Desde el 1 de enero de 2011

Los fumadores se organizan y crean 20 clubes en Aragón

Estos clubes se caracterizan por ser organizaciones sin ánimo de lucro. Están creados por socios que son los únicos que tienen acceso a él.

Fumadores en la terraza de un bar
La ley antitabaco no resta clientes a la mayoría de bares en el primer día laborable sin humos
J. B.

Cuando se cumple un año y medio de la prohibición de fumar en lugares públicos, restaurantes y espacios cerrados, fumadores y algunos restauradores se han organizado en más de 400 clubes en 16 comunidades autónomas, 20 de ellos en Aragón, según ha recogido la revista la 'Boutique del Fumador'.


Aunque, en algunos casos, distintos clubes ya funcionaban muchos años antes de que entrara en vigor esta norma, como ocurre con Club Pasión Habano y Puro Placer.


Un club de fumadores se caracteriza por ser una organización sin ánimo de lucro y estar creado por socios que son los únicos que pueden tener acceso a él, ya que no pueden tener trabajadores que sirvan comidas, ni bebidas.


Por este motivo, en muchos de ellos son los propios socios los que se encargan de estas labores mediante un sistema de autoservicio.


Un de las barreras con las que se ha encontrado el equipo que ha elaborado esta guía es que muchos de estos establecimientos no tienen incorporado en su nombre la palabra club, lo que ha dificultado su localización, según fuentes de dicho grupo.


La publicación recoge la existencia de clubes de fumadores en Andalucía (68 registrados), Cataluña (46), Galicia (94), Madrid (65), País Vasco (7), Navarra (7), Murcia (24), La Rioja (11), Extremadura (11), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (36), Castilla La Mancha (9), Canarias (11), Asturias (3), Baleares (5), y Aragón (20).


Estos clubes no se han limitado a ser un lugar de cita de sus socios para saborear cigarros o cigarrillos, sino que ofrecen catas, maridajes, proyectan eventos deportivos y celebran monólogos o hasta conciertos.


El número de socios de estos clubes varía y algunos, como Club Pasión Habanos (Madrid) llega a los 35.000 socios; el también madrileño Puro Placer, a 1.400, o Costiña (La Coruña), cuenta con 3.000 miembros.


Algunos de estos clubes están especializados en un tipo de tabaco, como puede ser la picadura de pipa en el caso de Pipa Club (Madrid).


Las cuotas que los socios deben pagar por pertenecer a uno de estos establecimientos oscilan en función del club y van desde la cuota fija anual o mensual al pago por uso o tipo de evento.


Por ejemplo, el precio de la cuota anual puede llegar a rondar los 150 euros y la mensual en torno a los 15 euros.