Reforma de la planta judicial

La DGA teme que la reforma afecte al funcionamiento de la Justicia

La directora general de Administración de Justicia ha asegurado que los problemas de Aragón "no se solventan" con la propuesta formulada por el CGPJ.

La directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha dicho este miércoles que la Justicia en la comunidad funciona "muy bien" y que sus juzgados son "de los mejores" de todo el país, y no existe la seguridad de que la modificación de la ley de planta y demarcación judicial vaya a mantener este buen funcionamiento.


Hernández ha comparecido ante la comisión especial de estudio creada para intentar llegar a un consenso sobre lo que sería más adecuado para Aragón cuando efectivamente se reforme la citada ley, después del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prevé que los juzgados de Aragón pasen de los actuales 17 a 7.


La directora general ha asegurado que los problemas de Aragón "no se solventan" con la propuesta formulada por el CGPJ, actualmente en estudio, aunque ha reconocido que "tampoco sabe si empeorarán o no la actual situación".


A su juicio, los juzgados de Aragón son de los mejores de España y en concreto los de Zaragoza capital tienen mejor ratio de respuesta que los de cualquier otra ciudad de su tamaño (tiempo que transcurre entre que se interpone una demanda y se dicta sentencia).


"No sé si la propuesta del CGPJ sigue garantizando esto", ha manifestado.


Su intención, no obstante, según ha dicho en la comisión especial, es llegar a un consenso en esta materia para que Aragón pueda defender una postura común ante el ministerio de Justicia, aunque ha recordado que no hay de momento una propuesta de reforma en firme, sino un documento de trabajo.


De momento, ha agregado, "nuestra organización funciona. Ahora deben demostrar que la suya (la del CGPJ) también lo va a hacer", ha recalcado.