Sanidad

La sanidad aragonesa, entre las cinco mejores de España

Según el IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Aragón tiene una buena sanidad, frente a la de Valencia, que es la más deficiente.

Los servicios sanitarios son "buenos" en Navarra, País Vasco, Asturias y Aragón y "deficientes" en Baleares, Murcia, Madrid y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, según el IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). 


En la clasificación, que tiene en cuenta 13 indicadores -la mayoría de 2011-, la sanidad pública figura como "aceptable" en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y La Rioja; y es "regular" en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Canarias.


El estudio, publicado este jueves, advierte de que no se ha podido analizar en esta ocasión el último barómetro sanitario (2011), pues está "secuestrado" por el Ministerio de Sanidad, a pesar de que los resultados de esta encuesta del INE (con la opinión de los ciudadanos) fueron ya enviados, asegura la FADSP, al departamento que dirige la ministra Ana Mato.


En conferencia de prensa, el portavoz de esta organización, Marciano Sánchez Bayle, ha sospechado que esto puede ser porque los resultados de las comunidades que gobierna el PP hayan empeorado notablemente en comparación con sondeos anteriores.


Ha reconocido también que la carencia de esa información implica un "sesgo inevitable" en el análisis de datos.


Ha insistido en que los datos homogéneos para todas las comunidades son "bastante escasos" y otros (como listas de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas) no están desagregados por territorios, así que el informe reitera que el análisis estadístico tiene "muchas limitaciones".


Aparte, la crisis económica ha producido "recortes importantes" en la sanidad pública, explica el estudio, con un primer "impacto general" en 2011 en todas las comunidades, pero aplicados de manera muy distinta, "ampliando las diferencias", según el "interés" de cada gobernante autonómico.


Sánchez Bayle ha indicado que uno de los apartados que más se han resentido es el de personal, pues "desde hace tiempo" no se cubren bajas por jubilación de funcionarios sanitarios ni se renuevan contratos de interinos.


Entre los indicadores que se estudian, extraídos de estadísticas oficiales, están el gasto per cápita sanitario de las CCAA de 2012; gasto farmacéutico público por población; camas hospitalarias, médicos y profesionales de enfermería de atención primaria y especializada por mil habitantes; además de modelos de privatización.


Así, con más personal sanitario y un mayor consumo de medicamentos genéricos (más baratos), la situación es mejor.


Del análisis, Sánchez Bayle ha destacado cómo la puntuación de Navarra (38) dobla la de la Comunidad Valenciana (19), que está a la cola de todos los parámetros.


También ha resaltado que las cuatro comunidades con peores servicios suelen ser las mismas informe tras informe, particularmente la Valenciana, que siempre ha estado la última menos en 2006 (penúltima), y Madrid.


Ha apuntado que la caída de Castilla-La Mancha del tercer lugar en 2010 al décimo en 2011 se debe al cambio político, con un gobierno actual que está "descapitalizando" la sanidad pública.


En esta comunidad, ha ido disminuyendo el personal de centros sanitarios, y se han cerrado guardias rurales y camas hospitalarias, ha asegurado.


Preguntado por Madrid, los recortes "no se han notado mucho" porque empezaron hace 10 años. Aunque partía de un gasto farmacéutico bajo, este ha ido progresando.


Sobre las privatizaciones, ha señalado que no existe este fenómeno en Asturias, Cantabria, Extremadura, País Vasco ni Navarra, al menos por ahora, y en otras se han anunciado aparte de que se apliquen ya no.


Ha denunciado que la media de médicos de atención primaria en España es "crítica", son menos que los de especializada, cuando las recomendaciones internacionales son de 1,5 a 1.


Según el estudio, los médicos de primaria varían entre 1,26 de Aragón por mil habitantes y 0,48 de Baleares.


Los enfermeros de primaria están entre 1,35 de Castilla y León y 0,62 de Andalucía, cuando lo normal serían 3 o 4, según la FADSP.


La de camas por mil habitantes es la más baja de la UE-27 (7,5), entre 4,58 en Cataluña y 2,63 en Andalucía.


En cuanto al gasto (calculado sobre los presupuestos autonómicos de 2012 divididos por el censo INE de 1 de enero de 2011), varía entre 1.557,78 euros del País Vasco y 974,82 de la Comunidad Valenciana.


El cuadro recoge las clasificación de calidad de la sanidad pública por comunidades de los cuatro últimos años según el informe anual de la FADSP:


2012 2011 2010 2009


----------------- ------------- ------------ -------------


Navarra (38) Navarra Navarra Extremadura


País Vasco (37) Asturias Asturias País Vasco


Asturias (36) C. y León C.-La Mancha Navarra


Aragón (35) Aragón C. y León C. y León


C. y León (33) País Vasco Aragón Cataluña


Extremadura (31) C.-La Mancha Baleares Andalucía


Andalucía (26) Cantabria Extremadura Cantabria


Cantabria (26) La Rioja País Vasco Aragón


La Rioja (26) Extremadura La Rioja Asturias


C.-La Mancha (25) Cataluña Andalucía C.-La Mancha


Cataluña (24) Baleares Cantabria Galicia


Galicia (24) Andalucía Cataluña Baleares


Canarias (24) Murcia Murcia Murcia


Baleares (23) Galicia Madrid La Rioja


Murcia (22) Madrid Galicia Madrid


Madrid (21) Canarias Canarias Canarias


C. Valenciana (19) C. Valenciana C. Valenciana C. Valenciana


(Entre paréntesis, la puntuación obtenida en 2012)