Sanidad

Aragón atenderá a los 'sin papeles' aunque no puedan pagar la factura

La DGA asegura que los centros sanitarios aragoneses asistirán a las personas que no estén aseguradas, aunque después se intentará que sus países o ellos mismos paguen las facturas.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

El Gobierno de Aragón ha confirmado que los hospitales y centros de salud de la Comunidad atenderán sin condiciones a todos los inmigrantes 'sin papeles', aunque se intentará que sus países -en caso de que exista algún convenio- o ellos mismos paguen el coste de la asistencia. “Atenderemos a todas las personas que acudan a la sanidad aragonesa, tengan o no tarjeta, y posteriormente se remitirá la factura a sus países, ya que la mayoría tienen convenios con España. Si no es así, se intentará que el propio paciente asuma el gasto, pero siempre después de haber sido atendido”, explican desde el departamento de Sanidad.


De esta forma, los centros sanitarios aragoneses prestarán atención a todas las personas y ningún extranjero quedará desasistido a partir del 1 de septiembre, pero se establecerán mecanismos administrativos para la facturación de los servicios recibidos.


Sin embargo, según apuntan desde el propio departamento, la prioridad es atender a todo el que lo necesite. “Después de que hayan sido atendidos, se intentará cobrar la asistencia de aquellos que no tengan tarjeta”, indican fuentes de Sanidad, que aseguran que a partir de ahora serán los países de origen de estos inmigrantes los que asumirán un gasto que hasta ahora recaía sobre los aragoneses.


Aunque todos los procesos asistenciales de usuarios que pierdan su condición de asegurados o beneficiarios que se hayan iniciado antes del 31 de agosto seguirán su curso, Aragón dejará de asistir a los 'sin papeles' de forma totalmente gratuita a partir de este mismo sábado. Una norma general que afectará a la mayoría de los 15.000 inmigrantes que se encuentran en esta situación en Aragón, y de la que están excluidos los casos de urgencias, las embarazadas, los menores, los solicitantes de protección internacional y las víctimas de trata de seres humanos, que sí recibirán asistencia gratuita.