Vuelta al cole

Lotes de libros nuevos y de segunda mano desde 17 euros

Al terminarse el sistema de gratuidad de libros de texto, colegios e institutos sacan adelante iniciativas para abaratar a los padres el inicio del curso escolar.

IES Sierra de San Quílez de Binéfar, que reciclará los libros
La DGA ampliará las becas de libros con medio millón de euros
CONCHA SILVÁN

El 90% de los alumnos del instituto Pilar Lorengar de Zaragoza tendrá su lote de libros de texto por 17 euros. La mayor parte no será de primera mano, sino que procederá del recién extinguido sistema de gratuidad.


La asociación de padres del centro recopiló al final del curso pasado todo el material reutilizable para crear un 'banco de libros'. Gracias a eso, las familias no tendrán que comprar todos los libros nuevos, sino que será la propia asociación la que, habiendo organizado en lotes los que tiene, compre los estrictamente necesarios para que todos los alumnos inscritos en la iniciativa tengan su material y paguen lo mismo.


"Inscribirse era totalmente voluntario. Ha habido padres que han preferido comprar todos los libros nuevos a sus hijos y lo han hecho. Lo que pasa es que hay libros de 3 o 4 años que están en un estado excepcional", asegura Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y miembro del AMPA del Pilar Lorengar. "Incluso ha habido dos casos muy especiales -añade-, en los que familias que recibieron la beca para la compra de libros han venido para donar el lote completo al banco. No veían por qué sus hijos iban a tener todos los libros nuevos y los demás no".


Iniciativas en varios colegios

El lote de libros nuevos de un alumno de la ESO ronda los 300 euros. Con el fin del programa de gratuidad, la cantidad insuficiente de becas para material curricular y la situación económica de muchas familias; padres y profesores se temían que muchos alumnos acudiesen sin libros a clase.


Por esa razón, varias asociaciones de padres de colegios e institutos de Aragón han instaurado el sistema de 'banco de libros'. Cada centro de manera independiente y de distinta forma: algunos por clases (de forma que todos los libros de Primero A, pasen a los futuros alumnos de Primero A, por ejemplo) y otros por cursos, mientras que algunos centros han optado por dividir la cantidad total a pagar entre todos los alumnos para que los padres paguen lo mismo sean del curso que sean.


En el caso del instituto Siglo XXI, la Ampa publicó en internet una hoja de preinscripción al banco de libros. Los padres interesados debían abonar 25 euros hasta este viernes. A partir de ahora se procederá a dividir y organizar los lotes, calcular el precio de los libros que falten y pedir la diferencia a los padres. Fernando, presidente de la asociación, calcula que se ha apuntado el 60% de los padres.


"En tercero y cuarto de la ESO solo son reutilizables los libros de tres asignaturas y hay que comprar muchísimos porque los demás tenían ya más de cuatro años, estaban viejos o habían cambiado. Sin embargo, en primero y segundo hay que comprar muy pocos", asegura Fernando, quien calcula que los padres podrán ahorrarse con este sistema un 30% del precio de los libros cada año: "Al final de la ESO se habrán ahorrado un lote completo, unos 300 euros", adelanta el presidente del Ampa.


Santiago Vicente, director del colegio público Zalfonada, asegura que en su centro los padres de los alumnos de 5º y 6º de primaria solo han tenido que pagar 15 euros cada uno. Este dinero se utilizará para reponer entre todos los libros estropeados del curso anterior y cubrir los correspondientes al incremento de alumnos por curso: "Con el sistema de gratuidad se compraron libros para que durasen cuatro años y solo han pasado tres, así que siguen siendo reutilizables", explica.


Otra manera de ahorrar costes a los padres es la eliminación de los libros en algunos cursos y asignaturas: "Nosotros en infantil trabajamos sin libros ni cuadernillos, el material didáctico lo preparan los tutores -asegura el director del Zalfonada-. Además, en varias asignaturas de 5º y 6º lo hacemos todo a través de las pizarras digitales con material propio".


Libros multimedia

Los libros multimedia resultan 10 veces más baratos que los de papel. Hasta el curso pasado, 27 colegios e institutos aragoneses utilizaban libros multimedia de la empresa Digital-Text. La DGA asumía el coste dentro del sistema de gratuidad (18 euros por asignatura y 35 por el curso completo). Sin embargo este año, con el fin de la financiación de la DGA, la mayoría de los centros ha abandonado el proyecto.


Durante este curso, seis centros aragoneses impartirán asignaturas a través del Aula Digital (CEIP Montecorona de Sabiñánigo, Cristo Rey, Colegio Inglés La Alfranca, Colegio Sansueña, IES Tiempos Modernos y el IES Montes Negros de Grañén).


De esta manera, los padres de los niños de 5º y 6º de primaria del colegio público Montecorona (Sabiñánigo) por ejemplo, pagarán 35 euros y se ahorrarán la compra de libros de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. El instituto Montes Negros impartirá Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a sus alumnos también a través de este sistema.