Recortes económicos

El presupuesto de las comarcas descenderá un 5% más

El consejero de Política Territorial ha precisado que las comarcas recibirán cinco millones de euros del fondo de contingencia.

El presupuesto de las comarcas descenderá definitivamente este año alrededor del cinco por ciento, en consonancia con las retenciones de crédito aprobadas por el gobierno para todos los departamentos, según ha informado este miércoles el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez.


Así lo ha indicado Suárez a los medios de comunicación tras reunirse con los presidentes comarcales para informarles de esta reducción, del avance del plan general de carreteras junto con el titular de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y de la modificación de la ley de bases de régimen local, sobre la que el ejecutivo seguirá defendiendo el respeto a la autonomía municipal y el modelo territorial de la Comunidad.


Sobre los presupuestos de las comarcas, Suárez ha precisado no obstante que recibirán cinco millones de euros del fondo de contingencia.


De esta forma, el descenso del presupuesto global de las comarcas en 2012 será menor al que sufrieron en años anteriores (del 13% en 2011) y también al general del Departamento de Política Territorial, con una disminución a final de año del 22% respecto al año pasado.


"En unos tiempos de crisis como los que estamos, todos sufrimos las consecuencias", ha dicho Suárez, pero en su opinión, a final de año, las comarcas "no salen mal paradas" si el descenso se compara con años anteriores o con los caídas presupuestarias que sufren los demás departamentos del Gobierno.


En cuanto a los presupuestos de las comarcas para el año próximo, el consejero ha indicado que los dos socios de gobierno, PP y PAR, están negociando las cuentas y aunque no ha querido ser más explícito, ha apuntado que si disminuye globalmente "repercutirá en todo".


Tras la reunión, el presidente de la comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas (PAR) se ha mostrado "triste" por la confirmación del descenso en los presupuestos de las comarcas para este año cuando 500.000 personas del medio rural están "a merced" de los servicios que éstas les prestan.


Problemas con los convenios

Además, ha manifestado su preocupación por la situación de los convenios con la administración autonómica para la presentación de distintos servicios, entre ellos, en el caso de Los Monegros, para educación infantil.


Ha explicado, al respecto, que Los Monegros atienden a casi 200 alumnos en 23 aulas y ha pagado a 23 profesionales "religiosamente", pero en nueve meses la comarca "no ha visto ni un duro" del Gobierno de Aragón.


Así, ha dicho Salillas, las comarcas están expectantes de saber cuándo se firmarán los convenios y su dotación, puesto que es posible que algunas no tengan "margen de maniobra" para el nuevo presupuesto ante otro recorte.


En ese sentido, ha reclamado al Gobierno que diga "desde el principio", cuando aprueba sus presupuestos, cuál va a ser la financiación de las comarcas, para que se cumpla, porque no sabe, ha dicho, cómo resolverán en Los Monegros este recorte del 5 por ciento.


Por su parte, la presidenta de la comarca del Jiloca, Silvia Lario (PP), ha destacado la labor del consejero para que cinco millones del fondo de contingencia se destinen a las comarcas, que han sufrido una reducción presupuestaria como el resto de departamentos y a las que les toca adaptarse "a las circunstancias reales que vivimos".


No obstante, ha considerado "mínima" la reducción de ese cinco por ciento comparada con la disminución que han sufrido otros departamentos del Gobierno, lo que evidencia que el Ejecutivo "quiere apostar por las comarcas", dentro de los límites que marcan los tiempos actuales.


Precisamente la coyuntura económica, ha dicho, hace necesario ser "precavido" a la hora de elaborar los presupuestos y de eso dependerá que sea "más o menos difícil" para las comarcas adaptarse a la reducción presupuestaria.


En todo caso, ha asegurado que la comarca del Jiloca intentará adaptarse "lo mejor posible", tratando de afectar lo menos posible a los servicios y a los trabajadores.