Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Datos del primer semestre del año

550 extranjeros residentes en Aragón han conseguido la nacionalidad española

M. T. F. Zaragoza| Actualizada 12/09/2012 a las 19:46     21 Comentarios

La cifra de concesiones de nacionalidad podría caer por tercer año consecutivo en Aragón y en el resto de España, a juzgar por los datos recogidos hasta junio.

Imagen de archivo de la Unidad de Documentación de Extranjeros de Zaragoza

Imagen de archivo de la Unidad de Documentación de Extranjeros de Zaragoza G. A.

La cifra de concesiones de nacionalidad por residencia en Aragón podría caer por tercer año consecutivo, a juzgar por los datos registrados en los seis primeros meses del año. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha registrado 22.225 concesiones en toda España, habiéndose cursado 550 de ellas en Aragón.

Aunque aún quedan algo más de tres meses y medio para que finalice el año, esta cifra está muy lejos de las 2.284 concesiones que se realizaron el año pasado y de las 3.275 de 2010. Incluso quedan lejos de las 1.987 de 2009.

A nivel nacional, este año también se ha registrado un descenso acusado de las concesiones respecto a otros semestre. De julio a diciembre de 2011 se registraron en toda España 59.835 concesiones, mientras que en el primer semestre del año fueron 54.763.

Otro descenso relacionado con la población extranjera que vive en Aragón es el que han recogido los censos municipales. Los datos del Padrón Municipal de las localidades aragonesas reflejan que la población inmigrante ha descendido anualmente en varios miles de personas desde 2010 hasta situarse en las 170.956 empadronadas a fecha 1 de enero de 2012.

Zaragoza, ciudad en la que residen en la actualidad más del 63% de los extranjeros de toda la Comunidad, también ha perdido población inmigrante por segundo año consecutivo.

Una década de residencia legal y continuada

La adquisición de la nacionalidad por residencia exige haber vivido en España durante diez años "de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición".

No obstante, existen situaciones en los que el período de residencia exigido se reduce, como en el caso de los refugiados (cinco años) o el de los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí (2 años), entre otros.

Dice la ley que el interesado deberá acreditar "buena conducta cívica" así como "suficiente grado de integración en la sociedad española".

Son "requisitos comunes" para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, según el artículo 23 del Código Civil, que el mayor de 14 años y capaz para prestar una declaración jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad y que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.
21 Comentarios
  • #21 Los mamporreros del dumping social. 15/09/12 00:00

    celtíbero, me soprprende que puedas estar trabajando en Inglaterra cuando no sabes ni escribir... Purple, de todo  hay en la viña del señor, si, pero desde 2001 el 61% d elos nuevos reclusos y procesados pro delitos son inmigrantes. Seguid defendiendo el arma del capital para reventar  franjas y sectores enteros del mercado laboral. Un país como España jamás necesito inmigración, menos  los 8 millones que hay realmente entre legales , ilegales y nacionalizados recientemente.

  • #20 De pena 15/09/12 00:00

    Vamso con los datos obejetivos y la realidad objetiva que tanto les duele a muchos interesados y demagogos: En España en los últimos 10 años se ha nacionalizado a casi 1 millón de inmigrantes-datos oficiales del ministerio correspondiente, de interior. Para acabar nacionalizado español se ha podido entrar ilegalmente y ser legalizado mediante la ley de arraigo-única en el mundo- que convierte en 3 años a los ilegales en legales y de ahí a los 7 años la nacionalidad regaladita, un auténtico disparate. Es lamentable como gente supuestamente trabajadora defiende el arma del capital para asalvajar el mercado laboral  y aplicar el dumping social interno.No hay nad amás ignorante que un obrero proinmigracionista, pero en fin, años de lavado cerebral a las masas acaban creando un buen rebaño.

  • #19 celtibero=el emigrante no es para usar y tirar 14/09/12 00:00

    en tiempos no lejanos el ejercito espanol necesito de soldados como no encontro reclutas espanoles tubo que reclutar gente de sudamerica con este dato pienso es suficiente para no despreciar a los emigrantes.respecto a la funcionaria del dni le dire que aqui en inglaterra tengo companeros de trabajo polacos y son unos profesionales escelentes y en inglaterra bien valorados

  • #18 purple 14/09/12 00:00

    "De todo hay en la vida del señor" (minúsculas porque no soy creyente, pero lo cito porque viene bien en este caso). Cuando el trabajo y la economía han ido bien, muchos inmigrantes han hecho el trabajo que nosotros despreciábamos. Respecto a los antecedentes penales: en algunas profesiones se piden, aunque hayas nacido en esta tierra. USEASE ESPAÑOL DE 7ª generación U MÁS.

  • #17 cesar 14/09/12 00:00

    yo soy cubano , nieto de español y vivo en España con papeles desde el  2001 y nunca he pedido la nacionalidad española , así que supongo que hay quien quiere ser español y quien no quiere como yo :-) 

  • #16 EJEANO 13/09/12 00:00

    5.ENRIQUE. Mentir, mentirás tú. O por lo menos ignoras. ¿Tú piensas que a las fuerzas de orden público hay que hacerles denuncias de ilegales, o ya saben los miles que viven en España?. ¿Para qué voy a denunciar la gente que trabaja por bajo cuerda si no hacen ni puto caso?. ¿Porqué no te vas a un pueblo grande de la provincia una vez a la semana y observas como esta gente que se lleva de Cruz Roja los coches llenos de comida se lleva el trabajo sumergido a casa. A los españoles la atención médica y las recetas nos cuestan una pasta gansa. A los ilegales ni les cuesta una cosa ni otra. ¿Cómo van a pensar en volver a su país?.

  • #15 sol 13/09/12 00:00

    Que poquito sabe la mayoría de gente que aquí opina, no vale la pena ni contestar.

  • #14 Yo misma 13/09/12 00:00

    Como bien dice Diana los requisitos y el tiempo que cuesta obtener la nacionalidad son tremendos.... Cualquiera no puede acceder a ella, además de carecer antecedentes penales y otros requisitos.... hace falta disponer de medios esconómicos suficiente.. pero ¿Por qué escriben comenatrios personas que no tienen ni idea del tema? ¿qué pretenden? injurirar a los extranjeros y generar alarma socail... eso si que es delito .. fomentar la xenofobia.. un poco de rigor por favor

  • #13 Diana 13/09/12 00:00

    Los que consiguen la nacionalidad española tienen que reunir varios requisitos, no creais que se les dá alegremente , tambien se le toman conocimientos de histori, geografía y legislación española. Además de solicitar certificados de antecedente penales de su país y de España. Muchos de los que hablais aquí no sabeis de que hablais. Por otro lado la nota de la cantidad de solicitudes que se denegaron.

  • #12 celtibero 13/09/12 00:00

    es lo normal en otros paises se les hace un examen de conocimiento de la lengua historia del pais y sus leyes.Respondiendo a q todo el mundo merece una vida mejor ademas el patriotismo empiza por pagar impuestos y no por ratonear estos

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza