Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

  Aragón  
Datos del primer semestre del año

550 extranjeros residentes en Aragón han conseguido la nacionalidad española

M. T. F. Zaragoza| Actualizada 12/09/2012 a las 19:46     21 Comentarios

    La cifra de concesiones de nacionalidad podría caer por tercer año consecutivo en Aragón y en el resto de España, a juzgar por los datos recogidos hasta junio.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Imagen de archivo de la Unidad de Documentación de Extranjeros de Zaragoza. .G. A. Imagen de archivo de la Unidad de Documentación de Extranjeros de Zaragoza. .G. A.
    La cifra de concesiones de nacionalidad por residencia en Aragón podría caer por tercer año consecutivo, a juzgar por los datos registrados en los seis primeros meses del año. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha registrado 22.225 concesiones en toda España, habiéndose cursado 550 de ellas en Aragón.

    Aunque aún quedan algo más de tres meses y medio para que finalice el año, esta cifra está muy lejos de las 2.284 concesiones que se realizaron el año pasado y de las 3.275 de 2010. Incluso quedan lejos de las 1.987 de 2009.

    A nivel nacional, este año también se ha registrado un descenso acusado de las concesiones respecto a otros semestre. De julio a diciembre de 2011 se registraron en toda España 59.835 concesiones, mientras que en el primer semestre del año fueron 54.763.

    Otro descenso relacionado con la población extranjera que vive en Aragón es el que han recogido los censos municipales. Los datos del Padrón Municipal de las localidades aragonesas reflejan que la población inmigrante ha descendido anualmente en varios miles de personas desde 2010 hasta situarse en las 170.956 empadronadas a fecha 1 de enero de 2012.

    Zaragoza, ciudad en la que residen en la actualidad más del 63% de los extranjeros de toda la Comunidad, también ha perdido población inmigrante por segundo año consecutivo.

    Una década de residencia legal y continuada

    La adquisición de la nacionalidad por residencia exige haber vivido en España durante diez años "de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición".

    No obstante, existen situaciones en los que el período de residencia exigido se reduce, como en el caso de los refugiados (cinco años) o el de los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí (2 años), entre otros.

    Dice la ley que el interesado deberá acreditar "buena conducta cívica" así como "suficiente grado de integración en la sociedad española".

    Son "requisitos comunes" para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, según el artículo 23 del Código Civil, que el mayor de 14 años y capaz para prestar una declaración jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad y que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

    ¿Te ha interesado la noticia?(59 %)No(41 %)

    21 Comentarios
    • #21 Los mamporreros del dumping social. 15/09/12 14:15

      celtíbero, me soprprende que puedas estar trabajando en Inglaterra cuando no sabes ni escribir... Purple, de todo  hay en la viña del señor, si, pero desde 2001 el 61% d elos nuevos reclusos y procesados pro delitos son inmigrantes. Seguid defendiendo el arma del capital para reventar  franjas y sectores enteros del mercado laboral. Un país como España jamás necesito inmigración, menos  los 8 millones que hay realmente entre legales , ilegales y nacionalizados recientemente.

    • #20 De pena 15/09/12 14:10

      Vamso con los datos obejetivos y la realidad objetiva que tanto les duele a muchos interesados y demagogos: En España en los últimos 10 años se ha nacionalizado a casi 1 millón de inmigrantes-datos oficiales del ministerio correspondiente, de interior. Para acabar nacionalizado español se ha podido entrar ilegalmente y ser legalizado mediante la ley de arraigo-única en el mundo- que convierte en 3 años a los ilegales en legales y de ahí a los 7 años la nacionalidad regaladita, un auténtico disparate. Es lamentable como gente supuestamente trabajadora defiende el arma del capital para asalvajar el mercado laboral  y aplicar el dumping social interno.No hay nad amás ignorante que un obrero proinmigracionista, pero en fin, años de lavado cerebral a las masas acaban creando un buen rebaño.

    • #19 purple 14/09/12 21:56

      "De todo hay en la vida del señor" (minúsculas porque no soy creyente, pero lo cito porque viene bien en este caso). Cuando el trabajo y la economía han ido bien, muchos inmigrantes han hecho el trabajo que nosotros despreciábamos. Respecto a los antecedentes penales: en algunas profesiones se piden, aunque hayas nacido en esta tierra. USEASE ESPAÑOL DE 7ª generación U MÁS.

    • #18 celtibero=el emigrante no es para usar y tirar 14/09/12 11:28

      en tiempos no lejanos el ejercito espanol necesito de soldados como no encontro reclutas espanoles tubo que reclutar gente de sudamerica con este dato pienso es suficiente para no despreciar a los emigrantes.respecto a la funcionaria del dni le dire que aqui en inglaterra tengo companeros de trabajo polacos y son unos profesionales escelentes y en inglaterra bien valorados

    • #17 cesar 14/09/12 10:37

      yo soy cubano , nieto de español y vivo en España con papeles desde el  2001 y nunca he pedido la nacionalidad española , así que supongo que hay quien quiere ser español y quien no quiere como yo :-) 

    • #16 Enrique J. 13/09/12 21:35

      ¿Ejeano es q? ¿Ignoro que una persona en situación irregular no puede viajar de Zaragoza a Londres como quien baja a comprar el pan? No, eso lo sé seguro. Al igual que puedo intuir que quien miente o exagera de esa forma lo hace por pura xenofobia. ¿No denuncias porque la policía no hace nada o porque no tienes ni idea de la situación legal de tus vecinos? Pero tiene cojones: te molesta que trabajen bajo cuerda ¿y te molesta que se les permita trabajar legalmente? ¿Qué es lo te molesta realmente? ¿Sabes cuánto cuesta la sanidad pública en España? 68.000 millones de euros al año. ¿Sabes cuánto nos costaba, realmente, la sanidad de esos inmigrantes irregulares? Unos 150 millones de euros al año. ¿Te parece insostenible semejante gasto? ¿Sabes cuánto nos cuestan los intereses bancarios de los préstamos que hemos tenido que pedir para cubrir la deuda de los Bancos? 100 millones de euros ¡al día!  ¿Hace falta explicar más? Porque si hace falta no merece la pena y si no hace falta de qué narices os estáis quejando. Ya está bien, hombre: ¡protestad de lo que realmente tenéis que protestad!

    • #15 EJEANO 13/09/12 20:06

      5.ENRIQUE. Mentir, mentirás tú. O por lo menos ignoras. ¿Tú piensas que a las fuerzas de orden público hay que hacerles denuncias de ilegales, o ya saben los miles que viven en España?. ¿Para qué voy a denunciar la gente que trabaja por bajo cuerda si no hacen ni puto caso?. ¿Porqué no te vas a un pueblo grande de la provincia una vez a la semana y observas como esta gente que se lleva de Cruz Roja los coches llenos de comida se lleva el trabajo sumergido a casa. A los españoles la atención médica y las recetas nos cuestan una pasta gansa. A los ilegales ni les cuesta una cosa ni otra. ¿Cómo van a pensar en volver a su país?.

    • #14 Pilarin 13/09/12 19:06

      Pues leyendo todos estos comentarios, casi voy a renunciar mi nacionalidad y que se la den a quien la quiera. Que lamentable la xenofobia que existe!! Me pregunto para que quiere la polaca la nacionalidad espanola, si tiene la europea y por tanto el mismo derecho a trabajar en Espana que la vecina.

    • #13 ridielo 13/09/12 18:24

      pero cómo puede haber inmigrantes en españa con el paro que hay? las consecuencias de la inmigración van a ser desastrosas. no se ha llevado ninguna política social al respecto. se ha dejado entrar a gente para que cuatro empresarios y señoritos tengan mano de obra no cualificada a un precio irrisorio. lo que pasa con todo esto es que los costes socioeconomicos de este desastre, estamos empezando a verlos ahora. sólo hace falta echar un vistazo a francia y ver qué pasa con los hijos de estos inmigrantes que tiene ya todos los derechos y ninguna obligación. la sociedad española o es tonta o está totalmente manipulada y alienada.

    • #12 Clussoe 13/09/12 18:15

      ¿Este gobierno ponerse lo que les falta a los leones del congreso los c.....? va a ser que no, esto es más de lo mismo, es decir, que da igual jota que bolero, total como la cosa no va con ellos, los que vamos a tener que pagar somos los de siempre, para que modificar nada, y yo digo como el dicho es de - Virgencica, virgencica que me quede como estoy -.