Crisis en el sector del automóvil

La venta de coches en Aragón sube en agosto pero no compensa los datos anuales

Los empresarios advierten de que las perspectivas para el sector son "muy malas" y de que se ha vuelto a cifras de 1989.

Venta de coches
Los concesionarios venden el 60% de los coches expuestos en Stock Car
MAITE FERNÁNDEZ

En el mes de agosto en Aragón hubo 1.544 matriculaciones nuevas, lo que supone un incremento del 20% respecto al mes anterior, que no frena el descenso en el acumulado del año que sigue con caída del 4,2%. "Este aumento -explica Vicente Colás, presidente de la Asociación Aragonesa de Vendedores de Automóviles (Asava)- se debe a que las personas que tenían en mente comprarse un coche lo han adelantado por la subida del IVA, pero no refleja un incremento real".


Los vehículos de ocasión en Aragón, cuyos números superan con creces a los de las nuevas adquisiciones, gozan de mejor salud pero también sufren las consecuencias de la crisis. En lo que va de año, han experimentado una caída del 3,9%, con un total de 26.683 ventas, un descenso inferior a la media nacional que se sitúa en el 7,8%, con un total de 999.334 unidades, según datos de Asava.


Vicente Colás asegura que las perspectivas para este sector son muy malas. "Nos esperan cuatro meses francamente difíciles si el Gobierno no saca un plan PREVER o 2.000E". "Estamos en cifras de 1989 -añade el presidente-, en 2007 se vendieron unas 1.600.000 unidades en España y ahora aspiramos a las 700.000".


"Estamos en un marco sin ningún tipo de motivación económica ni psicológica. Además, cada vez es más difícil que los bancos concedan créditos a las familias para comprarse un coche", asegura Colás.


Teruel experimenta el mayor aumento

Por provincias, Teruel es la provincia aragonesa que en agosto experimentó un mayor aumento con 133 matriculaciones, lo que supone un 30,4% más.


En Zaragoza el incremento ha sido del 22% con 832 matriculaciones. Y Huesca rebaja la media con una subida mucho más leve del 6,8% y un total de 189 nuevos vehículos.


10.600 euros de media en un vehículo de ocasión

El vehículo de ocasión más ofertado en la Comunidad es según Coches.net el de tipo berlina (61,82%), con cambio manual (83,42%) y combustible diésel (64,37%).


El precio medio de los vehículos usados en Aragón se situó en el mes de agosto en torno a los 10.600 euros, según datos de Coches.net, cifra que confirman desde Asava. Supone un descenso interanual de 2,64% y del 0,50% respecto al mes anterior. Asimismo, se sitúa un 0,16% por debajo de la media nacional.


La antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta en la comunidad aragonesa es de 7 años y 6 meses. Y aumenta la oferta de coches con más de 100.000 kilómetros, que ya representa un 44,24% del total.


"La tendencia en los últimos años, cuenta Vicente Colás, es a que aumenten las ventas entre particulares de automóviles de más de 10 años y con mucho kilometraje".


Los peligros de este tipo de transacciones

Casi un 60% de las compras de vehículos se realizan entre particulares, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a 2011.


Desde Asava advierten de los peligros de este tipo de transacciones. "El problema -afirma el presidente- es que lo que está remontando es la venta de coches de más de 10 años y sin contar con profesionales". "Lo que supone un peligro para el medio ambiente y la seguridad vial, porque carecen de revisiones y de contrato", concluye Colás.