes están contratados a menos jornada están en determinadas especialidades donde lógicamente no hay tantos alumnos para que haya una plaza a jornada completa", defienden. Por su parte, desde Marea Verde critican que hay "una intención política clara" en este aumento: "la de decir que no ha habido recortes", añaden.


Asimismo, denuncian la tardanza en la incorporación de los profesores interinos a los centros educativos, lo que -a su juicio- "está causando serios problemas para entregar los horarios porque no hay días para organizar materias, profesores y aulas".


Con todo, "este inicio de curso va a ser movidito", vaticina Alfonso Alegre, miembro de Marea Verde, plataforma que ha anunciado en su blog diversas movilizaciones para este viernes. "Hay institutos que se movilizarán hoy y otros el lunes. Hemos acordado que cada centro decida si lo hará el 14 o el 17", explica. En cualquier caso, "va a ser una tónica habitual el acudir con la camiseta verde porque los alumnos y los padres han de ver que esto no ha parado y que va a coger más fuerza aún que el curso pasado", concluye.