Aragón

La 'vuelta al cole' más caliente

Marea Verde establece un calendario de protestas contra los recortes educativos en Aragón con el que allanar el camino hacia una ?más que probable? huelga.

Los miembros de Marea Verde se reunieron este miércoles
La 'vuelta al cole' más caliente
J. M. M.

Si el pasado curso acabó con protestas diarias, manifestaciones masivas y encierros en los centros contra los recortes del Gobierno en materia educativa, la 'vuelta al cole' promete un septiembre lleno de movilizaciones que allanen el camino hacia una “más que probable” huelga. Así lo aseguran los miembros de Marea Verde, que este miércoles han celebrado una asamblea en la que se han tratado la mayoría de frentes abiertos con los que comienza el curso y en la que se ha establecido un calendario de protestas en el que ya hay varios días marcados.


El próximo lunes, cuando los alumnos de Primaria vuelven a las aulas, profesores, padres y estudiantes se concentrarán en los colegios unos minutos antes del comienzo de la jornada lectiva para romper la tradicional normalidad de la 'vuelta al cole'. Unas protestas que tendrán su eco en los institutos aragoneses, probablemente el día 14, cuando los alumnos de Secundaria tienen las presentaciones del nuevo año académico, e incluso en las enseñanzas superiores, ya que se están preparando movilizaciones para la apertura del curso universitario, programada para el 17 de septiembre.


Además de las protestas que servirán de inauguración de los diferentes niveles educativos, desde Marea Verde han animado a la participación de la comunidad educativa en otros actos para reivindicar la calidad de la escuela pública. La posibilidad de retomar los encierros que se popularizaron durante el final del curso pasado también ha dejado espacio para objetivos a más corto plazo, como la manifestación convocada para el día 17 en apoyo a los profesores que irán a la huelga en otras comunidades, la colaboración en iniciativas como el 'Abrazo al Canal' (día 19) y la trigésima edición de la Bajada al Canal, o su posible participación en el primer capítulo de 'Nos toca', un evento musical de resistencia que se celebrará el 21 de septiembre en el anfiteatro del Parque de las Delicias en el que participarán artistas del nivel de Violadores del Verso o RdeRUMBA.


El objetivo de estas movilizaciones no es otro que el de preparar el terreno para un acto de mayor alcance, que podría materializarse en una huelga educativa de un día, varios o incluso indefinida, como ya han planteado los docentes madrileños. Además, desde la asamblea de Marea Verde se ha querido trasmitir un mensaje de apoyo a los equipos directivos de los centros que se han planteado dimitir en bloque y se ha insistido en que las protestas que se llevaron a cabo a lo largo del curso pasado han sido determinantes a la hora de reducir los efectos de los recortes.


Serrat, en el punto de mira

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, sigue en el punto de mira de los defensores de la escuela pública después de que este miércoles haya justificado los recortes en Teruel, donde ha sido recibida entre abucheos. Una bienvenida similar podría esperarle este jueves (18.00) en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde tiene previsto reunirse con los directores de los colegios e institutos de la provincia de Zaragoza para abordar el inicio del nuevo curso escolar.