Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Inicio de curso

Las clases empiezan con 3.070 alumnos más y 300 interinos menos

P. Berné. Zaragoza| Actualizada 14/09/2012 a las 00:04     17 Comentarios

Más de 74.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP empiezan este viernes las clases en la comunidad, 3.070 más que el curso pasado. El mayor aumento se ha registrado en FP.

Imagen de la noticia

Alumnos del Miguel Catalán HERALDO

Las clases de secundaria, Bachillerato y FP comienzan este viernes para 74.326 alumnos -12.735 en la provincia de Huesca, 8.422 en Teruel y 53.079 en Zaragoza- que se incorporan de nuevo a las aulas en los centros públicos de la comunidad aragonesa. En total, son 3.070 estudiantes más que el curso pasado.

El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando afirma que "se constata así que los jóvenes permanecen ahora más tiempo en el sistema educativo y continúan formándose, cuando antes muchos de ellos optaban por incorporarse al mercado laboral".

De los más de 74.000 alumnos que retoman las clases, 46.073 son de Secundaria; 12.538, de Bachillerato y 15.625, de FP. El mayor aumento se ha registrado en esta última, con 1.585 alumnos más que el curso pasado.

Por su parte, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte refuerza este año su apuesta por estos estudios con la implantación de tres nuevos ciclos presenciales: Dirección de Servicios de Restauración -en el CPIFP San Lorenzo de Huesca y en el IES Miralbueno de Zaragoza-, Técnico Superior en Energías Renovables -en el CPIFP Pirámide de Huesca- y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Este último se impartirá en ocho centros aragoneses: el IES Martínez Vargas de Barbastro, el IFPE Montearagón de Huesca, el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, el IES Luis Buñuel e IES María Moliner de Zaragoza, el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, el IES Santa Emerenciana de Teruel y el IES Damián Forment de Alcorisa.


335 interinos menos, según Marea Verde


Los centros educativos aragoneses sostenidos con fondos públicos cuentan con 16.800 maestros y profesores este curso. Desde la DGA advierten de que "en FP hay más contrataciones que otros años", si bien no han precisado la cifra exacta.

Por el contrario, el número de profesores interinos se ha reducido con respecto al año pasado. Desde Marea Verde indican que hay 335 vacantes menos. La DGA no dice una cifra tan clara, pero asegura que es de "en torno a 300".

"El aumento de horas lectivas en el profesorado funcionario -que trabaja 20 horas- provoca la reducción de personal interino que ha habido", justifican fuentes de Educación, que insisten, a su vez, en que el número de plazas a tiempo parcial ha experimentado un "ligero" aumento, y representan este curso el 30% de las vacantes ofertadas. "Quienes están contratados a menos jornada están en determinadas especialidades donde lógicamente no hay tantos alumnos para que haya una plaza a jornada completa", defienden. Por su parte, desde Marea Verde critican que hay "una intención política clara" en este aumento: "la de decir que no ha habido recortes", añaden.

Asimismo, denuncian la tardanza en la incorporación de los profesores interinos a los centros educativos, lo que -a su juicio- "está causando serios problemas para entregar los horarios porque no hay días para organizar materias, profesores y aulas".

Con todo, "este inicio de curso va a ser movidito", vaticina Alfonso Alegre, miembro de Marea Verde, plataforma que ha anunciado en su blog diversas movilizaciones para este viernes. "Hay institutos que se movilizarán hoy y otros el lunes. Hemos acordado que cada centro decida si lo hará el 14 o el 17", explica. En cualquier caso, "va a ser una tónica habitual el acudir con la camiseta verde porque los alumnos y los padres han de ver que esto no ha parado y que va a coger más fuerza aún que el curso pasado", concluye.
17 Comentarios
  • #17 Klark Kent para #Nito 15/09/12 00:00

    Nito,¿30 años llevas sin aprobar?, porque esa es la unica manera desaber a ciencia cierta que lo que dices es cierto. O bien es hiora de que dejes tu plaza a otro estudiante y dejes de gastar el dinero de todos, o VETE CON TUS FALACIAS a otra parte. Ah, si hicieran un anuncio sobe la calidad de la educación, deberían 'ficharte'.

  • #16 Cromwell a Noza 15/09/12 00:00

    Qué, en cada noticia de educación dices una cosa opuesta. ¿Par eso te pagan?

  • #15 OSCAR 15/09/12 00:00

    Crommwell, Noza no existe, es un personaje que se inventa el Heraldo para animar los foros. Su misión es decir tonterías para que el resto vaya argumentando y desmonte la memez de turno. Desde que he llegado a esa conclusión, le he encontrado la gracia. Así que animo a Noza a seguir escribiendo, aunque "no zabe de ná".

  • #14 Cromwell para #14. 15/09/12 00:00

    No se cómo cojer tu mensaje, te expresas tan mal.. ¿quienees estamos subvencionados /bonificados? ¿Tus hijos están a salvo?, eso es que te has vendido y te han prometido algo o eres directamente uno de ellos.

  • #13 NO SOY FUNCIONARIO 15/09/12 00:00

    Le doy la razon a Nito "sois el gremio más productivo del país." No se nos olvide que la educación es igual a riqueza. Si gente como Nito no comprenden que es fundamental educar será porque ellos son ricos por naturaleza y no necesitan dinero o bien piensan que el pais ya está bastante bien educado y formado y no considera necesario invertir. Como siempre, hay quien confunde gastar con invertir (así nos va). Por cierto, sigo sin entender porque si a alguien le cambian sus condicines laborales (más horas, menos sueldo, menos medios, etc) hay quien no comprenda que protesten. Los funcionarios, incluidos profesores y maestros, sacan una oposicion con unas condiciones laborales, si trabajasen veranos y navidades (que lo hacen en casa) habría que incrementarles el salario según el número de horas anuales que trabajar más, ¿o no? Yo trabajo 1700 horas al año y tengo un suelto, si trabajara 2000 horas querría mas.

  • #12 Basajaún 15/09/12 00:00

    Se nota que los pagapensiones van creciendo... no os preocupéis, nos van a pagar las pensiones y van a hacer los trabajos por los cuales vuestros hijos no están subvencionados-bonificados en el contrato.

  • #11 sen 14/09/12 00:00

    Muy de acuerdo número 4. Es que hay que ver que nosotros los españolitos, empezamos con la baja productividad "en la escuela". Por supuesto se sigue luego en el puesto de trabajo 40 horas y productivas 25. Desde luego aún encima es que pedirán "interinos de refuerzo" para los inútiles estudiantes, que siempre los ha habido y que nunca aprenderan. Antes en la escuela pública las ratios llegaban hasta 40 alumnos y con un solo "profe" y por supuesto el que no quiere estudiar nunca lo hará ya este con 40 como con un profe particular

  • #10 rafonix 14/09/12 00:00

    ¿Porqué no se ha empezado a recortar en la atención del alumnado que permanece en los centros obligado? Sobre un 30% de fracaso escolar en España ¿Cuánto es debido a ese alumnado que está esperando cumplir los 16 para salir del Instituto? Hasta ahora se ha confudido "Derecho a la educación" con "Obligación de permanecer en un centro" hasta los 16 años, si entre los 14 y 16 años el alumnado que desperdicia la educación no estuviera en los centros, se generaría un gran ahorro y un gran beneficio para los alumnos que sí van a estudiar a clase y no sería necesario recortar en quien sí quiere estudiar.

  • #9 noza 14/09/12 00:00

    No se lo que me pasa. Siempre que leo noticias sobre la educación en España me aumenta la tristeza. ¿Tendré motivos?

  • #8 ¿y qué? 14/09/12 00:00

    A la profe de FP. Pues trabajaréis como en la concertada, ¿o sigue siendo menos?, y cobraréis como en la concertada, ¿o sigue siendo más?. Aquí lo que importa es que todo el mundo se apriete el cinturón, en las empresas se congelen o se bajen sueldos, y en lo público, como he estudiado para una oposición y la he aprobado, trabajo para siempre aunque no rinda, mejor sueldo y menos horas que en el mercado privado. Oposición no es igual a Prejubilación parcial. También sois trabajadores de España.

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza